Críticas sobre La red de Alice (44)

SrtaLeolibre
 14 July 2020
Con esta novela tenía las expectativas muy altas. La trama me interesaba y estaba ambientada en la Europa del siglo XX. Pero se me ha hecho muy plano. Algo más de 500 páginas que no me han dicho nada y en definitiva, un libro que me he terminado por testarudez, pero que seguramente olvidaré muy pronto.

Arcoirisdelibros
 07 June 2020
Estamos en 1947 y Charlie, una de las protagonistas viaja con su madre a Suiza para ocuparse de un pequeño problema. Pero antes, quiere parar en Londres para averiguar algo de su prima Rose, a la que dan por muerta tras su desaparición durante la Segunda Guerra Mundial. Charlie cree que sigue viva y lo único que tiene como pista es el nombre de Eve Gardiner.
La historia de Charlie se alterna con la de Eve, una joven espía durante la Primera Guerra Mundial. Ambas se embarcan en esta aventura con el único objetivo de saber la verdad, aunque durante el viaje también se conoceran a sí mismas.
Con la guerra, había muchas mujeres que querían ayudar de alguna forma y la red de espías conocida como la red de Alice, fue de gran ayuda en la lucha contra los alemanes. Vemos como chicas jóvenes, que por ser mujeres no podían luchar en el frente, no dudaban en involucrarse para ayudar y ponerse en peligro en un mundo totalmente de hombres.
Gracias a Eve, conoceremos la red desde dentro, pero también todo el sufrimiento, el valor y la lucha de esas mujeres que bajo el anomimato arriesgaban su vida sin tener el reconocimiento que se merecían.
Con los saltos que hay en el tiempo y la fluidez de la trama, la novela engancha desde el principio y no decae en ningún momento.
He disfrutado mucho de esta historia y en cuanto lo terminé seguí buscando datos que aparecen en el libro, ya que a pesar de que hay personajes inventados y partes ficticias, la historia está basada en hechos reales.
Si os gusta esta temática como a mí, recomiendo su lectura totalmente.
naitora
 05 June 2020
Estamos ante una obra que tiene una agilidad narrativa pasmosa, no lo sentí pesado. La historia se alterna entre ambos tiempos, por lo tanto, el interés se irá manteniendo ambicionando continuar con las historias paralelas. El mutuo cariño se hará haciendo presente, mientras las desgarradoras verdades y respuestas hacen apariciones. Fantasmas presentes y pasados harán de las suyas, unos para liberad un corazón destrozado, otro para aligerar una carga aunque la respuesta sea más dura de la esperaba. La cuestión es que LA RED DE ALICE, lo que tiene más que otra cosa, son mujeres que hacen cimbrar el mundo. Mujeres que luchan por ideales, que con sangre y astucia nos dejarán claro que no hay enemigo pequeño ni una barrera para que te rindas ante nada. Hay, la realidad es que me pasaría hablando de esta maravilla, y solo puedo decir que me ha dejado tan boba, tan cautivada, tan satisfecha y llena que sería un pecado dejarlo pasar.. lo juro.

El feliz descubrimiento de la pluma de Kate Quinn lo dice todo para mi. Es una pluma que se nota que ha investigado a conciencia, que ha sabido plasmas en los momentos justos los momentos históricos destacarles sin hacer alarde de ello, simplemente metiendo con naturalidad la realidad que se vivió, mientras te hace amar cada página que vas leyendo. Para mi, una pluma a tenerse en cuenta ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
AlbaM
 09 May 2020
Como bien sabéis por otras reseñas, a pesar de no ser excesivamente fan de este género dentro de la novela histórica este es uno de los periodos de la historia me apasiona.

Lo que más me llamó de este libro para darle preferencia sobre otros de esta misma temática fue el tema del espionaje y cómo funcionaban estas redes ya que casi todos los que he leído suelen estar más centrados en los campos de concentración y que pusiera de relieve todo el trabajo y contribuciones que hicieron muchas mujeres durante la guerra (no solo los hombres iban a la guerra), mujeres como Louise de Bettignies, más conocida como Alice Dubois, personas reales en las que se basa esta historia.

Los capítulos alternan entre la historia de Charlie en 1947 y la historia de Eve en 1915, entonces para evitar que pierdas el interés de continuar leyendo ya que sabes que Eve a pesar de todos los peligros a los que se enfrenta está viva, la autora nos plantea una incógnita que hará que mantengas el interés que el lector, ¿Qué le pasó en las manos a Eve?

La historia de Eve es absolutamente fascinante. El relato de su historia es emocionante, te atrapa y no puedes dejar de leer en ningún momento. Fui capaz de meterme de lleno en su historia. Ahora bien, la histria narrada desde la perspectiva de Charlie, no la disfruté tanto como la de Eva, esto hizo que algunas partes se me hicieran algo pesadas de leer. La sensación que me da es que Charlie es un personaje de relleno con demasiado peso en el libro.

Uno de mis miedos con este libro es que al estar narrados a dos voces y en dos épocas diferentes era que el final no quedara hilado o no se viera un punto de unión en ambas historias y se quedara en simplemente dos historias que han puesto juntas. Respecto al final solo decir que queda todo bien hilado y entrelazadas las dos historias aunque algunas cosas me resultaron algo artificiales.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
lecturas
 02 May 2020

El libro que tengo en mis manos me ha encantado. tiene suspense, amor e historia. Las mujeres espías de la primera Guerra Munidal contribuyeron fueron muy importantes y han sido las grandes olvidadas de esta contienda. Las mujeres que entraban en la zona activa del combate eran generalmente consideradas como mujeres que se despojaban de toda su femiidad y se volvían más duras y masculinas debido a los peligros de la guerra; o como mujercitas valientes obligadas a acarrear cargas peligrosas pero, aun así, delicadas flores por naturaleza. Lili fue admirada por sus contemporáneos en su diminuta estatura, su feminidad y su patriotismo más que en su valentía y dureza.

El libro se divide en capítulos donde se alterna los años de 1915 y 1947. de lectura ágil, dinámica. He disfurtado muchísimo.

PERSONAJES

El libro que tengo en mis manos tiene dos grupos de personajes los imaginarios y los reales. Empezaré hablando de los personajes reales:

Lili: Realmente se llamaba Louise Bettignies y que adoptó el alias de Alice Dubois y dedicó su facilidad para los idiomas y sus dotes organizativas al espionaje. Lili estaba en constantemente moviento entre Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información. Tenía una sorprendente habilidad para conseguir pasar por puestos de control con engaños, ya fuera por manipular paquetes hasta que un exasperado centinela le hacia una señal para que pasara o por servirse de niños que jugaban al pilla- pilla para que le pasarán un salvoconducto de contrabajdo. Fue detenida, juzgada y condenada a muerte, pena que se conmutó con prisión en la cárcel de Siegburg. Allí murió víctima de una operación.

Violette: Mujer con gafas redondas, empezó a participar en la campaña bélica como enfermera de la Cruz Roja y poco después, fue reclutada para pasar a ser la asistente de Lili. Fue arrestada poco antes que Lili, a las dos se las juzgó juntas, se las condenó juntas y pasaron jutas su tiempo de prisión en la cárcel de Siegburg. Fue condecorada como espía veterana y abrió una tienda de objetos de porcelana en Roubaix.

Capitán Cameron: Se le conoció como Tío Edward. Era el encargado de reclutar a las personas que pasarían a formar parte de la red de espías. Fue acusado de fraude al seguro, el encarcelado al tratar de proteger a su esposa, se reincorporó a los servicios de iteligencia durante la guerra y se suicidió al terminar esta. Su alía era Evelyn, nombre que puso a su hija.

Personajes ficticios:

Eve Gardiner: mujer pertenciente a la red de Alice con el nombre de Marguerite le François, tartamuda, esto se comvirtió en una ventaja ,para transformar esa debilidad en un arma y usarla contra aquellos que la menospreciaban. Fue condecorada por su labor como espía. Personaje que estará marcado por la culpa hasta practicamente el final de la historia.

Charlie St. Clair: Muchacha americana soltera y embarazada. Ira a Inglaterra para buscar a su prima Rose. Personaje que irá poco a poco tomando las riendas de su vida, madurando.

Finn Kilgore: Soldado que participó en la liberación del campo de concentración de Belsen. Y traumatizado por las atrocidades que vió allí. Tras encontrarse con Charlie St. Clair su vida irá cambiando, sus traumas irán desapareciendo.

René Bordelon: Especulador, y personaje que une las dos guerras. Dueño de un pequeño restaurante donde acudían los alemanes a comer. Vivía de manera lujosa. Informante anónimo de los alemanes que pasó el nombre de Oradour-Sur-Glanes a la Milicia. La masacre de los habitantes de ese pueblo queda muy bien reflejado en el libro.

AUTOR
Kate Quinn, nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.
CRÍTICAS
"Las vidas de dos mujeres indomables se entrelazan en una historia que echa chispas de suspense...Un placer de lectura "NPR
"Quinn se revela como una de las mejores autoras del género...Los fans de la novela histórica, las historias de espías y los dramas emocionantes van a adorar este libro" BookPage
"Una novela histórica increíble...¡De obligada lectura!" Historical Novel Society
"Una fascinante mezcla de novela histórica, misterio y narrativa femenina. Este libro tiene algo que ofrece a todo tipo de lectores."Library Journal
"Una lectura poderosa que serás incapaz de abandonar." RT Book Reviews
"Verdaderamente fascinante y absorbente" Kirkus Review.
carolinablanquez
 23 April 2020
Dos historias que se cruzan y complementan. Mujeres independientes y poderosas en un mundo que se destruye. Una historia de espías nunca antes contada. La red de Alice narra una historia de grandes personajes que te atrapará desde la primera página.
Ver la reseña completa:
Enlace: http://www.encuentratuhistor..
encarnipm
 18 April 2020
Este libro me ha encantado. Los personajes están bien planteados, algunos existieron en realidad, la historia se sostiene y te mantiene en vilo por conocer cómo acabará. Una novela sobre mujeres espía en la Primera Guerra Mundial muy recomendable. Una historia que he disfrutado y, también he de decirlo, con la que he sufrido, por los avatares que pasan los protagonistas.
Emi
 14 April 2020
En primer lugar, darle las gracias a la editorial Penguin Random House por él envió del ejemplar.

La red de Alice es una novela que te atrapa y engancha. Con una trama llena de suspense, misterio e intriga. Que te hará mantenerte pegada a sus páginas.

La historia está narrada a dos tiempos por sus dos protagonistas en 1915 tendremos a Eve y a Charlie en 1947.

De sus protagonistas dire:

Eve Gardiner:

Una de las más grandes espías de su época, que perteneció a la famosa “Red de Alice”

Charlotte St. Clair:

Una joven americana de 19 años soltera y embarazada, cuya máxima ilusión es encontrar a su prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la segunda guerra mundial.

Sus personajes secundarios también me parecieron muy interesante. Sobre todo, Violette, Lili, Finn, Cameron, y René entre otros.

“Hay dos tipos de flores en lo que respecta a las mujeres – dijo Eve -. La que se queda a salvo en un bonito jarrón o la que sobrevive en cualquier circunstancia…, incluso en la más malvada”.

Con Charli he tenido sentimientos encontrados de amor – odio durante toda la novela. Me ha encantado su evolución durante toda la trama.

“Alégrate de haber llegado tres años después a Oradour-sur-Glane, pequeña Charlie. Has visto la luz del sol, el silencio y los fantasmas, pero no has notado el olor”.

De Eve tengo que decir también encontré un gran cambio, ya que la guerra la cambio por completo, llegando a parecer dos personas diferente durante la misma. Evidentemente tuvo grandes motivos para ello.

“Que poco hablas siempre, Marguerite. La mayoría de las mujeres son unas gallinas que no paran de cacarear”. “Taciturna, te amo tanto más cuanto más huyes de mí…”

Eve tendrá que infiltrarse como camarera en un restaurante donde se reúnen algunos de los cargos alemanes más importantes. de esta manera se convertirá en una de las espías más importante de la red que dirige Louise de Bettignies. Tanto la red de espías como Louise existieron y gracias a ellas y a sus informaciones hicieron que el gobierno inglés ganara la guerra. “Una Juana de Arco del presente”

“En tiempos de guerra hay que correr riesgos”

Me ha gustado mucho que su autora nos dejara unas notas contándonos que hechos eran los reales y cuáles eran los ficticios.

“El oscuro enemigo que nos roe el corazón crece y se fortalece con la sangre que perdemos” – citó René-. Pero resulta que el enemigo oscuro no es tan peligroso como ella pensaba.

En definitiva, una lectura muy interesante y emotiva, que me ha permitido descubrir a dos mujeres que tienen mucho que contar, llenas de coraje y valentía.
La red de Alice es un tributo a esas mujeres que lo dieron todo y hoy son olvidadas.

¿Te atreverás a descubrirlas?

Si queréis saber más de esta historia tendréis que leerla, os aseguro que no os dejara para nada indiferente.

Me ha encantado descubrir la pluma de la autora y la gran fusión que ha hecho de personajes en esta novela, muy bien documentada, no dejando ningún cabo suelto.

Una lectura muy recomendable. Si te gusta la novela histórica, no te la puedes perder.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
librosxdoquier
 06 April 2020
Kate Quinn es una escritora americana cuya obra se centra especialmente en una de sus mayores aficiones, la historia. Esta pasión la llevó a escribir sobre la Antigua Roma con novelas como "Señora de Roma", "Hijas de Roma" y "Emperatriz de las Siete Colinas", saltando posteriormente a la Italia renacentista con "La serpiente y la perla" y "El león y la rosa", para finalmente llegar a un periodo más cercano como es el S. XX con la novela que os traemos: “La red de Alice”.

La red de Alice” llega precedida de una enorme fama en EEUU. Estuvo durante semanas en la lista de best sellers de The New York Times y USA Today, fue finalista en la categoría de Mejor Novela Histórica de los premios Goodreads 2018, ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido publicada en veintiséis países. Todo esto hace que nos encontremos, sin duda, ante una gran novela.

La historia que Kate Quinn nos propone en “La red de Alice” se desarrolla en dos épocas (1915 y 1947) donde dos mujeres, Charlie St. Clair y Eve Gardiner compartirán una búsqueda común. “La red de Alice” está narrada en capítulos en los que van alternándose las dos protagonistas de esta historia. Por una parte la historia de Eve, que nos lleva a 1915 y por otra la de Charlie que transcurre en 1947.

Charlie St. Clair (1947) es una joven norteamericana de diecinueve completamente desorientada a la que, el suicidio de su hermano tras volver de la segunda guerra mundial y la desaparición de su prima Rose en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra, la han arrastrado a buscar consuelo en los brazos de jóvenes de su edad, quedándose embarazada. Esta noticia cae como un jarro de agua fría en su familia acomodada, es por ello que su madre toma cartas en el asunto y planifica un viaje a Europa para que Charlie se deshaga de su “pequeño problema”. Sin embargo, Charlie tiene en mente otros planes para cuando cruce el Atlántico: encontrar a su prima Rose Fournier.

Eve Gardiner (1915) es una joven tartamuda que se encarga de los archivos y archivos de un bufete de abogados de Londres. A pesar de que cualquier chica de su edad desearía tener un puesto de trabajo como el suyo, Eve solamente piensa en unirse a las tropas de su país que luchan frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Eve tiene mucha facilidad con los idiomas además de tener otras habilidades, razones de más por las que el capitán Cecyl A. Cameron, nada más conocerla, le propone servir a la corona inglesa como espía. Su evolución, progreso y destacamento en Folkestone tras dos semanas de entrenamiento propiciará que Cameron destine a Eve Gardiner, ahora bajo el nombre de Marguerite le François, a Lille para infiltrarse como camarera en un restaurante donde se reúnen algunos de los cargos alemanes más importantes. de esta manera, Eve Gardiner o Marguerite le François se convertirá en uno de los ejes importantes de la red de espías dirigida por Louise de Bettignies, la red de Alice.

Han transcurrido treinta años después de que finalizara la Primera Guerra Mundial. Eve vive alejada y escondida del mundo dejando que la vida se le escurra entre las manos pasando los días ahogada en whisky, siempre bajo el cuidado de Finn, un soldado y exconvicto que tiene contratado como chofer, hasta que una noche mayo de 1947 llama a la puerta de su casa Charlie St. Clair quien, con solo citar un restaurante y un nombre, removerá toda la vida de Eve y traerá a su mente fantasmas del pasado que nunca ha podido olvidar. Será a partir de este momento cuando Eve y Charlie se embarcarán en una misma misión: averiguar la verdad de lo que ocurrió realmente.

La red de Alice” el lector va a poder disfrutar de la enorme evolución que experimentan sus protagonistas a lo largo de la novela. Así, con Eve vais a poder ver a dos mujeres totalmente distintas cambiadas completamente por la guerra: en 1915 Eva era una muchacha valiente, llena de sueños, de esperanzas mientras que en 1947 descubriremos a una mujer derrotada, alcoholizada y malhumorada. En cambio Charlie se nos presenta como una chica caprichosa, sobreprotegida pero muy obstinada que acabará convirtiéndose en una mujer valiente y decidida.

La red de Alice” cuenta con una narración sencilla y delicada que le otorga a la novela un ritmo ágil y dinámico que hará que el lector disfrute con su lectura desde su comienzo. Su ambientación también es magnífica, permitiendo sin problema alguno que visualicemos las distintas épocas en las que desarrolla la novela.

La red de Alice” es la historia de grandes mujeres, de mujeres fuertes, valientes y con un gran coraje, de heroínas anónimas que arriesgaron sus vidas, no en el campo de batalla, sino recogiendo información, con la cual salvaron miles de vidas.

La red de Alice” es una novela histórica maravillosa que conjuga la ficción con hechos verdaderamente reales como es la verdadera historia de Louise Bottignies (Alice Dubois), una mujer olvidada que estuvo al frente del mejor equipo de espías de la Primera Guerra Mundial, La red de Alice, como la masacre de Oradour-Sur-Glane o la batalla Verdún.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Carmenflower81
 02 April 2020
Maravillosa, es una novela maravillosa.
Cuando he finalizado este libro, lo he abrazado, y eso solo me ha ocurrido con unos cuantos elegidos, Los pilares de la tierra, El conde de Montecristo, La sombra del viento, ...
Estoy tan emocionada que no sé ni por donde comenzar a reseñarlo.
Se lee muy rápido, es adictivo, he tenido que pisar el freno voluntariamente para que no acabara.
Sus dos protagonistas principales son mujeres fuertes, independientes, valientes, increíbles, Eve Gardiner y Charlotte, las adoro. Está narrado en dos tiempos y con ellas dos como narradoras, el pasado de Eve, y el presente de la mano de Charlie.
A las dos las une aunque ellas no lo sepan la misma persona, Renée Bordelon, colaboracionista de los nazis y un malnacido, el odio que he sentido por él es indescriptible, porque si, conecté tanto con sus personajes que su sufrimiento era el mío.
Quiero destacar que estas heroínas no necesitan de un hombre que las rescate, que las salve, y así lo hace saber la autora, el empoderamiento está presente pese a que les tocó vivir unos tiempos sumamente difíciles.
Es un cinco estrellas, me ha fascinado.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose