Carmen Francí Ventosa (Traductor)
Editorial: AdN Editorial Grupo Anaya (11/04/2024)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

LuciaNN
 29 April 2024
Lo primero que quiero comentar, es que el titulo en ingles de esta novela, “Dust Child” es bastante mejor y representa más todo lo que cuenta esta historia. Se refiere a aquellos niños mestizos que nacieron durante y después de la guerra de Vietnam, como fueron tratados por simplemente sus rasgos físicos.
La autora tardo siete años en escribir esta historia, es una historia de ficción, porque todos los personajes son inventados, pero las historias de cada uno, las han sufrido muchas personas durante este periodo, y la autora quería documentarse para que fuera lo más real posible.
Novela ambientada en dos líneas temporales, 1969 y 2016, con tres tramas diferentes, que me han encantado (algunas mas que otras) , la autora ha incluido un hombre blanco, dos mujeres vietnamitas, y otro hombre amerasiático como personajes principales, y cada uno le ha dado el mismo peso, escribiendo de forma imparcial.
Es una historia de guerra, pero la guerra queda en un segundo plano, pero veremos como sufrieron todos aquellos que no participaron de una forma activa, y tocará temas desde el trastorno de estrés postraumatico, hasta la maternidad, violaciones, prostitución, pobreza, discriminación racial, de genero… una lectura dura pero totalmente recomendable.
Personajes muy bien caracterizados, cada uno con su historia, por un lado tenemos a Trang y Quynh, dos hermanas que tendrán que ayudar a sus padres para poder pagar las deudas, convirtiéndose en “chicas de bar” ( que todos sabemos a que se refieren con este término). Esta es de las tramas que mas me ha gustado, dura y real.
En esa misma línea temporal tenemos a Phong, hijo de soldado negro estadounidense y de una vietnamita, abandonado que buscara a sus padres para poder irse a Estados Unidos.
Y ya en 2016, Dan, soldado estadounidense que vuelve a Vietnam con su mujer, para intentar curarse del trastorno tras la guerra, esta trama para mi la mas flojita y la menos creíble.
Tres historias que quedaran hiladas perfectamente, y aunque intuyes desde el principio como van a unirse, el final es sorprendente, quizá para mi gusto demasiado bonito y poco realista en algún aspecto.
En conclusión, una novela que recomiendo mucho, y que con algunos peros ha logrado mantenerme enganchada e impactada con aquel momento histórico.
Silviilove
 30 April 2024

Qué duro es leer sobre los americoasiáticos de Vietnam ❤️‍🩹

Ésos niños denominados "niños de la calle" nacidos del fruto de soldados estadounidenses y mujeres vietnamitas.
Y las multitudes que fueron desplazadas y condenadas al ostracismo por la sociedad 🥹

🌼 La historia nos presenta a 3 familias con sus perspectivas paralelas que se van entrelazando de forma MARAVILLOSA a través de los ecos de la guerra de Vietnam.

▪︎ Ésas dos hermanas tan unidas que dejan atrás los arrozales y a sus padres para viajar a Saigón a ganar dinero para saldar las deudas de su familia.
Unas chicas amables con principios que se verán trabajando como "chicas de bar".
• Phong un niño abandonado en un orfanato, sabe bien lo que es buscarse la vida tras salir de un campo de reeducación.
En la actualidad ansía conseguir el visado a EEUU para darles una buena vida a su mujer e hijos.
• Dan un soldado veterano estadounidense regresa a Vietnam con su mujer, sus secuelas de guerra lo atormentan y deberá enfrentarse a los secretos de su pasado.

✨️ El momento en que todas estas historias colisionan es conmovedor, todo se sucede de forma gradual y se percibe a unos personajes que anhelan encontrar el perdón 😔
Es complicado reconstruir tu vida cuando ciertos actos te atormentan y te has visto envuelto en la miseria, discriminación racial...
La autora teje un gran retrato de la fe humana, de redención y resiliencia cuando la violencia de la guerra te arrastra como un tsunami y los colores de la vida se difuminan en el negro más absoluto.

🧡 La prosa por momentos lírica tan bella y poderosa está dotada de esperanza por una vida sin guerras donde a las mujeres se las respete por su intelecto y consigan recibir un trato igualitario 🫶
mitaburete
 04 May 2024
Es la segunda novela de la autora y, habiéndome gustado tanto la primera, no podía dejar de leer esta.

Nos va a contar lo que la historia no cuenta. Los estragos de la guerra tanto en soldados como en mujeres y niños. Cómo destroza una sociedad y un país.

Vamos a tener tres puntos de vista: el de un veterano estadounidense que intenta luchar contra los fantasmas del pasado, el de dos chicas adolescentes vietnamitas que intentan ganar dinero para ayudar a su familia, y el de un vietnamita americoasiático, un niño de la calle, que intenta encontrar a sus padres y entender por qué creció en un orfanato y tuvo la infancia y juventud que tuvo. Estas historias transcurren en dos líneas temporales en 1969 y 2016 hasta que las veamos converger en cierta manera.

La autora tiene una manera de narrar los hechos, los pensamientos y los sentimientos de los personajes que hacen que te estremezcas y se te rompa el corazón. al igual que en su anterior libro, me parece que narra con una sensibilidad exquisita algo tan atroz como las consecuencias de la guerra.

Si publica más novelas las leeré sin duda, y os reconoceréis muchísimo este libro y “El canto de las montañas”.