Editorial: Lumen Editorial (15/05/2009)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Las aventuras de un ama de casa en busca del mejor partido para su amiga.

Jane es una mujer madura y bienintencionada, pero está lejos de ser una esposa y madre perfecta. Prudence es una atractiva joven de 29 años, elegante y, para su desgracia, solitaria. A pesar de las diferencias, a ambas les une una amistad que se inició en Oxford cuando Jane era profesora de literatura inglesa y Prudence era su alumna. Ambas buscan, a su manera, un hombre apropia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
La_pecera_de_Raquel
 16 September 2022
🌺 Ambientada entre Londres y un pequeño pueblo de la campiña inglesa a mediados de los 50. Por un lado tenemos a Jane de unos 40 años, esposa de un vicario que es trasladado de parroquia, y madre de una hija adolescente. Y por otro lado Pruedence, de 30 años, soltera, independiente, atractiva, inteligente, cosmopolita y aficionada a los romances.

🌺 Son polos apuestos, Jane es un desastre, así la ven sus nuevos vecinos, no sabe cocinar, no sabe vestir bien, excéntrica, tenía idealizado el matrimonio con un vicario y no es lo que esperaba, se muestran muy marcados los roles establecidos. Y Prudence es una soltera empedernida, secretaria, independiente, elegante. A pesar de la diferencia de edad, de estilos de vida y personalidades, son grandes amigas que se conocieron cuando Jane fue profesora de Prudence.

🌺 La novela tiene una trama muy sencilla, Jane hace de casamentera insistentemente y no duda en presentar a todo hombre en edad casadera, soltero o viudo a su amiga Prudence. La autora aprovecha la situación de estas dos mujeres para enseñarnos la sociedad inglesa, criticando la clase media y sus valores, la importancia del matrimonio, donde la soltería de una mujer es un problema que afecta a toda la comunidad, el feminismo, la liberación de la mujer, la independencia, anécdotas de la vida rural, las cotillas, las vecinas criticonas…

🌺 Es una novela costumbrista narrada en forma de comedia, muy sutil, encantadora, con grandes dosis de humor al más puro estilo británico, muy entretenida, con referencias literarias y mucho té, que me ha encantado
NuriaCC
 02 November 2022
Jane y Prudence, 1953
Barbara Pym
@gatopardoediciones
Traducción de Ana Mata Buil

Jane Cleveland y Prudence Bates forman una curiosa pareja de amigas. Comparten pasado académico en Oxford como profesora y alumna y las vemos reencontrarse en un hermoso día veraniego en la universidad.
Sus vidas no pueden ser más diferentes.
Jane tiene cuarenta y un años y está casada con un clérigo recientemente destinado a una parroquia rural, donde desempeña sin mucho entusiasmo su papel de ama de casa
Prudence tiene veintinueve años y es una mujer independiente, sofisticada y soltera, enamorada platonicamente de su jefe.
Al conocer a su distinguido vecino viudo, Jane fantasea con la posibilidad de un romance entre él y Prudence e invita a su amiga a pasar un fin de semana tranquilo en el campo.

En este retrato irónico y delicioso a un tiempo, Barbara Pym disecciona de nuevo los férreos códigos morales que regían a la sociedad británica a mediados del siglo XX.

Siempre certera y afilada, la pluma de Barbara Pym, no decepciona

#janeandprudence #barbarapym #leeresvivir #leermola #leoautorasOct #womenwriters #mujeresautoras #britishclassic #LecturasdeManderley
elbauldelaslibelulas
 17 November 2022
Es una novela costumbrista, ambientada en Inglaterra. Entre Londres y un pequeñito pueblo inglés, a mediados de los años cincuenta.

Las protagonistas son dos amigas, Jane Cleveland de 41 años, madre de una adolescente y esposa de un clérigo. Ella es una mujer peculiar. Es excéntrica, torpe,descuidada y nada mañosa con las tareas domésticas. Su vida es plácida pero algo sosa y anodina.
Por otro lado tenemos a Prudence Bates, una mujer independiente, atractiva, elegante y espontánea con un largo historial amoroso, pero que con 29 años (edad crítica para una mujer que aún no se ha casado, según la mentalidad de la época) todavía sigue soltera. Algo que preocupa tremendamente a su gran amiga Jane, que intentará hacer de casamentera siempre que tenga ocasión.

Es una novela intimista deliciosa, donde Bárbara retrata la amistad de dos mujeres muy diferentes entre sí. Por sus personalidades, inquietudes y estilos de vida tan opuestos
Refleja a la perfección los convencionalismos de la clase media británica. Las diferencias entre hombres y mujeres y sobre todo entre mujeres casadas y solteras. Donde la autora saca toda su esencia.

La narración es elegante, divertida y ácida. Escrita con el humor inglés característico de Pym.
Los personajes son entrañables y muy bien perfilados y desarrollados. Me ha encantado la relación de amistad tan bonita que ha creado la autora en esta novela y lo bien ambientada que esta la vida en el pueblo, con sus vecinos, sus cotilleos, etc...

Por ponerle un pero, diría que me ha fallado un poco el final. La autora en el último momento juega con dejarlo bastante abierto con unas pinceladas de distintas opciones para que tu acabes la historia de la forma que más te convenza (o al menos así me ha parecido a mi)
Sinceramente para mi hubiera sido más redondo que me hubiera dado un final más concreto.
lauralovebook
 28 October 2021
Llegué a este libro de casualidad después de leer ‘Mujeres excelentes' y es que alguien me chivó que aquí, en ‘Jane y Prudence', se desvelan detalles del futuro de Mildred Lathbury. En cuanto terminé mi primera novela de Barbara Pym me puse manos a la obra para conseguir un ejemplar de esta porque está descatalogada (bendito Wallapop y sus notificaciones🙏🏻)
Una novela muy del estilo de ‘Mujeres excelentes' que narra un episodio de la vida de dos amigas muy diferentes entre sí. Una es Prudence, soltera de veintinueve años que va de flor en flor en busca del amor. La otra es Jane, ama de casa y esposa nada ejemplar de un vicario recién instalado en su nueva parroquia. El personaje de Jane me ha encantado porque desentona totalmente en su entorno pero es fiel a sí misma y tiene una relación genial con su familia. Es una mujer que ama la poesía, tiene citas literarias para cualquier ocasión y siempre tiene la cabeza en otra parte.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una novela que cuenta la historia de dos amigas, totalmente diferentes entre ellas, pero inseparables. Jane sobrepasa los cuarenta años, está casada con un párroco y tiene una hija adolescente. Prudence es una treintañera a la que califican de solterona, pero que lo que es es una mujer independiente e inteligente. Ambas se conocieron en la universidad de Oxford. Jane está empeñada en hacer de casamentera para su amiga.

Una historia que narra la agradable cotidianidad de dos vidas diferentes, con un humor inglés tan característico, con tintes de novela del siglo XIX, al más puro estilo de Jane Austen. La autora plasma la evolución de la mujer moderna, alcanzando su liberación e independencia. Los tiempos ya no son lo que eran (en el buen sentido). Con una detallada descripción de la psicología de los personajes, con una cuidadosa elección de los adjetivos en cada momento.
Se nos muestra ese miedo a la soledad ¿y si nunca encuentro un marido? Pero a la vez nos enseña que quizá no sería para tanto. Y nos hace preguntarnos ¿dónde quedaron nuestros sueños de juventud, los hemos cumplido, los cumpliremos o hemos encontrado otros sueños mejores?
NuriaCCNuriaCC02 November 2022
A decir verdad, parecía que las mujeres tenian poco que hacer allí, aparte de observar los sombreros de las otras mujeres, porque sus voces apenas se dejaban oír. De vez en cuando Nicholas las interpelaba con alguna pregunta directa:" ¿Y qué opina usted, srta Doggett? Estoy seguro de que a todos nos gustaría conocer su opinión al respecto", pero como siempre que preguntaba eso se trataba de los impuestos derivados de la colecta de Semana Santa, un asunto en el que se esperaba que las mujeres tuvieran pocas cosas sensatas que decir, sus comentarios acababan cayendo en saco roto y se olvidaban enseguida, salvo que alguno de los hombres dijera algo que los hiciera parecer ridículos.
+ Lire la suite
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
¿Que propósito podía albergar el destino al permitir ese amor peculiar entre Prudence y un joven tan anodino y gris como el que tenía delante? Aunque, por supuesto, recordó para sus adentros, eso era lo que volvía tan maravillosas a las mujeres; su amor y su imaginación eran los que transformaban en únicos a los seres más insustanciales
YumybookYumybook21 December 2022
Uno se preguntaba si en verdad era mejor haber amado y olvidado que no haber amado nunca
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë