Editorial: Gatopardo Ediciones (17/06/2019)

En Extranjeros, bienvenidos, una joven pareja, formada por Cassandra Marsh-Gibbon y su egocéntrico marido escritor, Adam, se ve sacudida por la llegada de un misterioso húngaro a su pueblo. Cassandra, una de las primeras «mujeres excelentes» que tan bien supo retratar Pym, buscará en la huida de su monótona vida y en la figura del extranjero la realización de las hipócritas palabras de su marido: «¿Sabes que para mí eres mucho más que una excelente ama de casa?».

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 25 June 2019
Si no me falla la memoria, este es el quinto libro que reseño de Barbara Pym en Netherfield, y todavía tengo otro pendiente en la estantería para más adelante. Sí, me gusta mucho esta autora, y sí, soy muy consciente de que habrá quien le acuse de contar siempre las mismas historias, y puede que lo parezca en apariencia, pero todas se diferencian de un modo u otro. Es más, esos territorios comunes tan suyos son precisamente lo que yo busco en sus novelas, pero porque sé que siempre tienen puntos diferenciales que los hacen únicos. La busco a ella, su forma de ver la vida, su mundo, sus mujeres excelentes y sus tópicos británicos de clase acomodada, y si cuenta historias que se asemejan unas a otras en los cimientos que las sustentan, bienvenidas sean, porque me lo paso pipa leyéndolas.

La historia sigue a Cassandra Marsh-Gibbon, una joven de veintiocho años atractiva y elegante que está casada con Adam, un vago con ínfulas de escritor que no da un palo al agua y que puede permitirse vivir así de bien gracias precisamente al dinero de Cassandra. Adam no respira sin su esposa, que ciertamente le adora y le mima más de lo que se merece, y ambos viven una vida tranquila y de provincias en el pueblecito de Up Callow, en el condado de Shropshire. Cassandra es el epítome de la perfección, la virtud y la modestia, así que cuando Stefan Tilos, un húngaro guapísimo y misterioso, se muda a la casa de Holmwood y empieza a rondar más de la cuenta el hogar de los Marsh-Gibbon colmando de regalos a Cassandra, empiezan las habladurías. A Cassandra todo esto le importa más bien poco porque no siente ninguna atracción por Stefan, pero sí le toca un poco la moral que su marido dé por hechos su amor y su fidelidad sin siquiera cuestionárselos, así que empieza a rebelarse poco a poco... pero todo dentro del decoro y la prudencia que se le presupone a una buena y respetable jovencita inglesa de familia acomodada, faltaría más :)

Quien esté familiarizado con la obra de Barbara Pym reconocerá en Cassandra a algunas de sus otras mujeres literarias, esas mujeres excelentes tan presentes en sus historias, ya sean solteras o estén casadas, ya vivan en Londres o en la campiña inglesa. Pero esta Cassandra va un paso más allá a lo largo de la novela porque, aunque sabe el lugar que ocupa en la vida y en la sociedad, en un determinado momento decide ser proactiva no solo de pensamiento, sino también de obra. No es que otras mujeres de la obra de Pym no lo sean, pero sí que es verdad que Cassandra hace algo que las demás no llegan a hacer nunca, y es mostrar un punto de rebeldía activa. Nada para llevarse las manos a la cabeza si lo vemos desde nuestro punto de vista del siglo XXI, y siempre con la aquiescencia marital... pero hay que recordar que esta obra fue escrita en los años 30, y aun con ese consentimiento marital, la decisión de Cassandra es valiente y atrevida y es la que la hace especial en el mundo de las mujeres Pym.

Y hablando de Adam, el marido de Cassandra, tenemos una vez más (y es algo que siempre recalco cuando hablo de los libros de esta autora) al hombre protagonista de la historia siempre situado varios escalones por debajo de la mujer protagonista tanto en cualidades como en aptitudes. Los hombres de Pym suelen ser inseguros, inmaduros, menos inteligentes y, sin embargo, muy pagados de sí mismos. Adam no es la excepción. Su fama literaria termina en los confines del pueblo y, aunque él es consciente de su escasa importancia como literato (en un momento de la obra reconoce candorosamente que de uno de sus libros solo vendió 150 ejemplares), vive su vida en el ombligo que le corresponde por ser la celebridad local, comportándose como un niño malcriado en algunas ocasiones y como un esnob en otras. Todo gira alrededor de su supuesta creatividad y se considera superior intelectualmente a los demás.

Dicho todo esto, resulta evidente que el matrimonio entre Cassandra y Adam es el eje puntal alrededor del que gira la historia. En primer término como retrato y disección del matrimonio en sí mismo: ella devota de su marido (aunque sin la adoración de los primeros años) y de sus obligaciones, cansada de ser (y de que la consideren) tan perfecta, que empieza a rebelarse contra la sumisión conyugal y que alberga la ilusión de formar una familia después de cinco años de matrimonio; él devoto de su escaso talento literario y de sus horas de vagancia, que jamás se cansa de no hacer nada y de considerarse perfecto, mimado y consentido en extremo y con la ilusión de no ver jamás un niño pequeño molestando sus horas de supuesto talento creativo. Se quieren mucho, pero mientras Adam no pone en cuestión la adoración de Cassandra y cree que no tiene que demostrar la suya propia porque se presupone, ella empieza a dudar de que su marido albergue los mismos sentimientos de antaño y empieza a cansarse de mostrarse tan dócil y devota hacia él.

En segundo término, y como no podía ser menos, gracias a la relación de este matrimonio con el resto de los habitantes del pueblo, y a las propias relaciones que se establecen entre estos vecinos, conocemos otras microhistorias que enriquecen y dan sabor a este retrato tan único y particular de la vida en Up Callow. Desde el pastor anglicano y conformista casado con una mujer mucho más ambiciosa que él hasta el coadjutor que huye como alma que lleva el diablo de acosadoras que lo consideran un buen partido, pasando por el soltero de mediana edad que lleva toda la vida buscando a una mujer rica que le mantenga y que pronto va a caer en la cuenta de que mejor bien acompañado sin dinero que solo e igualmente sin dinero. La señora Gower, los señores Wilmot, el señor Paladin, el señor y la señorita Gay... todos conforman un nutrido y divertido grupo de vecinos con sus cosas buenas y sus cosas especiales a los que se va a unir el incansable, moreno y guapérrimo húngaro Stefan Tilos, quien con sus arranques, carcajadas y actitudes demasiado obvias (y, por tanto, nada británicas) dará vidilla al pueblo y a algunas de sus féminas habitantes.

En resumidas cuentas, en Extranjeros, bienvenidos tenemos una nueva historia de Barbara Pym cargada de ironía, escenas divertidas y diálogos brillantes que vuelve a diseccionar el día a día, esa rutina y cotidianidad mundanas que tan bien se le daba plasmar en su obra y a las que imprimía su estilo tan personal y característico. Además, en esta historia (algo muy curioso teniendo en cuenta que es bastante anterior a otras novelas que he leído suyas... o precisamente por eso) se mueve por terrenos más pantanosos en cuanto a las relaciones afectivas y de pareja. Siempre se muestra crítica en este aspecto, jamás pinta relaciones ideales ni idealizadas, pero en Extranjeros, bienvenidos quizás es más acerada la crítica. El papel de la mujer en la sociedad y las limitaciones que esa sociedad imponía en aquella época también se llevan su parte, y particularmente me parece muy representativo este fragmento (en sus obras posteriores daría mucha importancia a la incorporación aceptada de la mujer a la universidad y por eso me parece muy relevante esta reflexión donde ya apuntaba maneras):

"Ahora, después de cinco años recibiendo semejante formación en literatura inglesa, Cassandra creía poder considerarse una mujer razonablemente culta. A veces hasta osaba preguntarse si, de haber contado con los privilegios que su marido había tenido, el Balliol College de Oxford y la licenciatura en Lengua y Literatura inglesas, no habría sido incluso más culta e inteligente que él"

Extranjeros, bienvenidos, aun siendo una novela muy temprana (fue escrita en 1936), se publicó de manera póstuma varios años después de la muerte de su autora dentro de una compilación que incluía, además de esta novela, varios trabajos inconclusos y algunos relatos. Me pregunto por qué no llegó a publicarla jamás en vida, porque está sin lugar a dudas a la altura de sus obras más conocidas. No titubea ni desfallece en ningún momento y la ejecución es inteligente, rítmica y natural. Un lujazo volver a leer a esta autora, porque tenía verdadero genio para hacer especial lo que en palabras de otros podría resultar normal y corriente.

Esta edición de Gatopardo también incluye (y creo que jamás se lo podré agradecer lo suficiente) la transcripción de la grabación de "En busca de una voz: una charla radiofónica", que fue realizada por la BBC y emitida en abril de 1978, apenas un par de años antes del fallecimiento de la autora. Leyéndola he conocido a una Barbara Pym humilde en sus éxitos y más humilde aún en sus horas más bajas (profesionalmente hablando). La Pym que se puede leer y conocer en esta transcripción me ha parecido tan honesta, entrañable, cercana y sencilla que, si antes la admiraba muchísmo como escritora, ahora la admiro muchísimo también como mujer. La modestia con la que describe los años en que las editoriales, después de ser una autora de éxito, empezaron a rechazarla para luego volver a aceptarla con la obra que ella menos hubiese pensado y gracias a las buenas palabras de autores consagrados; las influencias literarias que ya por aquel entonces le endosaban (Jane Austen, Anthony Trollope...) y que ella reduce a la aspiración de ser capaz de adaptar algunas de las cualidades narrativas de esos escritores dentro de sus propias limitaciones y sin estar jamás a su altura (de los homenajes a Austen en su obra no dice nada, y esos, haberlos haylos xD); esas parcelas importantes de su vida que invariablemente aparecen en muchos de sus libros, como la Antropología, los antropólogos y el mundo universitario; el modo en que poco a poco fue encontrando su voz como narradora y cómo tenía la esperanza (esa esperanza que todo escritor tiene) de que esa voz trascendiese a su obra y la hiciera reconocible...

Ella decía que intentaba escribir lo que le agradaba y le divertía con la esperanza de que también les gustara a unos cuantos más. Esta filosofía como autora creo que describe perfectamente tanto su obra como a la mujer tras ella.

Larga vida a la Fiebre Pym.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Palabradelectora
 06 October 2022
Este ha sido mi primer contacto con Barbara Pym y, aunque decir esto puede parecer un poco prematuro, he encontrado un nuevo lugar feliz al que sé que voy a volver muy a menudo.
Barbara Pym escribió "Extranjeros, bienvenidos" en 1936, fue de sus primeras novelas, aunque no se publicó hasta siete años después de su muerte, en 1987. Es una novela sencilla, sin grandes tramas, pero con la gran virtud de atraparte desde el primer párrafo.
La protagonista es Cassandra, una mujer adorable e inteligente, casada con Adam Marsh-Gibbon, un escritor con más ínfulas que éxitos. Cinco años de matrimonio han servido para que la pareja se entregue a la rutina, algo que pesa en la vida de Cassandra, pero no en la de Adam que vive bajo los cuidados y atenciones de su esposa. La vida de los Marsh-Gibbon dará un vuelco con la llegada al pueblo de Stefan Tilos, un húngaro enigmático que se enamorará de Cassandra y revolucionará la vida de los vecinos del tranquilo Up Callow.
"Extranjeros, bienvenidos" es una comedia romántica muy naif que consigue envolverte y meterte de lleno en la vida de un pueblo típicamente inglés. Viviremos el día a día de un puñado de vecinos entrañables y seremos cómplices de los chismes y habladurías que recorren las calles de punta a punta.
Barbara Pym es divertida, irónica y reconfortante. La novela está plagada de diálogos brillantes y situaciones desternillantes, aunque también hay lugar para críticar el papel limitado de la mujer en la sociedad y en el matrimonio.
Me he sentido muy feliz entre las páginas de esta novela y espero volver pronto a perderme en la obra de la autora. Una suerte que la editorial Gatopardo haya apostado fuerte por ella.
Esta edición tambien incluye la transcripción de una entrevista que Barbara Pym concedió a la BBC y fue emitida en 1978. En sus palabras me he encontrado con una autora honesta, entrañable y muy preocupada por conseguir una voz propia. En definitiva, una mujer excelente capaz de hacer especial lo cotidiano.
JuanaLilian
 20 December 2019
Es una novela sencilla que te durará dos tardes porque tiene la virtud de atraparte en un plis plas con un lenguaje sencillo pero elegante. El argumento como podéis ver es de los más corriente pero lo cierto es que es de este tipo de novelas en que lo que pasa es lo de menos porque al final, tienes una percepción de lo más extensa de las personalidades de los personajes y de sus necesidades y ambiciones. La novela se escribió en 1936 aunque no se publicó hasta después de la muerte de la escritora, en 1987. Toda la novela está cargada de muy buenos diálogos, una gran dosis de ironía, descripción de la rutina y lo cotidiano así como escenas de lo más mundanas que ayudan a entender la mentalidad de los personajes. Dicen que Barbara Pym retrataba a la perfección a mujeres excelentes y leyendo esta novela he entendido perfectamente a qué se refieren. Cassandra es una mujer diez mucho más inteligente que su marido que es un hombre muy pagado de si mismo, egoísta y mimado por su propia mujer y que dicho sea de paso, vive de su escritura de forma relativa porque son las rentas de su esposa la que sostienen el hogar. Digamos que Adam se siente el centro del universo. En esta novela no se habla de una matrimonio malavenido, los dos se aman aunque Adam da por hecho ese amor y fidelidad en Cassandra que es el ejemplo de la esposa perfecta: virtud, modestia, etc. La irrupción del Sr. Stefan Tilos en el pueblo cambiará un poco las cosas en el sentido que Cassandra,que no siente ningún tipo de atracción por este extranjero, se rebelará contra todo lo que da por hecho su marido. Esta historia tiene algo que me gusta muchísimo de la literatura de esa época, narra las vicisitudes de la clase acomodada con todos los tópicos británicos que me gustan tanto. al mismo tiempo que nos hablan de Cassandra y su marido también conocemos un sinfín de pequeñas historias de otros personajes del pueblo de Up Callow y que son las personas con las que se relaciona el matrimonio. Estas historias pese a ser secundarias no tienen desperdicio y enriquecen muchísimo la historia.

Con esta lectura tengo claro que empiezo un viaje porque quiero leer más de Barbara Pym.

Una novela 100% recomendable y con la que he pasado unos momentos perfectos.
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Domiar
 31 December 2019
Extranjeros bienvenidos, Barbara Pym
¡Hola a todos!

A punto de acabar el año os traigo la última reseña de este 2019, es un libro muy corto que podéis leer entre los ratos que os dejen libres los preparativos para recibir el 2020. Se trata de Extranjeros bienvenidos, de la autora inglesa Barbara Pym, más conocida por sus Mujeres excelentes. Está encuadernado en tapa blanda por Gatopardo ediciones, en formato pequeño y tiene 212 páginas que incluyen el libro y una breve charla radiofónica con la autora.

Cassandra Marsh-Gibbon es una joven ama de casa, esposa de Adam, un escritor con complejo de genio de las letras y por ello muy respetado en el pequeño pueblo inglés de Up Callow, cosa que se permite gracias a la fortuna de su esposa. Son un matrimonio joven, aunque ya encadenado a unas suaves y cómodas rutinas, básicamente Cassandra se desvive por hacer más fácil la existencia a su marido en todos los aspectos, hasta llegar a un punto de infantilizarlo al máximo. Toda esta plácida y aburrida existencia dará al traste cuando al pequeño pueblo llegue un nuevo vecino, un extranjero.

El señor Stefan Tilos, húngaro, llega a Up Callow revolucionando a los vecinos y despertando la curiosidad de todo bicho viviente en el pueblo. Especialmente Angela Gay, soltera empedernida que está deseando dejar de serlo y anda a la caza (si, a la caza) de un marido que la saque de su rutina y de la condición de soltera y así pasar al más honorable estatus de señora casada. Para disgusto de todos, especialmente de Ángela, el Señor Tilos se enamorará perdidamente de Cassandra, cosa que ésta aprovechará para intentar despertar los instintos y celos de su monótono marido Adam. Pero ya sabemos todos que estas cosas no siempre salen como uno planea ¿verdad? Mientras tanto, otros vecinos que ya dan su vida por terminada descubrirán que esta siempre depara sorpresas dignas de ser vividas.

Nos encontramos ante una lectura plácida y deliciosa, ambientada en los primeros años del s.XX, en la campiña inglesa. Barbara Pym combina como pocas la crítica a la sociedad de la época y sobre todo al papel que las mujeres desempeñaban en ella, y lo hace, sobre todo, con una finísima ironía que hace de la lectura de este libro un pequeño placer. Los capítulos son muy cortos y la historia te involucra en el pequeño pueblo de Up Callow, donde todos viven pendientes del que dirán, como en cualquier pueblo pequeño de cualquier parte del mundo, mientras la vida pasa, y mucha gente se queda sin vivir por lo que puedan pensar otros.

EXTRANJEROS, BIENVENIDOS: SIETE Y MEDIO.

PD: Nunca des nada por sentado, estés a la altura que estés en tu vida.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
ciaovalentina
 06 June 2020
Dice Bárbara en la charla radiofónica "En busca de tu propia voz” emitida en 1978 y que esta edición incluye, que casi todos los autores aspiran a que se les reconozca su propia voz como inconfundible y única. Supongo que es verdad, pues a todos nos gusta ser únicos aunque no seamos escritores.

Barbara me ha acompañado en una semana de visitas varias al hospital y, en medio de ese ambiente tan poco gentil, me ha sacado unas sonrisas.Pero ojo, estamos hablando del humor británico que es algo peculiar, aunque cuando le pillas el punto se vuelve una adicción.

Nuestra protagonista es Cassandra la abnegada, ingeniosa e inteligente esposa de Adam un escritor egocéntrico y con más cuento que talento. Viven en un pueblo en el que las apariencias son fundamentales y lo más emocionante que ocurre son las charlas dominicales del pastor. Su apacible vida dará un giro con la llegada de Stefan Tilos, un joven húngaro que quedará prendado de Cassandra.

No sé el motivo pero mientras lo leía me imaginaba una obra de teatro. Sin demasiadas descripciones, cosa que agradezco, Barbara retrata la costumbrista sociedad inglesa. Hace que te imagines perfectamente el lugar y los personajes y además le añade su particular crítica mezclada con una inteligente y sutil ironía. Una novela con una trama sencilla pero con sorprendentes giros, de las que te dejan una sonrisa al finalizarlas.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo25 June 2019
'Extranjeros bienvenidos' es una lectura gozosa, llena de detalles valiosos, personajes atolondrados y un aire de autoparodia que recuerda a las películas de George Cukor y Howard Hawks.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield25 June 2019
Ahora, después de cinco años recibiendo semejante formación en literatura inglesa, Cassandra creía poder considerarse una mujer razonablemente culta. A veces hasta osaba preguntarse si, de haber contado con los privilegios que su marido había tenido, el Balliol College de Oxford y la licenciatura en Lengua y Literatura inglesas, no habría sido incluso más culta e inteligente que él.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 June 2019
Hay gente que no da las puntadas suficientes. ¿No es eso cierto en el caso de muchos de nosotros? ¿No son nuestras vidas bordados que tenemos que llenar nosotros mismos? ¿Podemos afirmar con sinceridad que siempre damos las puntadas suficientes? ¿No hay en la vida de todos algunas partes que parecen huecas y no están bien rellenas?
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield20 June 2019
De vez en cuando todos deberíamos desviar nuestra atención de una contemplación ensimismada de nosotros mismos.
otros libros clasificados: costumbrismoVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë