Crítica de Pianobikes

Pianobikes
22 September 2021
“Cuando se está cerca de la muerte no queda tiempo para la nostalgia” ~ El canto de las montañas de Nguyen Phan Que Mai.

Con este libro me ha pasado una cosa curiosa: cuando terminé de leerlo sentí necesidad de leerlo otra vez. Me ha encantado, precioso y eso que me ha tenido con el corazón en un puño de principio a fin. Narra una historia dura, la de una familia vietnamita a lo largo del siglo XX y lo hace a dos voces: el pasado, desde 1930 aproximadamente hasta 1970 en la voz de la abuela y desde 1970 a la actualidad en la voz de “Guayaba”, su nieta.

La historia comienza en 1972 cuando la pequeña Huong y su abuela buscan un refugio antiaéreo por el inminente bombardeo de Estados Unidos. A partir de ahí, la abuela le irá narrando a su nieta la historia de su familia y la de un país en guerra y en ocupación constante; un país azotado por la violencia y por la hambruna fruto de una mala gestión política de los recursos y de la propiedad; un país en el que debajo del miedo y de la supervivencia también deja asomar la solidaridad y la humanidad y en el que las mujeres han tenido un gran papel en la historia. En el fondo la gran denuncia del horror: de la guerra y de todas las consecuencias que acarrea para los que se quedan y para los que se van al frente. Y en sí mismo, con todo, es también un canto a los libros, a la necesidad de leer y a la importancia de hacerlo porque como bien dice “estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás y comprender su cultura, no habría guerras en el mundo”. Ahí lo dejo.

Otro de esos libros que tenéis que leer, de verdad. Es maravilloso.