Crítica de booksandfus

booksandfus
24 October 2021

🍁 Acabo de terminar la que será una de mis mejores lecturas del año sin lugar a dudas. Había visto muchas reseñas positivas pero la de @pianobike me dio el empujón definitivo ¡Menos mal que no la he dejado pasar!

🍁 Esta novela transcurre a través de varias generaciones de la familia Trân. La voz de la abuela nacida en 1920 y después de su nieta durante los años 70, nos van desgranando la historia familiar: Cómo la abuela tuvo que huir con sus hijos durante la reforma agraria y años más tarde su nieta, sus padres, sus tíos y la propia abuela se enfrentan a la guerra de todos conocida.

🍁 La cantidad de emociones que despierta esta historia es inexplicable. Navegamos a través del sufrimiento de esta familia pero de una forma tan bella y tan bien contada que te inmiscuyes en las descripciones de esos campos de arroz, de lo deliciosos olores de la comida, de la naturaleza y obviamente del sufrimiento.
Pero ese sufrimiento llega al lector en forma de un amor tan profundo, de un amor y un respeto tan grande por la familia y sus tradiciones que queda amortiguado el impacto del dolor.
La rabia que produce la barbarie humana está latente en toda la obra ¡Qué sinsentido las guerras y las tropelías!

🍁 Durante su lectura irás comprendiendo a todos los personajes y las difíciles decisiones que tuvieron que tomar a lo largo de su vida.
Por encima de personajes más secundarios se erigen la abuela y la nieta, las cuales se van a quedar con nosotros para siempre.
He oído la preciosa voz de la abuela cantando las maravillosas canciones vietnamitas mientras faenaba, ha llegado hasta mi mecida por el viento a través de las montañas.
¡Tenéis que leerla! No la dejéis pasar.
🍁 "Aquella noche, sentada junto al tío Dąt escuchando su historia, me di cuenta de que la guerra es algo monstruoso. Cuando no mata a quienes toca, les arranca un fragmento del alma y los mutila para siempre"