Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: Alianza (01/04/2021)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 19 calificaciones)
El canto de las montañas cuenta una historia envolvente, que discurre a través de varias generaciones de la familia Tran, con el telón de fondo de la guerra de Vietnam. Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años más tarde, en Hanói, su joven nieta, Huong, alcanza la madurez mientras sus padres y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 18 April 2022
El canto de las montañas', una historia familiar que recorre la durísima historia moderna de Vietnam, es uno de los libros que más ganas tenía de leer desde que empecé a oír hablar (todo maravillas) de él. Bueno, pues vaya decepción, no ha sido nada para mi.

Esta novela que se desarrolla a lo largo del siglo XX nos acerca a la historia de Vietnam a través de varias generaciones de la familia Tran, teniendo como pilares principales a la joven Huong, a quien veremos crecer, y a su abuela, cuya vida estará marcada por los golpes y las desgracias que azotan el país: las invasiones, las hambrunas, las enfermedades, la reforma agrícola, la guerra… encarnando de alguna manera, ella y sus vástagos, a toda una nación. Aquí encontré el primer bache, todos estos hechos se nos presentan sin apenas contexto, lo cual hizo que no consiguiera sumergirme en la trama. Eso sí, al mismo tiempo, las protagonistas representan también la resiliencia, el trabajo duro, la dicha y sufrimiento de la maternidad, la pérdida, el desconsuelo, el amor, la alegría… poniendo foco también en lo cotidiano y mostrando que ciertas emociones y comportamientos son universales.

El primer aspecto que me chocó fue el estilo de Nguyen Pahn Que Mai, que es muy sencillo y fácil de leer. Sin embargo, yo esperaba encontrar más belleza en su expresión, puesto que la autora es poeta, pero, por mucho que lo busqué, no conseguí encontrarla.

Por otro lado, también me sorprendió no encontrar “más Vietnam”. Más descripciones, explicaciones, algo de contexto… aparte de que el texto está lleno de frases en vietnamita, hay muchas partes que podrían estar sucediendo en muchas partes del mundo y eso me dio algo de rabia. Por supuesto acabas el libro con una imagen clara de la cronología de los sucesos importantes del país en el siglo XX pero… las costumbres de sus gentes, sus creencias, las causas de lo que ocurre están apenas esbozadas.

También entiendo que es muy complicado el querer explicar décadas convulsas a través de una única familia. Perdón por la comparación cutre, pero es un poco como en ‘Cuéntame' llega un momento que, si todo les pasa a las mismas personas, es “too much”. de hecho, en los agradecimientos, la autora explica que se inspiró en las historias de muchas personas para esta novela, para mi, centrarlas todas en los mismos personajes no funcionó. Además, quizá por querer abarcar demasiados hechos, el tratamiento de los personajes queda olvidado y con la excepción de la abuela, me parecieron totalmente planos, meros arquetipos vistos una y otra vez, sin rasgos propios que te permitan conocerlos y quererlos. Así, es fácil confundirlos en la lectura, y olvidarlos después.

La trama, aunque interesante por la parte histórica, es demasiado simple y cae en demasiados clichés como para que pudiera disfrutarla. A pesar de los durísimos acontecimientos que narra, no ha conseguido conmoverme (con contadas excepciones) y de verdad, que yo no soy nada dura, pero no he logrado conectar. Una pena enorme no haber disfrutado este libro, pero siendo sincera, estaba deseando terminarlo.

En cualquier caso, recalcar que esta es tan solo mi opinión, que es bastante impopular y si os llama os animo a leerla y ojalá la disfrutéis mucho.

Palabradelectora
 29 March 2023
"El canto de las montañas" es la historia de la familia Tran y también la del Vietnam del siglo XX. A través de la voz de una abuela y su nieta conoceremos a un país invadido y separado. Seremos testigos de guerras, revueltas populares, posguerras y de la miseria y las penurias que lleva aparejada la barbarie. También descubriremos a cuatro generaciones de la familia Tran y los duros acontecimientos que les tocó vivir.
A priori la novela tenía todo para gustarme: una saga familiar, la oportunidad de conocer la historia de Vietnam a través de una escritora del país y un relato que prometía ser conmovedor. Bien, pues no logré conectar. La emotividad que esperaba no la encontré, el relato me pareció demasiado sencillo e incluso plano. de una autora que también es poeta esperaba descripciones detalladas, delicadeza y un lenguaje evocador, pero no hay nada de eso. Tampoco hay mucho de Vietnam, he echado de menos más detalles de la cultura y tradiciones del país, algo que no se limitara a un puñado de proverbios. La autora pretende abarca tanto que al final pasa de puntillas por muchos momentos dejando una sensación de vacío, de novela incompleta. Si tuviera que quedarme con algo, sería con la abuela Tran. Con su fortaleza, con su capacidad para sobrevivir a la tragedia y su amor y entrega a la familia.
Con todo esto, no creo que sea una mala novela, sólo hay que echar un vistazo por aquí y ver la cantidad de buenas reseñas que acumula, es más, es una novela bonita y fácil de leer. En ella encontramos una historia agradable, a pesar de la gran cantidad de drama que acumula, y un buen alegato antibelicista. No es mala, pero no ha sido ni lo que buscaba, ni lo que esperaba.
LuciaNN
 16 August 2022
Esta novela nos va acercar a la historia de Vietnam a través de una familia, una familia de varias generaciones, la familia Tran. Un país que fue invadido y separado. Nos va describir guerras y postguerras, las heridas que quedan por fuera y por dentro después de estas, tanto a los que combaten como a lo que se quedan en casa.
Tenemos por un lado la voz de la abuela, que nace en los años 20 y otra voz, su nieta durante los años 70. Y a través de esta historia van a ir desgranando su historia familiar. Es verdad que es una novela donde pasan muchas desgracias, y te puede hasta parecer exagerada, pero en esta novela no, tal cual esta contada sabes que no es una exageración.
Aunque hay situaciones muy duras, también hay momentos muy bonitos con los personajes, cuando demuestran que a pesar de todas las desgracias siempre tienes el amor de tu familia, hay paginas de costumbres, de refranes que hacen una novela super completa.

Una novela que recomiendo mucho, necesaria para entender muchas cosas, necesaria para conocer costumbres de otro país, conocer la historia, y la capacidad del ser humano para hacer lo que hace.
AvalleRei
 31 March 2024
Esta es una novela increíble.
La historia nos cuanta desde dos puntos de vista distintos, la abuela y la nieta, sus vivencias en su país, Vietnam.
La historia comienza en el 72, con la abuela y la nieta huyendo de los bombardeos americanos sobre Hanoi. Cuando vuelven después de un tiempo refugiadas en el campo, descubren que lo han perdido todo. La abuela debe comenzar su vida desde cero otra vez y para que su nieta, Guayaba, la comprenda mejor a ella y a su vida, comienza a relatarle su historia, que comienza en el Vietnam como colonia francesa y la llegada de los japoneses a la zona.
Desde el punto de vista de la abuela conoceremos esos años convulsos e inestables de las batallas entre franceses y japoneses, la liberación tras la Segunda Guerra Mundial, la hambruna, la llegada de los comunistas, la separación del país en dos, Vietnam del Norte y del Sur, las políticas agrarias y la sociedad vietnamita durante todo ese periodo y como sobrevivió a todos esos cambios que marcaron su vida.
Por Guayaba conoceremos los últimos golpes de la guerra de Vietnam y la reunificación del país comunista y toda la postguerra.
Conoceremos también la vida de la familia y amigos de la abuela y Guayaba antes y después de la guerra. La superación y fuerza para seguir adelante a pesar del dolor y la pena.

Además, la novela está increíblemente bien escrita, es un libro que engancha totalmente y a pesar de tener los capítulos largos se te pasan volando y quieres seguir leyendo sobre esta familia.
Es un libro que habla de muchas tristezas y penurias, momentos dolorosos y muy duros pero que al mismo tiempo tiene presente la esperanza y la buena filosofía humanitaria. Aunque narra momentos muy difíciles, no cae en el exceso o regodeo del drama, es una exposición de sus vivencias narradas desde el pasado a medio superar. Por supuesto, si eres un alma sensible terminarás por derramar alguna lágrima, porque las situaciones por las que pasa esta familia son muchas.

Es un libro que recomiendo a todo el mundo aunque no te guste la novela histórica, porque es una novela de vida y de dolor, pero también una novela sobre el amor en todas sus expresiones y la vida.
Madamemim83
 04 March 2022
-"EL CANTO DE LAS MONTAÑAS" de Nguyễn Phan Quế Mai-
“Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás, y a comprender su cultura, no habría guerras en el mundo”
A través de un apasionante viaje, ambientado en el Vietnam del siglo XX, “El canto de las montañas” es una historia envolvente que abarca varias generaciones de la familia Trân, y que nos muestra, a través de la perspectiva femenina de una abuela y su nieta, las tradiciones, leyendas, e historia de esta cultura.
La voz de la abuela Trân, nacida en 1920, nos cuenta como durante la reforma agraria comunista, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con sus hijos, llegando a pasar autenticas penurias. Años después, en 1970, su nieta nos cuenta cómo vivió la marcha de sus padres y de sus tíos, para luchar en el conflicto bélico, y como este desgarró no sólo a todo un país, sino también a toda su familia.
El canto de las montañas” es un relato bello y luminoso, que contado con gran delicadeza nos muestra la barbarie de las guerras, y lo peor del ser humano, pero que a su vez también deja paso a la solidaridad, la bondad, y la esperanza.
Además, se trata de la primera obra en prosa de la poeta vietnamita @nguyenphanquemai_, que creció siendo testigo de la devastación de la guerra y de sus secuelas, y que inspirada por las vivencias de sus familiares y amigos, escribió esta maravillosa novela de gran valor histórico y emotivo.
Mi primera lectura para la iniciativa #marzoasiatico de @magratajostiernos, ha sido todo un éxito.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
booksandfusbooksandfus24 October 2021
Aquella noche, sentada junto al tío Dąt escuchando su historia, me di cuenta de que la guerra es algo monstruoso. Cuando no mata a quienes toca, les arranca un fragmento del alma y los mutila para siempre
PianobikesPianobikes31 August 2021
Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo.
Lore_JuizLore_Juiz11 September 2022
No quería hablarte de su muerte, pero tú y yo hemos visto ya tanta muerte y tanta violencia como para saber qué solo hay una manera de hablar de la guerra: con total sinceridad. Solo la sinceridad nosa permite conocer la verdad.
Lore_JuizLore_Juiz11 September 2022
No me importaba lo que significaba la guerra. Sólo quería que me devolviera a mi madre, que me devolviera a mi padre y a mis tíos y que nuestra familia estuviera de nuevo completa.
Lore_JuizLore_Juiz11 September 2022
En lugar de traer alegría a mi corazón, aquello me recordó que los momentos de paz de la vida pueden ser tan breves cómo las flores y desaparecer con una fuerte ráfaga de viento.