Crítica de Lou

Lou
15 June 2022
Tenía mucha curiosidad por esta novela de Pilar Quintana, y la verdad es que no me ha decepcionado. Es cierto que mientras la estaba leyendo tenía la sensación de que a la historia le faltaba terminar de explotar, pero ahora, pasados unos días, voy viendo el poso que me ha dejado y la verdad es que me ha encantado. Me parece una novela que deja muchas reflexiones en el aire, que te deja con un run run en la cabeza hasta mucho después de la lectura.

En "Los abismos" seguimos a Claudia, una niña de ocho años que mira al mundo de sus padres con sus ojos inocentes, sin entender muy bien lo que sucede a su alrededor. Su madre y ella pasan las horas en una casa llena de plantas, que parece casi una selva. Una casa que parece un refugio, pero que más bien en un espacio que oprime, que ahoga. La selva protege a la madre de Claudia de lo que hay afuera, pero, a su vez, le va quitando poco a poco el oxígeno con el que sobrevivir. La selva impide ver el abismo que hay en el centro mismo de la familia.

En esta novela, Pilar Quintana explora un mundo femenino lleno de grietas que terminan por transformarse en abismos insalvables. A través de la mirada de Claudia, vamos entendiendo lo que le sucede a su madre y a otras mujeres de su alrededor, que parecen enfrentarse a esos abismos sin apenas herramientas, que deciden hundirse en ellos como única manera de escapar de la realidad que las oprime. Mujeres que desaparecen, que fallecen en extraños accidentes, que caen, que colapsan. Y, mientras tanto, su madre, que se va apagando, que se siente encerrada en una vida que no da más de sí.

Me ha gustado mucho cómo Quintana utiliza el personaje de la niña para ir contando las cosas poco a poco, insinuándolas mientras la niña va intentando comprenderlas. Y me ha parecido muy interesante como la (s) casa (s) adquieren protagonismo, como si fuesen un personaje más de la novela. Cómo se construyen como espacios con vida propia que van ahogando poco a poco a la madre, y, por consiguiente, a la niña.