Crítica de entresomnis

entresomnis
12 April 2022
Pilar Quintana, 2021
Premio Alfaguara de novela

Claudia nos cuenta desde su mirada infantil como ve el mundo de los adultos. Un mundo que a veces no entiende y otras veces entiende más de lo que debería. Una niña que se está despidiendo de su infancia llena de miedos. Porque en su pequeño círculo familiar se empiezan a abrir abismos que la aterrorizan. Rodeada de unos adultos que no se entienden, que no la escuchan, que no la atienden y ella en su soledad, recomponiendo en su cabeza todo lo que observa, queriendo huir de esa realidad. Reconstruyendo lo que escucha, interpretando los silencios, acercándose al abismo. Y una habitación llena de plantas es su único refugio, porque esas plantas la acarician, la abrazan, la protegen y ahí se siente segura.

Ambientada en Cali, ciudad colombiana, en los años 80, podemos encontrar muchas referencias sobre la vida de los famosos aparecida en las revistas de la época. Y en esas vidas, también sus muertes. El suicidio será un descubrimiento para Claudia y empezará a formar parte de sus fantasmas. La relación en crisis de sus padres, la depresión y el alcoholismo se unirán a sus miedos. Y esos fantasmas la perseguirán llevándola al límite del abismo.

Con estas premisas y la buena prensa que tiene este libro lo empecé a leer con altas expectativas, pero estas no se cumplieron. Las novelas desde la mirada inocente de un niño siempre me resultan muy interesantes, pero esta vez no fue así. Entonces, ¿qué falló? Supongo que la forma en cómo está escrita, a lo mejor unos personajes poco trabajados, quizás porque el lector está todo el rato al borde de ese abismo, pensando que de un momento a otro va a pasar algo, va a dar un giro, pero no pasa nada. Seguramente porque tiene todos los elementos para emocionar, para tocar la fibra y conmigo no lo ha conseguido. Sólo me ha llegado en un par de momentos y ya está. Quizás porqué hubiera podido profundizar en muchos temas y se queda a medias.