Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
18 November 2022
Estamos ante una saga familiar que nos cuenta la historia de Vietnam a lo largo de parte del siglo XX, lo hace a través de varias generaciones de la familia Tran. Partiremos de la historia de la abuela Tran Dieu Lan, nacida en 1920, para llegar a la historia de su nieta Huong.

Juntas, abuela y nieta irán alternándose en cada capítulo para ir desgranándonos la historia de su familia y por tanto la del país: la ocupación francesa, la invasión japonesa, la gran hambruna de los años 40 o la reforma agraria de los años 50. Para finalmente llegar a los años 60 y 70 con ese conflicto que desgarró el país por completo y junto a él, a millones de familias.

Hay que decir que la autora tiene una forma muy humana de narrar, de mostrarnos la cultura y las tradiciones de su país a pesar de la crudeza de su historia.

Pero me han faltado cosas. He echado de menos esas grandes descripciones que te trasladan a esos paisajes de leyenda. Tampoco he encontrado el contexto histórico que buscaba, la historia se centra más en lo que le pasa a la familia que en lo que ocurría en el país a nivel histórico.

No obstante, que yo no haya encontrado lo que buscaba, no quiere decir que sea un mal libro. Es muy recomendable para conocer un poco la historia de Vietnam, sus tradiciones y su cultura y sobre todo para conocer a su gente, ese pueblo con toda esa capacidad de resistencia.

Nota: Bien