Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: Alianza (01/04/2021)

Calaveritalee
 09 julio 2021
Al hilo de las visicitudes de varias generaciones de la familia Tran, se va bordando la historia de Vietnam. La historia reciente de Vietnam, claro (ocupación francesa, luego la japonesa, el desastre de la reforma agraria, y la guerra del Vietnam) me ha recordado un poco a la Casa de los espiritus, pero no en el estilo ni en el contenido, solo es una comparación sacada por ser una historia narrada por voces femeninas de una familia, de una forma muy particular.
Un libro que te deja huella por la cantidad de costumbres ancestrales del pueblo vietnamita, por su cultura, por su solidaridad, y también por su crueldad para con el prójimo, contrastes que se reflejan en los continuos cambios en la suerte de las protagonistas.
Los personajes principales se puede decir que son dos: abuela y nieta, muy bien compenetradas y perfiladas (la vieja escuela y la sangre rebelde), el resto son complementos de ambas pero tienen gran peso, ya que es una novela donde el núcleo principal de la trama es la familia y su devenir.
Con una prosa delicada que bebe de las fuentes de los viejos proverbios vietnamitas, la autora nos cuenta con la voz de ambas, todo lo que el ser humano puede hacer por sobrevivir y superarse, por mantener la esperanza al escuchar los relatos de los antepasados ( si nuestra historia perdura no moriremos), todo ello aderezado con numerosas referencias literarias, ya que en esta familia son grandes amantes de los libros, a pesar de la censura comunista. "Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo."
Una historia que por momentos me ha resultado desgarradora (algunas lágrimas han caido, esta nueva faceta mía como mami me tiene muy sensible) también llena de aprendizajes, muy triste por ver como una guerra separa, pero luego la llama de la esperanza que nunca se apaga, y el amor incondicional vuelven a poner cada cosa en su sitio.
otros libros clasificados: literatura vietnamitaVer más

Otros libros de Nguyen Phan Que Mai (1)Ver más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel