Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
06 August 2023
Y la calma llegó con Barbara Pym...
"Mujeres excelentes" es una novela sencilla, irónica y agradable. No tiene una gran trama, pero sí una crítica interesante.
Mildred Lathbury es la protagonista de esta historia, la 'mujer excelente' por antonomasia. Es discreta, pasaría desapercibida en cualquier escenario, es servicial, pasa de los treinta y sigue soltera. Disfruta de una vida tranquila y dedica su tiempo al trabajo social y a las labores de la iglesia. En definitiva, Mildred es todo lo que se espera de ella. Las normas sociales la han condenado a una existencia anodina hasta que la llegada al vecindario de los Napier, un matrimonio poco convencional, trastoca su vida al verse envuelta en sus líos sentimentales.
La propia Mildred es la encargada de guiarnos por su vida y la de sus vecinos y, aunque su posición es bastante pasiva, su mirada es lo suficientemente despierta como darse cuenta de que la sociedad en la vive hay muchas cosas que cambiar. Las mujeres son siempre cuestionadas, rebajadas a la posiciones mas bajas y la soltería es vista poco menos que como una maldición de la que sólo puede librarte el matrimonio.
"Mujeres excelentes" es puro costumbrismo británico. Es una lectura fácil de llevar, tranquila e irónica, pero no ha sido la gran novela que esperaba. "Extranjeros, bienvenidos" me gustó tanto que puso las expectativas por las nubes y a hecho que esta me supiera a poco. La trama me pareció sosa, que no sencilla, y tanta vida parroquial se me hizo bola. Qué esto no lleve a confusión, la autora me sigue pareciendo maravillosa, admiro su capacidad para esconder la critica entre la más absoluta cotidianidad y, por supuesto, seguiré leyéndola.