Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 April 2022
El canto de las montañas', una historia familiar que recorre la durísima historia moderna de Vietnam, es uno de los libros que más ganas tenía de leer desde que empecé a oír hablar (todo maravillas) de él. Bueno, pues vaya decepción, no ha sido nada para mi.

Esta novela que se desarrolla a lo largo del siglo XX nos acerca a la historia de Vietnam a través de varias generaciones de la familia Tran, teniendo como pilares principales a la joven Huong, a quien veremos crecer, y a su abuela, cuya vida estará marcada por los golpes y las desgracias que azotan el país: las invasiones, las hambrunas, las enfermedades, la reforma agrícola, la guerra… encarnando de alguna manera, ella y sus vástagos, a toda una nación. Aquí encontré el primer bache, todos estos hechos se nos presentan sin apenas contexto, lo cual hizo que no consiguiera sumergirme en la trama. Eso sí, al mismo tiempo, las protagonistas representan también la resiliencia, el trabajo duro, la dicha y sufrimiento de la maternidad, la pérdida, el desconsuelo, el amor, la alegría… poniendo foco también en lo cotidiano y mostrando que ciertas emociones y comportamientos son universales.

El primer aspecto que me chocó fue el estilo de Nguyen Pahn Que Mai, que es muy sencillo y fácil de leer. Sin embargo, yo esperaba encontrar más belleza en su expresión, puesto que la autora es poeta, pero, por mucho que lo busqué, no conseguí encontrarla.

Por otro lado, también me sorprendió no encontrar “más Vietnam”. Más descripciones, explicaciones, algo de contexto… aparte de que el texto está lleno de frases en vietnamita, hay muchas partes que podrían estar sucediendo en muchas partes del mundo y eso me dio algo de rabia. Por supuesto acabas el libro con una imagen clara de la cronología de los sucesos importantes del país en el siglo XX pero… las costumbres de sus gentes, sus creencias, las causas de lo que ocurre están apenas esbozadas.

También entiendo que es muy complicado el querer explicar décadas convulsas a través de una única familia. Perdón por la comparación cutre, pero es un poco como en ‘Cuéntame' llega un momento que, si todo les pasa a las mismas personas, es “too much”. de hecho, en los agradecimientos, la autora explica que se inspiró en las historias de muchas personas para esta novela, para mi, centrarlas todas en los mismos personajes no funcionó. Además, quizá por querer abarcar demasiados hechos, el tratamiento de los personajes queda olvidado y con la excepción de la abuela, me parecieron totalmente planos, meros arquetipos vistos una y otra vez, sin rasgos propios que te permitan conocerlos y quererlos. Así, es fácil confundirlos en la lectura, y olvidarlos después.

La trama, aunque interesante por la parte histórica, es demasiado simple y cae en demasiados clichés como para que pudiera disfrutarla. A pesar de los durísimos acontecimientos que narra, no ha conseguido conmoverme (con contadas excepciones) y de verdad, que yo no soy nada dura, pero no he logrado conectar. Una pena enorme no haber disfrutado este libro, pero siendo sincera, estaba deseando terminarlo.

En cualquier caso, recalcar que esta es tan solo mi opinión, que es bastante impopular y si os llama os animo a leerla y ojalá la disfrutéis mucho.