Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
29 March 2023
"El canto de las montañas" es la historia de la familia Tran y también la del Vietnam del siglo XX. A través de la voz de una abuela y su nieta conoceremos a un país invadido y separado. Seremos testigos de guerras, revueltas populares, posguerras y de la miseria y las penurias que lleva aparejada la barbarie. También descubriremos a cuatro generaciones de la familia Tran y los duros acontecimientos que les tocó vivir.
A priori la novela tenía todo para gustarme: una saga familiar, la oportunidad de conocer la historia de Vietnam a través de una escritora del país y un relato que prometía ser conmovedor. Bien, pues no logré conectar. La emotividad que esperaba no la encontré, el relato me pareció demasiado sencillo e incluso plano. de una autora que también es poeta esperaba descripciones detalladas, delicadeza y un lenguaje evocador, pero no hay nada de eso. Tampoco hay mucho de Vietnam, he echado de menos más detalles de la cultura y tradiciones del país, algo que no se limitara a un puñado de proverbios. La autora pretende abarca tanto que al final pasa de puntillas por muchos momentos dejando una sensación de vacío, de novela incompleta. Si tuviera que quedarme con algo, sería con la abuela Tran. Con su fortaleza, con su capacidad para sobrevivir a la tragedia y su amor y entrega a la familia.
Con todo esto, no creo que sea una mala novela, sólo hay que echar un vistazo por aquí y ver la cantidad de buenas reseñas que acumula, es más, es una novela bonita y fácil de leer. En ella encontramos una historia agradable, a pesar de la gran cantidad de drama que acumula, y un buen alegato antibelicista. No es mala, pero no ha sido ni lo que buscaba, ni lo que esperaba.