Crítica de Madamemim83

Madamemim83
04 March 2022
-"EL CANTO DE LAS MONTAÑAS" de Nguyễn Phan Quế Mai-
“Estaba segura de que si la gente estuviera dispuesta a leer sobre los demás, y a comprender su cultura, no habría guerras en el mundo”
A través de un apasionante viaje, ambientado en el Vietnam del siglo XX, “El canto de las montañas” es una historia envolvente que abarca varias generaciones de la familia Trân, y que nos muestra, a través de la perspectiva femenina de una abuela y su nieta, las tradiciones, leyendas, e historia de esta cultura.
La voz de la abuela Trân, nacida en 1920, nos cuenta como durante la reforma agraria comunista, se vio obligada a huir de las tierras de su familia con sus hijos, llegando a pasar autenticas penurias. Años después, en 1970, su nieta nos cuenta cómo vivió la marcha de sus padres y de sus tíos, para luchar en el conflicto bélico, y como este desgarró no sólo a todo un país, sino también a toda su familia.
El canto de las montañas” es un relato bello y luminoso, que contado con gran delicadeza nos muestra la barbarie de las guerras, y lo peor del ser humano, pero que a su vez también deja paso a la solidaridad, la bondad, y la esperanza.
Además, se trata de la primera obra en prosa de la poeta vietnamita @nguyenphanquemai_, que creció siendo testigo de la devastación de la guerra y de sus secuelas, y que inspirada por las vivencias de sus familiares y amigos, escribió esta maravillosa novela de gran valor histórico y emotivo.
Mi primera lectura para la iniciativa #marzoasiatico de @magratajostiernos, ha sido todo un éxito.