Crítica de LuciaNN

LuciaNN
16 August 2022
Esta novela nos va acercar a la historia de Vietnam a través de una familia, una familia de varias generaciones, la familia Tran. Un país que fue invadido y separado. Nos va describir guerras y postguerras, las heridas que quedan por fuera y por dentro después de estas, tanto a los que combaten como a lo que se quedan en casa.
Tenemos por un lado la voz de la abuela, que nace en los años 20 y otra voz, su nieta durante los años 70. Y a través de esta historia van a ir desgranando su historia familiar. Es verdad que es una novela donde pasan muchas desgracias, y te puede hasta parecer exagerada, pero en esta novela no, tal cual esta contada sabes que no es una exageración.
Aunque hay situaciones muy duras, también hay momentos muy bonitos con los personajes, cuando demuestran que a pesar de todas las desgracias siempre tienes el amor de tu familia, hay paginas de costumbres, de refranes que hacen una novela super completa.

Una novela que recomiendo mucho, necesaria para entender muchas cosas, necesaria para conocer costumbres de otro país, conocer la historia, y la capacidad del ser humano para hacer lo que hace.