Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
03 April 2022
Me ha encantado acercarme a la historia reciente de Vietnam a través del testimonio de una familia que ha visto cómo su país era invadido y separado durante varias generaciones. La descripción de las guerras y las postguerras, las heridas que dejan por fuera y por dentro, a los que combaten y a los que se quedan, es algo que tenemos demasiado cerca por desgracia, así que ha sido tremendamente fácil conectar con el mensaje antibelicista de la autora.

Y no es algo que me ocurra siempre. En este tipo de libros, en los que las desgracias no dejan de ocurrir, que no dan tregua al lector, muchas veces siento un clic en un determinado momento que hace que la novela me resulte inverosímil o exagerada... Éste no ha sido el caso. Más allá de algún par de casualidades que me chirriaron un poco, la forma tan natural de explicar lo que le tocó vivir a la familia de Diệu Lan, en algunos capítulos directamente de la voz de la abuela y matriarca, hizo que me resultara más digerible que otros libros similares.

La verdad es que tiene episodios que te ponen los pelos de punta (y más cuando te pones a buscar detalles por Internet), pero también tiene imágenes de la naturaleza muy bonitas, algún momento que te hace compartir y comprender lo importante que es el amor por los libros, personajes que demuestran su capacidad de adaptación y resistencia sin guardar rencor a sus rivales, y refranes y costumbres vietnamitas que te envuelven y convierten la novela en un lugar acogedor, pese a todo.