Críticas sobre La red de Alice (44)

mariasena
 02 April 2020
Si me salgo del genero romantico me suelen costar meterme y mas acabarme la historia y en canvio este libro me lo he terminado sin prisad pero sin pausas ...a mi ritmo y despacito pero lo he finalizado y ha estado bien la historia.
Esta bien escrita, es entretenida y contada de una forma que te mantiene enganchada.
Entrelaza las historias de varios petsonajes y su union por un fin la hace interesante aparte de su trama. Asi que le doy un 3.5
mawerik75
 16 March 2020
Gracias a Babelio y a la editorial, por darme la posibilidad de conocer esta historia que me ha sorprendido mucho. Lo gane en la ultima masa critica.
Un libro que cuenta la historia de Eve y su implicación como espía en la primera guerra mundial, y la historia de Charly que busca a su prima desaparecida después de la segunda guerra mundial.
La historia de estas dos mujeres se cruzan en 1947 donde Charly va a buscar a Eve por que su nombre aparece en un informo de la desaparición de Rose.
Hay un tercer personaje muy importante que es Finn, chofer/ayudante/asistente de Eve y ex convicto.
La red de Alice, fue una red real de mujeres espías de la primera guerra mundial.
Es una historia que me ha tenido enganchada desde el primero momento, y que no he podido parar de leer. Tiene intriga, dolor, amor, maltratos, interrogatorios, odios, venganza, traiciones..
Hay un momento en cierto interrogatorio que la verdad lo pase muy mal, pero ves lo que tuvo que padecer la gente en esos momentos.
Laia
 11 March 2020
Reseña en Youtube en el Link
La red de Alice es un libro de Ficción Histórica donde seguimos dos líneas temporales con dos protagonistas diferentes pero con caminos cruzados.
Es 1947, estamos en los años de post guerra que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Charlie, nuestra protagonista, está a punto de atracar en el Reino Unido de camino a una cita en Suiza para deshacerse de su "Pequeño problema", como ella lo denomina. Lo que su madre no sabe es que aprovechará esa parada para escabullirse a Londres.Su intención es seguir la pista de su prima Rose, quien desapareció durante la guerra. Su información la lleva a la puerta de Eve Gardiner, una mujer con una Ludger y bastante mal carácter.
Un año después del estallido de la guerra, 1915, Eve Gardiner es reclutada como espía para trabajar en la Red de Alice Dubois en un pequeño restaurante de Lille. Su misión es escuchar a escondidas y recabar tanta información como pueda de los comandantes que acuden a cenar sin que su observador jefe descubra que habla perfectamente Alemán.

La premisa de esta historia me ha parecido muy interesante. Muchas se centran en los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero pasó justo después de la Primera y ha sido una novedad el que la autora conectara estas dos líneas temporales.
El estilo narrativo es ligero aun que en ocasiones se escapa hacia lo poético. Durante la historia toma relevancia cantantes de la época (como Édith Piaf), coches que se estilaban en el momento o, y esto juega un gran papel, los prejuicios sobre las mujeres durante ambas épocas. Las mujeres, durante la primera guerra mundial, consiguieron grandes avances ja que ningún hombre esperaba que una mujer pudiera llevar un trabajo de espía. También había muchos prejuicios sobre estas mujeres (o eran unas santas vírgenes o unas desvergonzadas). Por otro lado tenemos la premisa de la disposición de la mujer en la post guerra, una mujer que para estar embarazada debía estar casada y estudiar era solo el lado inevitable de encontrar marido en la universidad.
Con todo esto me ha parecido que la novela estaba muy bien ambientada y detallada. Y hay que nombrar que la autora ha sabido meter y condensar todas las crueldades cometidas durante las guerras de una manera detallada a la vez que sutil, enredado entre las historias de las protagonistas pero sin estar escondido.

Los personajes no son muy numerosos durante el libro, tenemos siempre a nuestro trío de oro y unos cuantos personajes algo más secundarios que se encargan de hacer avanzar la historia. Todos han resultado estar bien definidos y han sabido conservar su voz durante la novela.
Por otro lado tenemos a nuestras dos protagonistas, sus historias sin duda alguna se complementan. En un inicio es Eve la que tiene una línea narrativa más interesante, su personaje resulta ser el más confiado y seguro de todos. Charlie en esta primera parte se dedica a brindarnos una perspectiva de una Eve muy distinta, superada por sus recuerdos.
Cuando la historia ya avanza y 1915 se queda un poco estancado es el momento para Charlie de brillar, nos da confianza, romance y seguridad y lleva el hilo narrativo a cuestas. Mientras Eve nos brinda pequeños detalles que harán del final un final bien cerrado.
Encuentro que esto es algo que me ha permitido dejarme llevar bastante por la historia. Si estas historias fueran dos libros distintos serían bastante insulsas pero entremezcladas y conectadas la autora consigue abarcar muchos más acontecimientos y detallarnos otros sin que nos sintamos estancados. La trama en si no tiene una gran revelación que nos cambia toda nuestra perspectiva, si no que son pequeñas revelaciones, pequeños apuntes que se van haciendo durante todo el libro que al final acabo encajando de una forma bastante satisfactoria.

Sin duda alguna ha sido un gran libro. El final fue bastante emotivo pero lo que me hizo soltar una lagrimita fue la nota de la autora donde nos explica que todos estos personajes y nombres tuvieron relevancia durante la Primera Guerra Mundial y que están basados en personas que operaron en La Red de Alice (con alguna licencia creativa, claro está) una de las más eficientes en el frente contra los alemanes.

Un must diferente de Ficción Histórica, que sin duda recuerda un poco a La luz que no puedes ver meets La chica que dejaste atrás.
Enlace: https://youtu.be/mj3e7P0KbrY
unlibroenmimesita
 09 March 2020
1947. Charlie St. Clair, es una joven americana de buena familia que está soltera y embarazada. Su familia decide enviarla a Suiza para solucionar su "problema", después de hacer un alto en Inglaterra, decide escapar y dirigirse a una dirección para que le ayuden a buscar a su querida prima Rose (desaparecida en Francia después de la ocupación nazi)

Año 1915 Eve Gardiner es una joven que no tiene familia, que es reclutada para unirse y luchar contra los alemanes. Se une a la "Red de Alice", Dos mujeres que se encuentran y se necesitan. Una traición que destruyó la Red de Alice y que es el momento de desenmascarar, caiga quien caiga.

Una novela histórica, donde las mujeres demostraron que no eran tan inocentes como se les creía.