Crítica de rocio_g

rocio_g
17 April 2022
Un libro ambientado en dos épocas importantes de la historia:
La Primera Guerra Mundial, en el año 1915 en plena ocupación alemana de Francia, a través de Eve Gardiner (Marguerite) conocemos la existencia y el trabajo de “La red de Alice”, una red de espías dirigida por Louise de Bettignies (Lili, Alice Doubois) y su lugarteniente Leonie van Houtte (Violette), unas auténticas “fleurs du mal“ que con su duro trabajo recopilando información de las más diversas formas contribuyeron a derrotar a los alemanes. Me encantó esta parte de la historia donde se ensalza la contribución de las mujeres en la lucha, mujeres fuertes, valientes que muchas veces eran tildadas de tontas.
La época de la postguerra, el año 1947, donde media Europa estaba derruida y los pueblos luchaban por recuperarse y encontrar a los familiares perdidos en las contiendas. A través de Charlie (Charlotte St. Clair) una norteamericana que busca a una prima Rose desaparecida en la Segunda Guerra Mundial conocemos como vive en la actualidad Eve Gardiner y muchos excombatientes que nunca se recuperaron de la guerra, como Francia y medio Europa lucha por recuperarse de la barbarie vivida.
Creo que la autora ha escrito una fantástica novela basada en hechos reales que engancha desde la primera página. Ha sabido mezclar personajes reales con otros ficticios en una trama muy bien documentada e hilada.