LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: Alianza (01/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
La novela definitiva para entender la historia reciente de Vietnam.

El canto de las montañas cuenta una historia envolvente, que discurre a través de varias generaciones de la familia Tran, con el telón de fondo de la guerra de Vietnam. Tran Dieu Lan, nacida en 1920, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con cinco de sus seis hijos durante la reforma agraria, cuando el gobierno comunista se hizo con el poder en el norte del país. Años má... >Voir plus

Calaveritalee
 09 July 2021
Al hilo de las visicitudes de varias generaciones de la familia Tran, se va bordando la historia de Vietnam. La historia reciente de Vietnam, claro (ocupación francesa, luego la japonesa, el desastre de la reforma agraria, y la guerra del Vietnam) me ha recordado un poco a la Casa de los espiritus, pero no en el estilo ni en el contenido, solo es una comparación sacada por ser una historia narrada por voces femeninas de una familia, de una forma muy particular.
Un libro que te deja huella por la cantidad de costumbres ancestrales del pueblo vietnamita, por su cultura, por su solidaridad, y también por su crueldad para con el prójimo, contrastes que se reflejan en los continuos cambios en la suerte de las protagonistas.
Los personajes principales se puede decir que son dos: abuela y nieta, muy bien compenetradas y perfiladas (la vieja escuela y la sangre rebelde), el resto son complementos de ambas pero tienen gran peso, ya que es una novela donde el núcleo principal de la trama es la familia y su devenir.
Con una prosa delicada que bebe de las fuentes de los viejos proverbios vietnamitas, la autora nos cuenta con la voz de ambas, todo lo que el ser humano puede hacer por sobrevivir y superarse, por mantener la esperanza al escuchar los relatos de los antepasados ( si nuestra historia perdura no moriremos), todo ello aderezado con numerosas referencias literarias, ya que en esta familia son grandes amantes de los libros, a pesar de la censura comunista. "Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo."
Una historia que por momentos me ha resultado desgarradora (algunas lágrimas han caido, esta nueva faceta mía como mami me tiene muy sensible) también llena de aprendizajes, muy triste por ver como una guerra separa, pero luego la llama de la esperanza que nunca se apaga, y el amor incondicional vuelven a poner cada cosa en su sitio.
Lectorasinmas
 24 May 2022
Dos días me ha durado la lectura de este libro que me ha tenido enganchada desde el principio.
Se trata de un libro duro y triste pero a la vez cargado de esperanza, donde las relaciones familiares son lo más importante de todo.
Está plagado de proverbios vietnamitas y muchas reflexiones que te hacen pensar.
Dentro del libro hay dos historias: pasado y presente en la vida nada fácil de Trân Diêu Lan, contadas a través de su nieta Huong.
Está escrito de forma sencilla y amena, lo que hace que su lectura sea muy ágil. Quizás lo que más me ha costado es acordarme de la cantidad de nombres vietnamitas, para mí nada familiares, que hay en sus páginas.
Si os gustan las historias ambientadas en los conflictos asiáticos y aprender un poco de su cultura y costumbres, este libro es de lectura obligada.
ElsaPalaciosElsaPalacios31 October 2022
La abuela dormía profundamente a mi lado. Yo tenía la cabeza llena de imágenes: mi padre corriendo por las selvas bajo las bombas, las mariposas y los pájaros cayendo bajo la lluvia del agente naranja, mi padre acuclillado, tallándome el pájaro de madera, las manos de mi padre grabando el mensaje de la base del pájaro: "hija, eres la cálida sangre de mi corazón".
otros libros clasificados: literatura vietnamitaVer más

Otros libros de Nguyen Phan Que Mai (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico