Críticas sobre La red de Alice (44)

rocio_g
 17 April 2022
Un libro ambientado en dos épocas importantes de la historia:
La Primera Guerra Mundial, en el año 1915 en plena ocupación alemana de Francia, a través de Eve Gardiner (Marguerite) conocemos la existencia y el trabajo de “La red de Alice”, una red de espías dirigida por Louise de Bettignies (Lili, Alice Doubois) y su lugarteniente Leonie van Houtte (Violette), unas auténticas “fleurs du mal“ que con su duro trabajo recopilando información de las más diversas formas contribuyeron a derrotar a los alemanes. Me encantó esta parte de la historia donde se ensalza la contribución de las mujeres en la lucha, mujeres fuertes, valientes que muchas veces eran tildadas de tontas.
La época de la postguerra, el año 1947, donde media Europa estaba derruida y los pueblos luchaban por recuperarse y encontrar a los familiares perdidos en las contiendas. A través de Charlie (Charlotte St. Clair) una norteamericana que busca a una prima Rose desaparecida en la Segunda Guerra Mundial conocemos como vive en la actualidad Eve Gardiner y muchos excombatientes que nunca se recuperaron de la guerra, como Francia y medio Europa lucha por recuperarse de la barbarie vivida.
Creo que la autora ha escrito una fantástica novela basada en hechos reales que engancha desde la primera página. Ha sabido mezclar personajes reales con otros ficticios en una trama muy bien documentada e hilada.
LorenaRC
 14 September 2021

Uno de esos libros que estaban en mi lista de pendientes desde hace más de un año, que tenía muchas ganas de leer y al que por fin le ha llegado su momento.
Tenía la intuición de que iba a gustarme, ya que me gustan mucho los libros ambientados en periodos de conflictos bélicos y ha sido un acierto.

Dos mujeres. Dos guerras. Dos objetivos. Un fino hilo que las une.
A través de dos líneas temporales, que es algo que me gusta mucho, vamos a conocer la historia de dos mujeres que, aunque a priori no tienen nada en común, poseen algunas cosas que les unen.

Mayo - junio de 1947. Narrado en primera persona por Charlotte (Charlie), una joven estadounidense cuyo objetivo principal es encontrar a su prima Rose, desaparecida en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las pocas pistas que ha conseguido reunir para iniciar la búsqueda, termina contactando con Eve Gardiner.
Mayo 1915 - marzo 1919. Narrado en tercera persona, nos cuenta la historia de Eve Gardiner y otras compañeras que forman parte de una red de espías encargadas de conseguir información de los alemanes y de boicotear sus puestos, ataques y avances.

Alternando capítulos del presente y del pasado, podremos conocer la evolución de ambas protagonistas y detalles de sus vidas, al mismo tiempo que descubrimos ese hilo que las ha unido de una manera tan casual.

Una novela que toma algunos datos y personajes reales para construir una ficción  sobre mujeres decididas, fuertes, valientes en unas situaciones bélicas muy complicadas.

alpolorenedo
 08 April 2020
En principio en algún sitio leí que la lectura era catalogada como narrativa de espías, este hecho hizo que fuese un poco escéptico ya que no es una temática donde haya tenido buenas experiencias o que simplemente me atraigan en un principio pero en seguida te das cuenta que más que una historia de espías es una novela histórica que trata sobre una red de espías que existió en realidad, La red de Alice, pero éste solo es el hilo argumental dentro de esta novela histórica donde no se desarrollan tácticas ni argot pesado sobre espías o contra-espionaje y que además toca las dos guerras mundiales por lo cual conquistará a parte del gran público seguidor de estas temáticas.

La historia se divide en 2 tramas bien definidas en el tiempo, la autora en el inicio y a través de la fecha te sitúa en 1947, al poco de la segunda guerra mundial, digamos que será el presente de la historia donde conoceremos a Charlie St. Clair, la protagonista, los capítulos se Irán entremezclando en esta fecha y en una época anterior que nos llevará a 1915 donde inmersos en plena primera Guerra mundial conoceremos a Eve Gardiner, la cual ante la imposibilidad de poder luchar como los hombres en el frente, lo hará pasando la información que logre encontrar aún a riesgo de su vida.

Las 2 historias y los personajes en seguida cobran vida ya que no hay ningún tipo de complejidad y los personajes no son muchos y están muy bien definidos, además todos ellos tendrán una clara evolución que irás notando según avanzan los capítulos.

Para mí las 2 tramas están bastante equilibradas y en ningún momento he tenido la necesidad de que avanzase más una que otra, si bien había momentos en cada una de ellas que la tensión argumental hacía que no quisieras que se acabase el capítulo y cambiase de época, aunque éste es un recurso que utiliza la autora para ir frenando la información crucial y así incrementar esta tensión.

La ambientación es muy acertada, en todo momento me he sentido en una época antigua que no ha necesitado tener un detalle exagerado y simplemente siendo un poco más añeja en 1915 y aderezada por determinados elementos reiterativos con los que situarte en la época, como por ejemplo el ritual de la Absenta, la Lugger o el vehículo en el que se desplazaban en 1947 el Lagonda LG6.
En toda la novela descubrimos a las mujeres como parte activa y muy importante de la guerra, pero fuera de escenarios en los que habitualmente las encontramos como la enfermería o en un aspecto más de logística, ahora las descubrimos como autenticas luchadoras que a través de su inteligencia recalarán datos que salvarán miles de vidas a través de todas las redes que existieron.

CONCLUSIÓN:

Un libro que entretiene, crea tensión y mezcla mucho la realidad con la historia de ficción que a través de estas premisas históricas crea la autora, por esto se agradecen mucho las notas del final donde la autora nos describe perfectamente que es realidad y que es ficción.

Precisamente toda esta parte de realidad es un hecho que en la lectura te descubrirá muchas curiosidades de la historia de las 2 guerras que puede que no conozcas, sin duda la más importante es la de la propia Red de Alice, donde vemos la historia que en la vida real protagonizó Louise de Bettignies, o Alice Bubois como era uno de sus numerosos alias aunque en nuestra historia la conoceremos más por Lili.
También nos muestra el libro la historia real de la masacre de Oradour-sur-Glane, la debastación y el asesinato de un pueblo entero por parte de la División SS Das Reich de las Waffen SS en 1944, un hecho que aún podemos recordar ya que el pueblo se conserva en ruinas para que no olvidemos.

Me ha gustado mucho que la ambientación fuese mayoritariamente en Francia y en sitios menos vistos como Lille ya que así ha resultado algo más novedoso respecto a otras novelas que te sitúan en otros sitios.

Un libro que bien podía tener su adaptación en película.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
carlotenia
 30 March 2020
Ya lo he dicho muchas veces, pero soy fanática de los libros ambientados en las guerras mundiales, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, así que este sabía que iba a ser una delicia para mí. Si a esto le sumamos una red de espionaje de mujeres, algo que en otras novelas del género aparece puntualmente pero no se le dedica una novela explícita hizo que me diera muchísima curiosidad. Para más inri, algunos de los personajes protagonistas de la novela son reales (aunque evidentemente con algunas licencias de la autora). Ya sabéis lo que me encanta investigar sobre personajes y lugares y hechos que ocurrieron de verdad y que aparecen mencionados o protagonizando novelas, así que, unid todo eso y disfrutad!

La novela consta de 4 partes. En cada una de estas cuatro partes vamos a encontrar capítulos cortos, unos dedicados a Charlie y otros dedicados a Eve, nuestras dos protagonistas principales sobre las que versa la historia, que a priori nada tienen que ver pero están unidas por los lazos de dos guerras y seres queridos perdidos o desaparecidos, y otros intereses. Empezaremos por 1957, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y podremos conocer a Charlie, que está viajando junto con su insoportable madre camino de Inglaterra, para deshacerse de su "Pequeño Problema" como ella lo llama. Pero quiere aprovechar este viaje para encontrar a su prima Rose, desaparecida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres le aseguran que es imposible que esté viva, pero entre las pesquisas de su padre ha encontrado un papel con una dirección y una persona. Es así como llegará a la vida de Eve, que la recibe colocándole su pistola Luger en la frente. No se pueden complicar más las cosas, pero aún así, Charlie insistirá y junto con Finn, el chófer y persona de confianza de Eve, trazarán un viaje en busca de dolorosas verdades por descubrir, la venganza, y la mayor de las incertidumbres.

Las dos líneas narrativas están contadas en presente la de Charlotte y en pasado y tercera persona la de Eve. Esto, lejos de liarnos, le da bastante agilidad al texto y hace que diferenciamos más las historias, algo que no hace falta porque ya sabemos a qué personaje pertenece cada parte que se va contando. Aún así, a mí me parece que nos mete más en la historia del pasado y el presente.

Lo más destacable como digo de esta novela son sus personajes, algunos ficticios por supuesto, pero los hay verdaderos, que existieron, como la gran Louis de Betiggnies, que da nombre a una de las redes de mujeres espías más famosas de la Primera Guerra Mundial durante la ocupación francesa, con el nombre de Alice, y que en la novela conoceremos como Lili. Esta mujer dirigirá la red en la que entra Eve porque siente que tiene que luchar, hacer algo por su país, no quedarse de manos cruzadas ni en la retaguardia. Las dos mujeres, junto con otras personas serán auténticas heroínas del momento, y es increíble la amistad y la lealtad que surge entre ellas. En la novela se relatan muchas de sus artimañas, como guardar mensajes en clave en horquillas o debajo de pasteles, pero además de eso es digno de admirar su entereza ante los problemas, su capacidad de improvisación y todo lo que consiguió. Hay muchos momentos de tensión en ese sentido, en el que se te hiela la sangre como si estuvieras allí cuando unos alemanes las paran, están a punto de deternelas, o incluso las arrestan, mucho basado en situaciones que ocurrieron en realidad. Increíble la valentía y fuerza de estas mujeres, lo que aguantaron y lograron por su país y por los suyos. Me parece genial que esta novela las retrate y nos revele sus vidas y sus historias. La autora ha sido capaz de transimitirnos todo esto a la perfección ayudada de un trabajo de documentación enorme como nos relata en el apartado de agradecimientos y epílogo.

Pero no sólo los personajes principales nos van a dejar huella. Los personajes secundarios tendrán también sus historias, sus fantasmas, sus momentos de tragedia, y nos darán una lección igualmente, o nos harán odiarlos hasta la médula. Os hablo por supuesto de Cameron, de Finn, del que es imposible no enamorarse, del villano, que nos pondrá los pelos de punta y al que desearemos lo peor. En cuanto a Charlotte y Eve, vemos la evolución de ambas, la primera a una gran madurez, y la segunda a quitarse la pesada losa que lleva 30 años arrastrando encima y por la que querrá hasta perder la vida varias veces. Como encontramos dos momentos históricos distintos, separados por algo más de 30 años, y dos vidas distintas, es imposible no empatizar más con una historia que con otra, y aunque ambas se complementan, cuando llegaba a los capítulos de Eve no podía dejar de leerlos, quería seguir viendo lo que le pasaba, cómo llego a ese estado en el que estaba ahora, y si conseguiría todos sus propósitos. Creo que esto le ha pasado en general a todo el mundo que ha leído la novela, es inevitable que una historia capte más tu atención que otra pero es que las dos protagonistas se necesitan la una a la otra, sin Eve Charlotte no lo hubiera conseguido y sin Chalotte Eve tampoco lo hubiera logrado.

Os he hablado de los personajes, pero también hay que destacar la ambientación, tan necesaria en una novela histórica y que aquí está muy pero que muy bien conseguida, con lugares y hechos que también sucedieron en la realidad. Me he quedado fría cuando he conocido la matanza del pueblo Oradour Sur Glane, un pueblo que fue arrasado por los alemanes y que se conserva tal y como quedó sólo hace 75 años, ojo, que cerca nos queda, por eso al ver esta foto y leer en la novela lo que ocurrió se me corta la respiración. Si queréis saber más, os dejo aquí un enlace con más fotos y donde conocereis el terror que se vivió. Eso sí, os aconsejo que lo hagais después de leer la novela, como ampliación: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/oradour-sur-glane-memoria-terror-nazis-matanza-francia

Para terminar, La Red de Alice es una novela de espías pero no al uso, sino de espías embarcadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que yo no había leído nunca. Una novela con unos ingredientes que te hacen no poder parar de leer, que destaca porque sus personajes destacan, mezclando personajes y hechos reales con una ficción muy buena que no te dejará indiferente. Con mujeres fuertes con gran entereza que valoran muchísima la lealtad y la amistad por encima de bandos, de asesinos, de muerte y de crueldad. Una novela que reivindica el papel de la mujeres en cualquier crisis, que somos necesarias en cualquier escenario. Y es por todo esto que la recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
libroscuentosyleyendas
 28 March 2020
Con dos personajes ficticios Eve y Charlie en dos épocas distintas 1915 y 1947, nos cuenta la valentía y entusiasmo de la primera como espía en la 1ª guerra mundial y el desafío de una joven en la postguerra de la 2ª. Eve una joven tartamuda que quiere participar activamente en una guerra de hombres y Charlie con 19 años, embarazada no sabe de quien, en una época que esas circunstancias hacían de ella una proscrita. Capitulo a capitulo vamos conociendo la historia de ambas hasta confluir en una meta común.
Hasta ahí la ficción, destaca entre los personajes reales una mujer, Louise de Bettignies, que espió para los británicos en la Francia ocupada. Hablaba 4 idiomas. Fue llamada la Reina de las espías.
Bajo el seudónimo de Alice Dubois creo una vasta red de inteligencia desde su casa en el norte de Francia: la red de Alice, que proporciono información importante al ejército británico y al MI6 a través de la Bélgica ocupada y los Países Bajos.
El resto de los hechos históricos que nos cuenta la escritora los conoceréis al leer el libro, hay que mantener el suspense.
La escritora Kate Quinn es una enamorada de la historia, sus libros de ficción los basa en hechos reales. En este libro nos relata el trabajo de las espías de la 1ª guerra mundial que es poco conocida pero no por ello menos apasionante.
Domiar
 15 March 2020
La red de Alice, Kate Quinn.
Buenas

¿Cómo vais?

Para hacer más ameno el #YoMeQuedoEnMiCasa hoy os traigo una de espías, se trata de la red de Alice, de Kate Quinn. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 573 páginas.

Charlie St. Clair se ha metido en un buen problema. En 1947 una chica de buena familia americana no se queda embarazada y menos soltera y sin candidato a la paternidad de "su pequeño problema". Para solucionarlo, su madre la lleva a Europa, a una discreta clínica suiza de donde irán a París, que justificará el tiempo pasado fuera con la excusa de renovar su vestuario. Pese a este "pequeño problema", la preocupación de Charlie es otra, su querida prima Rose, que despareció en la Francia ocupada por los nazis y no ha dado señales de vida en los dos años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Eve Gardiner, es una señora mayor, que vive en Londres, que ahoga sus penas en alcohol cada noche, a pesar del trabajo que le cuesta abrir las botellas con sus manos deformadas. Para ayudarle en sus quehaceres diarios ha contratado a Finn, un escocés parco en palabras que hace de chófer y le cocina los desayunos para sus mañanas de resaca.

Este es el punto de partida de la red de Alice. Tras estos breves apuntes se esconden tres personajes llenos de fuerza, la pobre niña rica de Charlie con su problema. La amargada Eve, con el suyo. Y el oscuro y misterioso Finn, trabajando en algo que no le pega nada. Los tres personajes irán evolucionando siguiendo distintos caminos según vayamos avanzando en la historia. Además existen dos personajes más a resaltar, la prima Rose, que es una presencia constante a lo largo de la narración, ya que su búsqueda en una Francia que se recupera de la ocupación nazi es el hilo conductor de la historia. Y el coche, el vehículo que conduce Finn a través de toda Francia, un Lagonda. Para salpimentar esta ensalada de personajes tan dispares y que sorprendentemente maridan bien entre sí, tenemos al siempre caballeroso Cameron, al malvado René, al estúpido comandante Allenton y las maravillosas flores del mal: Margarite, Lilly y Violette, imprescindibles en esta novela y que podrían justificar una de cada una de ellas por separado.

Leyendo descubriremos también algunos capítulos muy negros en la historia de Francia, como el que pasó en el pequeño pueblo de Oradur-sur-Glane y que os encogerá el corazón, más aún sabiendo que está basado en hechos reales, como también lo son algunos personajes de la novela, aunque tendréis que llegar hasta el final para descubrir cuales.

La historia está narrada en dos hilos temporales, el de Charlie St. Clair en 1947, centrado en la búsqueda de su prima Rose a través de Francia y el de Eve en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, donde trabajan al servicio del gobierno británico una serie de espías conocidas como la red de Alice. Los capítulos son breves lo que hacen muy ágil la lectura. Ambos hilos temporales van alternándose haciendo la lectura interesante y amena, cambiando así el escenario donde se desarrolla la historia. Las descripciones son muy vívidas, lo que hace que a veces te encuentres en prados llenos de flores mientras te acercas en el Lagonda para buscar a Rose en un pueblecito francés cualquiera. El contraste entre la fina y educada Charlie y la áspera Eve, con el callado Finn hace que la historia no resulte edulcorada, a pesar de que a veces puede en contraposición resultar también un poco dura.

Para finalizar os diré que la red de Alice me ha entretenido mucho, es una no-clásica novela de espías, que te hará disfrutar de horas de animada lectura, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes reales y creíbles que van buscando resolver sus problemas vitales, y al fin y al cabo, ¿no hacemos todos lo mismo?

LA RED DE ALICE: OCHO.

PD: Te aviso, le acabarás cogiendo tirria a Baudelaire... ahí lo dejo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
S_In_Wonderland
 02 March 2020
Es increíble que, a pesar de todos los años que han pasado ya y de todos los libros y películas que he consumido, haya todavía cosas que no sepa sobre la Primera o la Segunda Guerra Mundial.
Y, aunque son muchos los libros que se publican cada año sobre esos negros años de la Historia, La red de Alice destaca porque trata un tema del que se ha hablado muy poco: el de todas las mujeres que jugaron un papel tan importante para el bando aliado trabajando como espías.
Además, se desarrolla, alternativamente, en dos épocas distintas: 1915, en plena ocupación alemana en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y 1947, a escasos dos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, con lo que resulta muy interesante ir conociendo y comparando datos y hechos sobre las dos guerras.

La historia comienza en 1947, cuando una joven americana, Charlie, embarazada y soltera, decide escaparse del yugo de su madre, que la ha traído a Europa para que aborte en una clínica suiza, e ir a Londres para averiguar lo que le pasó a su prima Rose, que desapareció durante la Francia ocupada por la Alemania nazi.
Para ello, pedirá ayuda a Evelyn Gardiner, una gruñona mujer que vive recluida en su piso, sola y con la única compañía del alcohol y su fiel ayudante.
Evelyn, en 1915, formó parte una importante red de mujeres espías que operaba en Francia, pero una traición destruyó esa red y, desde entonces, vive consumida por la culpa y las ganas de venganza.
La misión que tiene Charlie será lo que la motive a salir y encontrar la verdad que tanto tiempo lleva necesitando.

Como digo, lo que más me llamó de este libro es que nos explica un tema tan poco conocido como es el de las espías. Un grupo de mujeres, y hombres, que se jugaban su vida día tras día para conseguir cualquier tipo de información con la esperanza de que pudiese ayudar a contraatacar a los alemanes.
Se infiltraban entre los soldados, los engañaban, iban y venían con diferentes documentos de identidad, movían mensajes... eran redes muy bien organizadas, en las que debían elegir cuidadosamente a quién meter y en quién confiar. El peligro al que se enfrentaban era diario y podían encontrárselo a la vuelta de la esquina.
Me ha gustado mucho ver cómo se las ingeniaban para esconder los planos y las comunicaciones en los sitios más insospechados y cómo se organizaban para ir pasándose la información.
Además, las que formaban parte de estas redes eran mayoritariamente mujeres, las cuales tenían que mezclarse entre ellos intentando no llamar la atención, pero teniendo que involucrarse más intimamente con algunos alemanes, algo que debían ocultar a sus superiores y vecinos, ya que, irónicamente, eso no era bien visto para su reputación .
A través de Eve, y de su misión de vigilar a un cooperador de los alemanes, también veremos el día a día de una ciudad ocupada: los toques de queda, los racionamientos, el miedo en las calles a que los pararan, los soplos que los podían llevar a la cárcel o a algo peor, las violaciones y las agresiones...
Es una trama muy interesante, que se va desenrollando poco a poco, descubriendo todo lo que sucedió durante esos años, cómo acabaron las componentes de esa red y por qué Eve es como es hoy en día.
Lo mejor es que gran parte de los hechos y de muchos personajes que aparecen pasaron o existieron en realidad, así que la autora ha recreado muchas cosas, introduciéndolas en su propia historia ficticia, con lo que es increíble pensar que todo aquello pasó de verdad.

La segunda parte, en cambio, es la que va transcurriendo en un viaje por carretera por Francia, con tres personajes completamente opuestos.
Su misión no tiene nada que ver a la de Eve durante la Primera Guerra Mundial, ya que ahora los países aliados intentan volver a la normalidad después de esos oscuros años, con lo que esa sensación de peligro ha desaparecido, y sólo buscan recabar información sobre la prima de Charlie.
A través de varios contactos y los datos que van dando, iremos descubriendo los pasos que siguió desde que dejó su hogar en un pequeño pueblo francés.
Son dos historias en tiempos diferentes, dos mujeres completamente distintas entre sí, pero cuyas vidas están conectadas por un denominador común.
Es cierto que aquí todo sucede más lentamente, hay menos acción y el interés recae en averiguar lo que le pasó a Rose, que se alarga más tiempo de lo necesario para ir al mismo ritmo que la historia principal.
Pero creo que aquí la parte que más me ha flojeado ha sido el romance. Es algo secundario, pero totalmente prescindible para mí y que acaba resultando algo rápido para mi gusto.
Aun así, me ha gustado la evolución de los personajes, especialmente Evelyn, que es el alma del libro, una mujer con una apasionante historia, pero nada fácil, luchadora y decidida a superarse y con la que acabas congeniando y comprendiendo el por qué llega a ese extremo.

La red de Alice es un libro que he disfrutado muchísimo. Una novela histórica que reconoce el importantísimo papel que tuvieron muchas mujeres durante las dos guerras y que cuenta con una gran ambientación, que te permite conocer más datos y hechos casi desconocidos para muchos y una trama muy potente e intrigante que no puedes evitar devorar.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Esterisreading
 13 March 2023
Mi primera reseña del año y empezamos por todo lo alto. Hoy os traigo un librazo con dos líneas temporales, ingrediente que disfruto muchísimo, la línea pasada está ambientada entre la IGM y la IIGM y su protagonista es Evelyn Gardiner. Una mujer de armas tomar y una vida de infarto.
La segunda línea temporal está ambientada 1947 y una de sus protagonistas es Charlie Sr Claire, se encuentra en un momento delicado de su vida y acude en busca de Evelyn para conocer respuestas, pero en realidad va a encontrar mucho más.

Es una historia que coge fuerza y se engrosa gracias a un argumento sólido sustentado por unos personajes brutales que harán que te metas de lleno en la historia y la disfrutes tensándotela poco a poco.

Mujeres fuertes, espías, misiones secretas, colaboracionistas y la crueldad de la guerra son los ingredientes de esta maravillosa novela histórica que os recomiendo muchísimo y que, ojalá, hicieran peliculón porque es la caña.

Gracias a mis compis de lectura conjunta por los buenos ratos ♥

Sino lo habéis leído os lo recomiendo.
Auguibooks
 23 March 2022
Empecé este libro con muchas ganas. Las buenas críticas y el hecho de que sea ficción histórica me provocaron el convencimiento de que el libro me iba a encantar.Y me ha encantado? No . Entonces no me ha gustado? Pues tampoco.
La verdad es que el libro tiene una trama muy interesante, narrada en dos tiempos diferentes: durante la Primera guerra mundial y en 1947.
Como suele pasar en este tipo de libros, una línea argumental suele destacar más que la otra y yo me quedo, sin duda, con la del pasado. Con Eve, Lili y Violette y todo el entramado de espías que conforman. Hay momentos realmente de morderse las uñas por los nervios o de que te salten las lágrimas.
En la historia de 1947, no logré empatizar con Charlie y hay situaciones que no me convencieron.
Está claro que es un historia bien contada, no se hace pesada en ningún momento y tiene el plus de que está basado en personas reales( al final del libro vienen muchos datos históricos y os aseguro que acabareis buscando más información en Internet) pero me ha faltado algo.
Aún así no puedo más que recomendaros que lo leáis y os formeis vuestra propia opinión y , sobre todo, que descubráis la historia de las valientes mujeres que nos descubre el libro.
MabelFlor
 19 December 2021
Una gran novela femenina inspirada en la red real de mujeres espías surgida durante la Primera Guerra Mundial que salvó a miles de soldados. Heroísmo, suspense, dolor, venganza, amor por aquello en lo que creemos, todo ello entrelazado en el tiempo.
1915: tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Eve Gardiner, es reclutada por propia voluntad como espía de la organización clandestina conocida como “la red de Alice”. Viaja a París en donde se adentra, junto con otras dos espías más, en la peligrosa misión de conseguir información de los próximos movimientos de los alemanes.
1947: una joven americana, Charlie St Clair, embarazada y empujada por la sociedad de la época, viaja con su madre a Europa para “volver a restaurar la decencia en su familia”, sin embargo ella con otra finalidad, descubrir que fue de su prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Ambas heroínas se encuentran en esta historia, Charlie St Clair y Eve Gardiner, salvándose mutuamente de su ruina personal y conseguir volver a estar en paz consigo mismas.
Una historia llena de valentía y coraje, casi inexplicable en nuestro tiempo, pero que, gracias a esa red de mujeres independientes y valerosas se pudieron salvar miles de vidas. LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE HEROÍNAS.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose