Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (20/06/2016)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 22 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Mujeres excelentes... creo que son ¿diez? las ocasiones en las que se hace mención al título a lo largo de la novela (intentaba contarlas, pero estaba tan embebida en la historia que lo mismo alguna se me pasó), y siempre para definir a un tipo de mujer muy concreto ateniéndonos a la época en la que fue escrito: mujeres prácticas, resolutivas, eficientes, que siempre saben lo que hay que hacer, que se conducen por la vida del modo correcto, que nunca dicen nada inapropiado, que se puede confiar en ellas y siempre están ahí como hombro sobre el que llorar... Mujeres de lo más excelentes. Y que nunca se casan, dicho sea de paso. Y en un sentido positivo, no negativo, como bien se apostilla en la historia en alguna ocasión.

Londres, años 50. Mildred Lathbury es una solterona que acaba de rebasar los treinta, que no tiene familia ni pretendiente conocido a la vista y que es de lo más feliz viviendo sola. Nos cuenta su historia en primera persona, y aunque se considera "más bien apocada y feúcha", desde el primer momento ya nos advierte que ella no es ninguna Jane Eyre que venga a dar esperanzas de nada a las mujeres feas que la lean. Primera sonrisa. Divide su tiempo entre su trabajo, su colaboración en la obra social de la iglesia a la que pertenece, la comida anual con el hermano de su mejor amiga Dora y sus veladas con el pastor de la iglesia, Julian, y su hermana Winifred. Una vida tranquila, socialmente limitada... hasta que llegan nuevos vecinos a su edificio. Helena Napier, antropóloga, desordenada, horrenda ama de casa y muy guapa, se muda junto a su marido, el soldado Rockingham "Rocky" Napier, también guapísimo, divertido, superficial y tan encantador que todas las mujeres caen rendidas a sus pies.

Este matrimonio pondrá patas arriba el mundo de Mildred al verse involucrada en sus caóticas vidas sin comerlo ni beberlo. Surge la amistad, el aparecer y desaparecer en casas de unos y otros, se ve incrementada su vida social, se erige en guardiana de sus secretos, asiste a conferencias... También conoce a Everard Bone, estirado y parco en palabras, que aunque saca lo peor de ella le hace sonreír cuando recuerda experiencias compartidas... y surge lo más inesperado: comienza a sentir mariposas en el estómago cada vez que Rocky aparece ante su puerta. Su otra faceta social, la que concierne a la iglesia y su amistad con el padre Julian y su hermana, también sufre un vuelco al surgir algún que otro cambio bastante imprevisto que altera el funcionamiento normal y rutinario de esta pequeña comunidad.

Y así avanza Mildred a través de las páginas, como mujer excelente que es, soportando pacientemente cargas ajenas, abrumada ante el cambio que ha sufrido su vida, con una taza de té siempre a punto y la puerta abierta a quien quiera acudir a saborearla. Todas las ocasiones especiales, todas las situaciones dramáticas, se celebran o tienen mejor pinta con una taza de té en la mano. Tal y como la propia Mildred dice, "las personas como nosotros teníamos que recurrir a la tetera, y pensé que no es poco mérito hacer las cosas como las hacíamos con una bebida estimulante tan inofensiva".

Barbara Pym se me ha revelado como una autora muy inteligente, de esas que cogían cosas normales de la rutina del día a día, de la vida social común y ordinaria, tanto posiblemente de ella como de las personas que le rodeaban, amistades, vecinos... y hacía de ellas cosas dignas de mención, creaba con ellas historias sugestivas y cautivadoras, hacía brillar lo corriente. Cuando, junto con Elizabeth Taylor, la llaman la Jane Austen del siglo XX, no sé a qué se refieren los demás, pero si me preguntasen a mí diría que precisamente lo es por tratarse de una perfecta retratista de su época, con una visión aguda, irónica y penetrante del mundo que le rodeaba. Parece que te está contando la vida cotidiana de sus vecinos, el devenir normal de su barrio, y a ti todo te parece fascinante y entretenidísimo.

Y al hilo de Jane, sé que me vais a decir que la fiebre austenita se ha apoderado de mí, que mi silloncito en Netherfield me tiene comida la poca sesera que tengo, y soy consciente de que hay que cruzar océanos de tiempo para hacer esta comparación (premio a quien pille el homenaje cinéfilo), pero... ¿soy la única que ha visto un poco de Darcy en Everard, un poco de Wickham en Rocky, un poco bastante de Orgullo y Prejuicio en el desarrollo de la relación entre Mildred y estos dos personajes? Obviamente no son similitudes exactas ni los comportamientos de los personajes son los mismos; está escrito 150 años después en una sociedad distinta y no es la historia de Jane Austen per se ni muchísimo menos, pero la base, la base de este triángulo, los caracteres de los dos hombres, cómo va calando cada uno de ellos en Mildred... Yo estoy empeñadísima en que Barbara Pym hizo en esta novela su muy particular homenaje a O&P. Decidme que tengo mucha imaginación. Tendréis seguramente toda la razón. ¿Y lo feliz que soy yo fantaseando? :)

Por si no ha quedado claro por aquí arriba, que he disfrutado muchísimo del libro, que se lee en un periquete, y que hay que leer y conocer a Barbara Pym, sí o sí. Qué alegrón que la editorial Gatopardo se haya decidido a recuperarla después del fugaz intento de Lumen hace unos años. al hilo de esto, la próxima publicación de esta autora por parte de la editorial está al caer: dentro de una semana sale Amor no correspondido. ¿Tendremos más mujeres excelentes, más ironía british y muchas, muchas tazas de té? Yo estoy deseando averiguarlo, porque promete que sí :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Palabradelectora
 06 August 2023
Y la calma llegó con Barbara Pym...
"Mujeres excelentes" es una novela sencilla, irónica y agradable. No tiene una gran trama, pero sí una crítica interesante.
Mildred Lathbury es la protagonista de esta historia, la 'mujer excelente' por antonomasia. Es discreta, pasaría desapercibida en cualquier escenario, es servicial, pasa de los treinta y sigue soltera. Disfruta de una vida tranquila y dedica su tiempo al trabajo social y a las labores de la iglesia. En definitiva, Mildred es todo lo que se espera de ella. Las normas sociales la han condenado a una existencia anodina hasta que la llegada al vecindario de los Napier, un matrimonio poco convencional, trastoca su vida al verse envuelta en sus líos sentimentales.
La propia Mildred es la encargada de guiarnos por su vida y la de sus vecinos y, aunque su posición es bastante pasiva, su mirada es lo suficientemente despierta como darse cuenta de que la sociedad en la vive hay muchas cosas que cambiar. Las mujeres son siempre cuestionadas, rebajadas a la posiciones mas bajas y la soltería es vista poco menos que como una maldición de la que sólo puede librarte el matrimonio.
"Mujeres excelentes" es puro costumbrismo británico. Es una lectura fácil de llevar, tranquila e irónica, pero no ha sido la gran novela que esperaba. "Extranjeros, bienvenidos" me gustó tanto que puso las expectativas por las nubes y a hecho que esta me supiera a poco. La trama me pareció sosa, que no sencilla, y tanta vida parroquial se me hizo bola. Qué esto no lleve a confusión, la autora me sigue pareciendo maravillosa, admiro su capacidad para esconder la critica entre la más absoluta cotidianidad y, por supuesto, seguiré leyéndola.
diariodecosasquenosoncosas
 07 April 2021
“—Usted se pone demasiado en el lugar de los demás—dijo Helena—. Yo creo que es totalmente feliz cuidando los tiestos de su jardín y leyendo novelas. El secreto está en ser feliz e independiente.
—Pero nadie quiere eso cuando es viejo—protesté—.¿Sabría usted qué hacer con la libertad y la independencia si llegara tan tarde en la vida?”

“ [...] en definitiva, la vida era así para la mayoría de nosotros: los pequeños disgustos en vez de las grandes tragedias; los pequeños anhelos estériles en vez de las grandes renuncias y los idilios dramáticos de la historia o las novelas.”
...
Tras una serie de lecturas emocionalmente intensas, necesitaba dejarme llevar por una trama ligera y ágil. Elegí “Mujeres excelentes” de Barbara Pym, una autora a la que ya conocía por su “Extranjeros, bienvenidos” y que me aseguraba entretenimiento sin pretensiones. Además, quería leer algo para el reto de

Narrada desde la perspectiva de Mildred —soltera, treintañera y devota en los primeros años de la posguerra—, “Mujeres excelentes” es una historia sencilla y cotidiana. Puede que no pasen demasiadas cosas en la novela, pero eso no importa: la lectura se hace fluida y amable.

Y ahí radica precisamente su encanto: en el acompañar a Mildred en su día a día, en el discurrir de los pequeños enredos y en la ironía, a veces disfrazada de ingenuidad, con que analiza las situaciones y se hace preguntas. A pesar de que muestre en ocasiones una suerte de resignación ante la soledad que le supone su soltería, se cuestiona en otras diferentes aspectos de las relaciones personales que estaban muy interiorizados en la época.

Con ella, la autora apunta una vez más a su mejor logro: el de la construcción de figuras femeninas, sutiles, no tan pegadas a los convencionalismos de una sociedad que entiende la normalidad atada al matrimonio y a los roles tradicionales de género.

Tengo claro que con Barbara Pym nunca me van a faltar buen humor ni mordacidad. Y tampoco se me va a olvidar que siempre es necesario tener un buen té a mano. Té para todo. Nunca sabes lo que puede pasar.
Merysg3
 02 June 2023
Mildred está en la treintena, para muchos ya es considerada una solterona, es una mujer tímida y su círculo social se limita a la parroquia donde acude a menudo. Esta mujer vive una vida demasiado tranquila y monótona hasta que unos nuevos vecinos se instalan en el piso de abajo.

A lo largo de Mujeres excelentes, el día a día de Mildred se va desgranando: quedará para tomar el té con sus conocidos, se enterará de diversos cotilleos que rondan la vecindad, irá a misa, socializará con sus vecinos y el vicario y su hermana, íntimos amigos de ella… Hasta que, un día, sin querer, se verá involucrada en una especie de asunto sentimental que le causará grandes inseguridades e inquietudes, pero que también despertarán en ella unos sentimientos hasta ahora desconocidos.

Mujeres excelentes es la segunda novela que leo de Barbara Pym y, por ahora, me quedo con Cuarteto de otoño, pues esta se centra demasiado en la vida parroquial para mi gusto. Aun así, sigo disfrutando mucho de la pluma de Pym. Me divierte la manera que tiene de retratar la sociedad inglesa, con ese humor británico tan característico y llena de convencionalismos sociales que inevitablemente bien te pueden sacar una carcajada, frustrarte o incluso cabrearte con esos buenismos o cortesías excesivas que solo muestran ganas de aparentar y ocultar lo que verdaderamente piensan. Sin duda, es una novela para los amantes de la literatura inglesa.
NuriaCC
 15 February 2023
Mujeres excelentes, 1952
Barbara Pym
@gatopardoediciones 2016
Traducción de Jaime Zulaika

Mildred Lathbury es huérfana y soltera, casi solterona y vive en un apartamento con baño compartido en un barrio no demasiado deseable de Londres.
Si vida transcurre plácidamente entre su labor matinal en la sociedad de ayuda a mujeres, la parroquia dónde viven sus amigos Julian y Winifred Mallory y los múltiples compromisos que la sociedad cree que debe aceptar sin rechistar dada su condición de "mujer excelente".

La llegada de unos nuevos inquilinos, el matrimonio Napier pondrá patas arriba la vida cotidiana de Mildred constantemente empujada a solucionar conflictos sentimentales ajenos.

Esta relectura de Barbara Pym me ha vuelto a encantar 😍😍

Ese toque irónico y a veces estrafalario de ciertas situaciones diarias que le caen encima a la buena de Mildred.

Muchas tazas de té, asistentas respondonas, vicarios enamorados, antropólogos a la fuga, monjas de lengua viperina y en el centro, una mujer excelente.

La autora americana Anne Tyler llama "hermanas del alma" a cuatro autoras británicas que comparten cierta fina ironía y esa delicada disección de la sociedad en la que les tocó vivir : Elizabeth Taylor, Elizabeth Bowen, Barbara Pym y Jane Austen.

#barbarapym #mujeresexcelentes #excellentwomen #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros #teaandbooks #leoautoras #britishclassic
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
ElrincondelaslectorasElrincondelaslectoras10 February 2021
𝘗𝘦𝘳𝘰 𝘮𝘪 𝘲𝘶𝘦𝘳𝘪𝘥𝘢 𝘔𝘪𝘭𝘥𝘳𝘦𝘥, 𝘵ú 𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘣𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘴𝘢𝘳𝘵𝘦 [...] 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘥𝘢 𝘺𝘢 𝘦𝘴 𝘣𝘢𝘴𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘭𝘪𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘴𝘪𝘯 𝘦𝘴𝘢𝘴 𝘰𝘤𝘶𝘳𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘢𝘭𝘢𝘳𝘮𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴.
+ Lire la suite
pieldeletra3pieldeletra319 January 2021
La vida era así para la mayoría de nosotros: los pequeños disgustos en vez de las grandes tragedias; los pequeños anhelos estériles en vez de las grandes renuncias y los idilios dramáticos de la historia o las novelas.
NuriaCCNuriaCC15 February 2023
Quizás sea un exceso tantas tazas de té, pensé, mientras observaba a miss Statham llenar la pesada tetera. Todos habíamos cenado, o se suponía que lo habíamos hecho, y estábamos reunidos para decidir la organización del bazar de Navidad. ¿Necesitábamos de verdad una taza de té? Incluso se lo dije a miss Statham y ella me dirigió una mirada dolida, casi enfadada: Necesitamos un té?, repitió, - pero miss Lahtbury. Parecía afligida y desconcertada y empecé a vislumbrar que mi pregunta había afectado a algo profundo y fundamental. Era la clase de pregunta que desencadena un corrimiento de tierras en la mente.
+ Lire la suite
NidodeLeonesNidodeLeones28 November 2020
¿Valía algún hombre esta servidumbre? Probablemente no, pero una lo apechuga valiente y animosamente y al final podía resultar que después de todo no era tan pesado.
NidodeLeonesNidodeLeones28 November 2020
Nada puede volver a ser realmente lo mismo cuando el tiempo ha pasado- dije más para mí misma que para ella-, aunque no lo parezca desde fuera.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë