Críticas sobre El canto de las montañas (17)

Laubythesea
 18 April 2022
El canto de las montañas', una historia familiar que recorre la durísima historia moderna de Vietnam, es uno de los libros que más ganas tenía de leer desde que empecé a oír hablar (todo maravillas) de él. Bueno, pues vaya decepción, no ha sido nada para mi.

Esta novela que se desarrolla a lo largo del siglo XX nos acerca a la historia de Vietnam a través de varias generaciones de la familia Tran, teniendo como pilares principales a la joven Huong, a quien veremos crecer, y a su abuela, cuya vida estará marcada por los golpes y las desgracias que azotan el país: las invasiones, las hambrunas, las enfermedades, la reforma agrícola, la guerra… encarnando de alguna manera, ella y sus vástagos, a toda una nación. Aquí encontré el primer bache, todos estos hechos se nos presentan sin apenas contexto, lo cual hizo que no consiguiera sumergirme en la trama. Eso sí, al mismo tiempo, las protagonistas representan también la resiliencia, el trabajo duro, la dicha y sufrimiento de la maternidad, la pérdida, el desconsuelo, el amor, la alegría… poniendo foco también en lo cotidiano y mostrando que ciertas emociones y comportamientos son universales.

El primer aspecto que me chocó fue el estilo de Nguyen Pahn Que Mai, que es muy sencillo y fácil de leer. Sin embargo, yo esperaba encontrar más belleza en su expresión, puesto que la autora es poeta, pero, por mucho que lo busqué, no conseguí encontrarla.

Por otro lado, también me sorprendió no encontrar “más Vietnam”. Más descripciones, explicaciones, algo de contexto… aparte de que el texto está lleno de frases en vietnamita, hay muchas partes que podrían estar sucediendo en muchas partes del mundo y eso me dio algo de rabia. Por supuesto acabas el libro con una imagen clara de la cronología de los sucesos importantes del país en el siglo XX pero… las costumbres de sus gentes, sus creencias, las causas de lo que ocurre están apenas esbozadas.

También entiendo que es muy complicado el querer explicar décadas convulsas a través de una única familia. Perdón por la comparación cutre, pero es un poco como en ‘Cuéntame' llega un momento que, si todo les pasa a las mismas personas, es “too much”. de hecho, en los agradecimientos, la autora explica que se inspiró en las historias de muchas personas para esta novela, para mi, centrarlas todas en los mismos personajes no funcionó. Además, quizá por querer abarcar demasiados hechos, el tratamiento de los personajes queda olvidado y con la excepción de la abuela, me parecieron totalmente planos, meros arquetipos vistos una y otra vez, sin rasgos propios que te permitan conocerlos y quererlos. Así, es fácil confundirlos en la lectura, y olvidarlos después.

La trama, aunque interesante por la parte histórica, es demasiado simple y cae en demasiados clichés como para que pudiera disfrutarla. A pesar de los durísimos acontecimientos que narra, no ha conseguido conmoverme (con contadas excepciones) y de verdad, que yo no soy nada dura, pero no he logrado conectar. Una pena enorme no haber disfrutado este libro, pero siendo sincera, estaba deseando terminarlo.

En cualquier caso, recalcar que esta es tan solo mi opinión, que es bastante impopular y si os llama os animo a leerla y ojalá la disfrutéis mucho.

LuciaNN
 16 August 2022
Esta novela nos va acercar a la historia de Vietnam a través de una familia, una familia de varias generaciones, la familia Tran. Un país que fue invadido y separado. Nos va describir guerras y postguerras, las heridas que quedan por fuera y por dentro después de estas, tanto a los que combaten como a lo que se quedan en casa.
Tenemos por un lado la voz de la abuela, que nace en los años 20 y otra voz, su nieta durante los años 70. Y a través de esta historia van a ir desgranando su historia familiar. Es verdad que es una novela donde pasan muchas desgracias, y te puede hasta parecer exagerada, pero en esta novela no, tal cual esta contada sabes que no es una exageración.
Aunque hay situaciones muy duras, también hay momentos muy bonitos con los personajes, cuando demuestran que a pesar de todas las desgracias siempre tienes el amor de tu familia, hay paginas de costumbres, de refranes que hacen una novela super completa.

Una novela que recomiendo mucho, necesaria para entender muchas cosas, necesaria para conocer costumbres de otro país, conocer la historia, y la capacidad del ser humano para hacer lo que hace.
booksandfus
 24 October 2021

🍁 Acabo de terminar la que será una de mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas. Había visto muchas reseñas positivas pero la de @pianobike me dio el empujón definitivo ¡Menos mal que no la he dejado pasar!

🍁 Esta novela transcurre a través de varias generaciones de la familia Trân. La voz de la abuela nacida en 1920 y después de su nieta durante los años 70, nos van desgranando la historia familiar: Cómo la abuela tuvo que huir con sus hijos durante la reforma agraria y años más tarde su nieta, sus padres, sus tíos y la propia abuela se enfrentan a la guerra de todos conocida.

🍁 La cantidad de emociones que despierta esta historia es inexplicable. Navegamos a través del sufrimiento de esta familia pero de una forma tan bella y tan bien contada que te inmiscuyes en las descripciones de esos campos de arroz, de lo deliciosos olores de la comida, de la naturaleza y obviamente del sufrimiento.
Pero ese sufrimiento llega al lector en forma de un amor tan profundo, de un amor y un respeto tan grande por la familia y sus tradiciones que queda amortiguado el impacto del dolor.
La rabia que produce la barbarie humana está latente en toda la obra ¡Qué sinsentido las guerras y las tropelías!

🍁 Durante su lectura irás comprendiendo a todos los personajes y las difíciles decisiones que tuvieron que tomar a lo largo de su vida.
Por encima de personajes más secundarios se erigen la abuela y la nieta, las cuales se van a quedar con nosotros para siempre.
He oído la preciosa voz de la abuela cantando las maravillosas canciones vietnamitas mientras faenaba, ha llegado hasta mi mecida por el viento a través de las montañas.
¡Tenéis que leerla! No la dejéis pasar.
🍁 "Aquella noche, sentada junto al tío Dąt escuchando su historia, me di cuenta de que la guerra es algo monstruoso. Cuando no mata a quienes toca, les arranca un fragmento del alma y los mutila para siempre"

Palabradelectora
 29 March 2023
"El canto de las montañas" es la historia de la familia Tran y también la del Vietnam del siglo XX. A través de la voz de una abuela y su nieta conoceremos a un país invadido y separado. Seremos testigos de guerras, revueltas populares, posguerras y de la miseria y las penurias que lleva aparejada la barbarie. También descubriremos a cuatro generaciones de la familia Tran y los duros acontecimientos que les tocó vivir.
A priori la novela tenía todo para gustarme: una saga familiar, la oportunidad de conocer la historia de Vietnam a través de una escritora del país y un relato que prometía ser conmovedor. Bien, pues no logré conectar. La emotividad que esperaba no la encontré, el relato me pareció demasiado sencillo e incluso plano. de una autora que también es poeta esperaba descripciones detalladas, delicadeza y un lenguaje evocador, pero no hay nada de eso. Tampoco hay mucho de Vietnam, he echado de menos más detalles de la cultura y tradiciones del país, algo que no se limitara a un puñado de proverbios. La autora pretende abarca tanto que al final pasa de puntillas por muchos momentos dejando una sensación de vacío, de novela incompleta. Si tuviera que quedarme con algo, sería con la abuela Tran. Con su fortaleza, con su capacidad para sobrevivir a la tragedia y su amor y entrega a la familia.
Con todo esto, no creo que sea una mala novela, sólo hay que echar un vistazo por aquí y ver la cantidad de buenas reseñas que acumula, es más, es una novela bonita y fácil de leer. En ella encontramos una historia agradable, a pesar de la gran cantidad de drama que acumula, y un buen alegato antibelicista. No es mala, pero no ha sido ni lo que buscaba, ni lo que esperaba.
entrealgunoslibros
 06 July 2023
Este libro cuenta la historia que pasa a través de varias generaciones de la familia Tràn, con el telón de fondo de la guerra de Vietnam. Adentrándonos así en su historia y su cultura.🇻

Tengo que decir que ame profundamente esta novela. He disfrutado cada página, saboreado cada plato y me he emocionado con cada palabra de la abuela Diêu Lan.

La historia abarca acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial, la ocupación Japonesa, el efecto del comunismo, la Guerra de Vietnam y sus consecuencias.

Comienza en los años 70 en Hanói, pero va a retroceder a los años 30 y es contada por una abuela y su nieta. A partir de ellas se da a conocer a todos sus familiares, los momentos duros que deben atravesar, pero también aquellos momentos alegres, cargados de esperanza.

La historia me mantuvo súper atrapada. Me mantuve con especial atención en las frases simples pero cargadas de emoción, que me parecieron maravillosas. Es un libro que aún siendo duro y triste, nunca pierde ese tono de amor entre la familia, que todo lo supera.

Y es verdad que todos los hechos que cuenta son tremendos y que han dejado marcas imborrables, es por eso que rescato lo maravilloso de cómo se cuentan en este libro, a lo largo de la historia de una familia, mostrando que la resilencia del ser humano alcanza límites inimaginables.
laslecturasdelorena
 17 October 2022
Hace unos meses leí “El canto de las montañas”, un libro muy prometedor que tenía todos los ingredientes para convertirse en una gran lectura, pero no ha sido así.

En primer lugar, aviso de que vais a encontrar aquí una reseña impopular, ya que esta novela se puso de moda en el último #marzoasiatico, y obtuvo grandes elogios. Por eso os animo, si os llama la atención, a leerla y juzgar por vosotros mismos.

Esta novela cuenta la historia de Vietnam durante el siglo XX, a través de una familia, en especial de una mujer a la que seguiremos a lo largo de su vida. Se alternan capítulos contados desde el punto de vista de la abuela y otros en el presente narrados por la nieta.

Por supuesto, la historia de Vietnam durante esos años es muy dura, y lo que me atrajo de este libro fue el poder conocer estos hechos desde una perspectiva vietnamita, y no estadounidense como solemos encontrar. Por desgracia, me ha parecido que la autora ha querido ser muy diplomática con los norteamericanos, a pesar de que estuvieron muchos años en guerra contra su país, y acaba justificándolos en ocasiones, mientras que a otros enemigos los deja como villanos incultos y embrutecidos. Estas simplificaciones no me gustan y es uno de los motivos por los que el libro no me ha convencido.

Pero la razón principal es el drama excesivo buscando la lágrima fácil. Insisto, sé que fue muy duro: guerras, ocupación por parte de diferentes países, reforma agraria, hambrunas… Pero creo que aquí es muy exagerado. En Goodreads, la autora nos dice que se entrevistó con más de 200 familias para documentarse, y eso está genial… si no fuera porque, en lugar de usar esta información para mostrar los horrores de todo un pueblo, lo condensa en una sola persona. Empecé el libro con un nudo en la garganta, incluso lloré, pero conforme avanzaba y veía que absolutamente todo le ocurría a la protagonista, empezó a producirme indiferencia, no me parecía creíble.
GeneracionPapel
 03 April 2022
Me ha encantado acercarme a la historia reciente de Vietnam a través del testimonio de una familia que ha visto cómo su país era invadido y separado durante varias generaciones. La descripción de las guerras y las postguerras, las heridas que dejan por fuera y por dentro, a los que combaten y a los que se quedan, es algo que tenemos demasiado cerca por desgracia, así que ha sido tremendamente fácil conectar con el mensaje antibelicista de la autora.

Y no es algo que me ocurra siempre. En este tipo de libros, en los que las desgracias no dejan de ocurrir, que no dan tregua al lector, muchas veces siento un clic en un determinado momento que hace que la novela me resulte inverosímil o exagerada... Éste no ha sido el caso. Más allá de algún par de casualidades que me chirriaron un poco, la forma tan natural de explicar lo que le tocó vivir a la familia de Diệu Lan, en algunos capítulos directamente de la voz de la abuela y matriarca, hizo que me resultara más digerible que otros libros similares.

La verdad es que tiene episodios que te ponen los pelos de punta (y más cuando te pones a buscar detalles por Internet), pero también tiene imágenes de la naturaleza muy bonitas, algún momento que te hace compartir y comprender lo importante que es el amor por los libros, personajes que demuestran su capacidad de adaptación y resistencia sin guardar rencor a sus rivales, y refranes y costumbres vietnamitas que te envuelven y convierten la novela en un lugar acogedor, pese a todo.
Madamemim83
 04 March 2022
-"EL CANTO DE LAS MONTAÑAS" de Nguyễn Phan Quế Mai-
“Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás, y a comprender su cultura, no habría guerras en el mundo”
A través de un apasionante viaje, ambientado en el Vietnam del siglo XX, “El canto de las montañas” es una historia envolvente que abarca varias generaciones de la familia Trân, y que nos muestra, a través de la perspectiva femenina de una abuela y su nieta, las tradiciones, leyendas, e historia de esta cultura.
La voz de la abuela Trân, nacida en 1920, nos cuenta como durante la reforma agraria comunista, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con sus hijos, llegando a pasar autenticas penurias. Años después, en 1970, su nieta nos cuenta cómo vivió la marcha de sus padres y de sus tíos, para luchar en el conflicto bélico, y como este desgarró no sólo a todo un país, sino también a toda su familia.
El canto de las montañas” es un relato bello y luminoso, que contado con gran delicadeza nos muestra la barbarie de las guerras, y lo peor del ser humano, pero que a su vez también deja paso a la solidaridad, la bondad, y la esperanza.
Además, se trata de la primera obra en prosa de la poeta vietnamita @nguyenphanquemai_, que creció siendo testigo de la devastación de la guerra y de sus secuelas, y que inspirada por las vivencias de sus familiares y amigos, escribió esta maravillosa novela de gran valor histórico y emotivo.
Mi primera lectura para la iniciativa #marzoasiatico de @magratajostiernos, ha sido todo un éxito.
Veo_un_lindo_librito
 18 November 2022
Estamos ante una saga familiar que nos cuenta la historia de Vietnam a lo largo de parte del siglo XX, lo hace a través de varias generaciones de la familia Tran. Partiremos de la historia de la abuela Tran Dieu Lan, nacida en 1920, para llegar a la historia de su nieta Huong.

Juntas, abuela y nieta irán alternándose en cada capítulo para ir desgranándonos la historia de su familia y por tanto la del país: la ocupación francesa, la invasión japonesa, la gran hambruna de los años 40 o la reforma agraria de los años 50. Para finalmente llegar a los años 60 y 70 con ese conflicto que desgarró el país por completo y junto a él, a millones de familias.

Hay que decir que la autora tiene una forma muy humana de narrar, de mostrarnos la cultura y las tradiciones de su país a pesar de la crudeza de su historia.

Pero me han faltado cosas. He echado de menos esas grandes descripciones que te trasladan a esos paisajes de leyenda. Tampoco he encontrado el contexto histórico que buscaba, la historia se centra más en lo que le pasa a la familia que en lo que ocurría en el país a nivel histórico.

No obstante, que yo no haya encontrado lo que buscaba, no quiere decir que sea un mal libro. Es muy recomendable para conocer un poco la historia de Vietnam, sus tradiciones y su cultura y sobre todo para conocer a su gente, ese pueblo con toda esa capacidad de resistencia.

Nota: Bien

Pianobikes
 22 September 2021
“Cuando se está cerca de la muerte no queda tiempo para la nostalgia” ~ El canto de las montañas de Nguyen Phan Que Mai.

Con este libro me ha pasado una cosa curiosa: cuando terminé de leerlo sentí necesidad de leerlo otra vez. Me ha encantado, precioso y eso que me ha tenido con el corazón en un puño de principio a fin. Narra una historia dura, la de una familia vietnamita a lo largo del siglo XX y lo hace a dos voces: el pasado, desde 1930 aproximadamente hasta 1970 en la voz de la abuela y desde 1970 a la actualidad en la voz de “Guayaba”, su nieta.

La historia comienza en 1972 cuando la pequeña Huong y su abuela buscan un refugio antiaéreo por el inminente bombardeo de Estados Unidos. A partir de ahí, la abuela le irá narrando a su nieta la historia de su familia y la de un país en guerra y en ocupación constante; un país azotado por la violencia y por la hambruna fruto de una mala gestión política de los recursos y de la propiedad; un país en el que debajo del miedo y de la supervivencia también deja asomar la solidaridad y la humanidad y en el que las mujeres han tenido un gran papel en la historia. En el fondo la gran denuncia del horror: de la guerra y de todas las consecuencias que acarrea para los que se quedan y para los que se van al frente. Y en sí mismo, con todo, es también un canto a los libros, a la necesidad de leer y a la importancia de hacerlo porque como bien dice “estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo”. Ahí lo dejo.

Otro de esos libros que tenéis que leer, de verdad. Es maravilloso.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas