Crítica de NuriaCC

Mujeres excelentes, 1952
Barbara Pym
@gatopardoediciones 2016
Traducción de Jaime Zulaika

Mildred Lathbury es huérfana y soltera, casi solterona y vive en un apartamento con baño compartido en un barrio no demasiado deseable de Londres.
Si vida transcurre plácidamente entre su labor matinal en la sociedad de ayuda a mujeres, la parroquia dónde viven sus amigos Julian y Winifred Mallory y los múltiples compromisos que la sociedad cree que debe aceptar sin rechistar dada su condición de "mujer excelente".

La llegada de unos nuevos inquilinos, el matrimonio Napier pondrá patas arriba la vida cotidiana de Mildred constantemente empujada a solucionar conflictos sentimentales ajenos.

Esta relectura de Barbara Pym me ha vuelto a encantar 😍😍

Ese toque irónico y a veces estrafalario de ciertas situaciones diarias que le caen encima a la buena de Mildred.

Muchas tazas de té, asistentas respondonas, vicarios enamorados, antropólogos a la fuga, monjas de lengua viperina y en el centro, una mujer excelente.

La autora americana Anne Tyler llama "hermanas del alma" a cuatro autoras británicas que comparten cierta fina ironía y esa delicada disección de la sociedad en la que les tocó vivir : Elizabeth Taylor, Elizabeth Bowen, Barbara Pym y Jane Austen.

#barbarapym #mujeresexcelentes #excellentwomen #leoclásicos #leeresvivir #leermola #libros #teaandbooks #leoautoras #britishclassic