Críticas sobre Y Julia retó a los dioses (38)

encarnipm
 18 April 2020
Me ha parecido una buena novela, llena de intrigas, rencores, asesinatos y mucho movimiento de personajes. El mejor, sin duda, el de la protagonista Julia Domna. Posteguillo es un muy buen narrador y siempre hace que la novela histórica se lea de forma amena. Os diré que, incluso, me ha gustado más que la primera parte. Os lo recomiendo.
Samarkanda
 29 December 2021
En Yo, Julia dejamos a la familia Severa en el poder después de que nos haya narrado cómo Septimio Severo logra proclamarse emperador de Roma y las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar, tanto él como su familia, hasta llegar a ese ansiado momento pero, como dice la contraportada de Y Julia retó a los dioses, mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar.

El comienzo de esta segunda parte me ha parecido bastante original ya que asistimos a un cónclave de los dioses del Olimpo en el que se decidirá si Julia Domna debe seguir o no en el poder. La sentencia de Júpiter es clara, se someterá a la emperatriz de Roma a cinco pruebas a vida o muerte y, aunque en las primeras páginas ya se nos da una pista muy clara de qué es lo que sucederá, os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis con la lectura de Y Julia retó a los dioses.

Pero dejemos de lado el Olimpo y retrocedamos a 197 d.C. Como decía, Septimio Severo está en el poder y aunque cuenta con el apoyo del pueblo, así como del ejército, no con el del Senado que nunca ha visto con buenos ojos que la esposa del emperador de Roma sea una extranjera (era siria y Severo fue el primer emperador norteafricano). Aunque éste será uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Julia no será el único; sus hijos no le pondrán las cosas nada fáciles ya que Geta siente celos de su hermano Antonino desde que es elegido coemperador junto a su padre Severo, la rivalidad entre los dos hermanos se acrecentará hasta límites que ninguna madre debería soportar.

Estas serán algunas de las pruebas de los dioses del Olimpo a las que Julia se verá sometida pero, como las desgracias nunca vienen solas, también tendrá que enfrentarse en una guerra silenciosa al jefe del prefecto de la guardia que quiere hacerse con el poder. Con este caldo de cultivo los cimientos de la dinastía Severa se tambalean pero Julia luchará con uñas y dientes para defender lo que tanto le ha costado conseguir. No obstante, cuando se controla un Imperio siempre hay víctimas colaterales, ¿podrá Julia superar todas las pruebas a las que se verá sometida?

Posteguillo nos traslada a través de Galeno, el médico de la familia imperial quien nos cuente de primera mano los hechos, a la Roma de finales del alto imperio con unas descripciones tan vívidas que casi podemos verlas y sentir el retumbar de las sandalias de los legionarios así como visualizar las teselas que conforman los mosaicos.

Nuevamente crea unos personales muy bien estructurados que trasmiten al lector las emociones que se describen y vemos a una Julia Domna que, si ya demostró en la primera parte su inteligencia y capacidad política asesorando a Severo, aquí gobernará en la no tan sombra teniendo que tomar decisiones con las que no estaremos de acuerdo pero que, al final de la lectura, comprenderemos el porqué de las mismas. Ella es la protagonista indiscutible, una mujer a la que muchos desprecian e infravaloran por el mero hecho de ser mujer pero que es más fuerte y peligrosa que cualquier hombre, también tendremos a unos secundarios magníficamente perfilados que despertarán nuestras filias y fobias.

Si se conoce la historia de Roma habrá pasajes que el lector conocerá de antemano pero eso no le restará emoción a la lectura que va in crescendo a cada página que pasamos ya que Posteguillo dosifica la intriga para que quieras seguir leyendo combinándolo con intrigas, conjuras, asesinatos, incestos, batallas (en esta ocasión menos relevantes pero no por ello menos interesantes) así como con mitología, cultura e historia de la antigua Roma hasta un final donde todo queda cerrado y, por si hubiera quedado algún fleco suelto, en el apéndice el autor aclara todas las posibles dudas que le hayan podido surgir al lector. de especial interés me ha resultado éste apéndice, sobre todo en lo que refiere a Galeno (el médico de la familia imperial) y al origen de las vacunas.

Una lectura que, pese a sus casi ochocientas páginas, no se hace nada pesada ni aburrida ya que el estilo sencillo pero cuidado de Posteguillo contribuye a la fluidez de la misma pese a que haya términos latinos pero no supondrán un problema gracias al glosario de términos que se encuentra al final del libro. También –como suele ser habitual en sus novelas- encontraremos mapas, un árbol genealógico y planos de las batallas para no perder ningún detalle.

Cierto es que estamos ante una novela de ficción histórica y el autor se permite algunas licencias pero, aún así, se aprecia la ardua labor de investigación que tuvo que llevar a cabo para escribir esta bilogía que cuenta con muchos ingredientes para resultar muy atractiva a quienes disfrutamos como niños con zapatos nuevos con la antigua Roma y, por qué no, también para quienes quieran descubrir a una mujer fascinante que –como dije en su momento- merecía que alguien contara su historia.

Siempre que un libro me gusta especialmente me cuesta escribir su reseña porque creo que no trasmito todo lo que he disfrutado con su lectura y podría contaros muchísimas cosas más como, por ejemplo, el porqué de que al hijo de Julia, el emperador Marco Aurelio Severo Antonino se le conociera como Caracalla, que fue él quien promulgó la Constitutio Antoniniana (por el cual se extendía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres de las provincias) o de sus impresionantes termas que, a día de hoy, sería todo un resort de lujo, de mitología y un largo etcétera pero mejor lo descubrís por vosotros mismos.

Eso sí, permitirme una recomendación final. Si os animáis a leer la bilogía sobre Julia Domna hacerlo como si sólo fuera un libro, pese a su amplia extensión, porque la disfrutareis muchísimo más que si dejáis pasar un tiempo entre un libro y otro.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
laurandbook
 28 March 2021
Segunda parte de Julia, y el Imperio romano. Si con la primera parte yo, Julia, queda patente la ambición de esta mujer con el poder absoluto y la dinastía, esta segunda parte es todavía más ingeniosa y su lucha más dura que la anterior.
Sin contar lo que incorpora el autor para darle mayor protagonismo a este personaje.
Recta final de la vida de Julia.
astateaine
 27 July 2020
En esta continuación de Yo Julia,  vemos a una Julia que ha logrado su primer objetivo Severo es el indiscutible Emperador de Roma. Pero este hecho no significa ni la paz ni tranquilidad para esta mujer que ahora enfrenta nuevos enemigos los que se encuentran en el Senado,  y peor aún dentro de su familia y personas más cercanas a su esposo
El libro nos ofrece un relato sin tregua de la lucha de Julia por preservar el poder y dar cimiento y origen a una dinastía,  así que tenemos a esta mujer,  inteligente,  pragmática y con una tremenda visión de Estado y una innegable capacidad de adelantarse a los hechos y movimientos de sus enemigos. Pero también a una mujer que no supo intuir a tiempo que el mayor obstáculo para sus planes estaba en la figura de sus hijos.
Posteguillo nos entrega una natación vibrante, que nos muestra no solo la vida de Julia,  si no que un retrato complejo de las luchas por el poder en el Imperio romano, y a la vez loa cambios político históricos que este fue sufriendo a través de los años.
En la novela encontramos nuevos personajes,  pero también nos reencontramos con algunos del primer libro,  como Lucía,  Caledio y por supuesto Galeno,  quien una vez más es mostrado como un testigo preferencial de los avatares y disputas por el poder dentro de Roma.
Posteguillo agregó esta vez un nuevo elemento al convertir en personajes de su libro a los dioses romanos, me parece un toque acertado
ana_mendoza
 16 June 2020
Cuando terminé la primera parte de la novela, Yo, Julia, no tenía claro si continuar con la historia. al final me decidí a hacerlo y me alegro de haberlo hecho.

Para mi, el punto fuerte de ambas novelas era la trama, la manera en la que estaba contada. Sin embargo, en la primera parte me resultaron algo flojos los personajes. de hecho, terminé la novela pensando que Julia no era la protagonista, al igual que ningún otro.

En cambio, esta segunda parte me ha parecido mucho mejor. No solo la estructuración de la novela, sino el cómo ha introducido cada elemento en su momento justo. Además, aquí se ve a una Julia mucho más protagonista, a un nivel como hubiese esperado en la primera parte. Además, profundiza mucho más en ella y la encontramos más cercana y humana. Esas sensaciones no las tuve en ningún momento en la primera parte. Fría, distante y tan “perfecta” que me era imposible creérmela. No así esta vez. Habla de sus puntos fuertes, pero también vemos sus errores, sus miedos y sus inseguridades. ¡Por fin!

Por último, añadir que el médico sigue siendo uno de los personajes que más me han gustado. El juego que da a lo largo de la trama me ha gustado mucho. También las descripciones de momentos “clave” que iban a dar un giro a la historia.

Para quienes estéis dudando en si darle una oportunidad o no, hacedlo, es probable que si os quedasteis con sabor agridulce con la primera parte, este apacigüe esa sensación.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Si os contara el argumento de esta novela os estaría destripando parte de la anterior, por eso me voy a limitar a decir que me ha gustado más que Yo Julia, en la que Julia apenas tenía protagonismo. En esta, el personaje de Julia tiene más peso, es la parte más importante en la trama.
Además el autor nos traslada al Olimpo, donde vamos a conocer a los diferentes dioses de la mitología romana. La manera de mezclar estos capítulos con los hechos históricos se ha hecho de una manera genial y no choca para nada esta mezcla.
Pese a su longitud, es un libro con mucho ritmo, están pasando cosas continuamente y los personajes hacen que quieras matarlos de vez en cuando y otras veces admirarlos. Julia es una mujer fuerte, ambiciosa y a la que nada se le antepone para conseguir lo que quiere.
No puedo dejar de recomendaros la bilogía porque merece mucho la pena.
sonia_ss
 14 October 2020
Lo ha vuelto a hacer. Después de haber leído YO, JULIA (un libro extraordinario) empecé a leer esta segunda parte con escepticismo. Mismos personajes, en la Roma de los augustos, misma trama, el empeño era difícil: una parte importante del atractivo del libro es la descripción de la Roma de esa época. Pero a medida que avanzas en la lectura del libro te va seduciendo otra vez hasta que acabas totalmente abducido en la trepidante trama histórica que el autor novela de forma absolutamente exquisita.
carolinablanquez
 03 August 2020
Y yo no sé que voy a hacer en esta vida ya sin tener que leer la vida de Julia Domna... ¡Qué historia! y ¡qué gran trabajo de Santiago Posteguillo!.

La historia continúa exactamente donde terminó el primer tomo, con lo que apenas nos perdemos quizás unos días de la vida de Julia Domna, pero antes de volver a este punto de arranque de la historia, pasaremos por tres capitulitos que nos introducirán algunos de los aspectos importantes de la historia:

Primera asamblea de los dioses sobre el caso de la Augusta Julia Domna:
Este libro introducirá un ingrediente cuanto menos interesante en la obra: el papel de los dioses romanos en lo que acontecía en el Imperio en aquella época.

Posteguillo nos presenta un Olimpo dividido y enfrentado en cuanto a la figura de Julia que no deja indiferente a nadie. La diosa Vesta encabeza el caso contra la emperatriz. Su odio proviene fundamentalmente del origen sirio de Julia introduciéndonos Posteguillo aquí de nuevo, el factor "racismo" que ya existía en el Imperio Romano, a pesar de que algunos de sus más célebres emperadores habían sido no romanos. Minerva se sitúa del lado de Julia y el resto de los dioses se dividen entre ambos bandos en función de distintos intereses, siendo Júpiter quien preside la asamblea y juzga los argumentos presentados.

En esta asamblea se decide que Julia deberá someterse a 5 pruebas mortales en las que probará su valía. Estas pruebas serán las que nos introduzcan las 5 grandes dificultades a las que la augusta tuvo que enfrentarse en su vida desde el momento en que alcanzó el poder.

Este elemento se engarza a la perfección con la realidad. Aquellos que al leer estos párrafos os venga a la cabeza una "Odisea" en la que los dioses son el motor de la historia, se aparecen a los humanos o afectan sobre ellos de manera definitiva..., no podéis equivocaros más. Toda la historia se fundamenta en hechos reales, tiene un desarrollo lógico y lo sobrenatural no tiene apenas cabida, sirviendo estos capítulos a modo de introducción de las diferentes dificultades o periodos de la vida de Julia, pero que podrían haberse contado sin necesidad de justificarlo en la voluntad de los dioses. Lo que quiero decir, es que éste es un elemento que viene a enriquecer la historia sin que afecte demasiado al desarrollo de la misma (excepto muy al final... pero eso es otra historia) ... espero haberme explicado bien.

Si queréis leer la reseña completa podéis encontrarla en el siguiente link
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
AlbaM
 15 May 2020
La verdad es que tenía muchas ganas de continuar esta bilogía, la primera parte la leí al poco de publicarse, aunque son lecturas más densas, la devoré y ya estaba deseando leer su continuación.

En esta continuación de Yo, Julia, al igual que sucede con el anterior, nos describe de forma muy amena, una época de la historia de Roma de la mano de uno de sus personajes más determinantes, y en este caso, uno muy olvidado, como ocurre con casi todas las mujeres que han sido relevantes en la historia y a las que solo se les reconoce su aportación a través de los logros de otros (padre, marido, hijo,...). Me gusta que a las mujeres, por fin se les dé el reconocimiento que merecen y que pongan en relieve todos sus logros.

Nos describe a una mujer con una visión política bastante más avanzada que la de sus contemporáneos, en épocas en las que el mayor poder se obtiene siempre a través de la fuerza militar. Quizá peca un poco de maniqueísmo, ensalzando la habilidad y la visión de futuro de Julia, en contraposición con la falta de esas mismas virtudes por parte de sus enemigos e incluso, en ocasiones, de aquellos de los que se tiene que servir para sus propósitos, aunque tenga que recurrir a las mismas armas que sus enemigos por mano de sus allegados. Pero no por ello dejan de ser notables sus logros, conseguidos a veces, por el simple menosprecio que produce el que sea una mujer la que instiga los actos que finalmente la llevan a consolidar una dinastía.

Es importante la continuación en esta segunda parte para ver en su conjunto cual es la influencia real de Julia en la Historia, que en la primera queda difuminada por las victorias militares de su esposo, mientras que en la segunda se aprecia más cuál es su influencia política.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
lecturas
 15 April 2020
Es la continuación sobre la dinastía Severo. La novela, al igual que el primer libro, tiene la virtud de recrear con acierto la Antigua Roma y las disputas de poder y ambición en palacio, aquí los aportes de mitología, aspecto fundamental en la convivencia religiosa-personal del periodo. El protagonismo femenino se muestra determinado a mantener su influencia y dominio en un ambiente de lucha fraternal de sus hijos Caracalla y Geta.
El libro, estructurado en capítulos cortos, es de lectura fácil por su narrativa sencilla. El escritor es un gran narrador, sabe dar agilidad a la narración, dotarla de mucha viveza. Utiliza un lenguaje fluido, salpicado por algunas palabras en latín que logra con una gran ambientación exquisita. Posteguillo nos transporta a la época del imperio romano, logra centrarse en lo esencial para la trama y el lector no se aburre ni un instante, no es un autor que dedique páginas a demostrar lo que sabe sobre el tema. Posteguillo ha conseguido hacer que la lectura sea apasionante cruzando historias, presentándonos un mismo momento con diferentes escenas y el resultado es de una gran intensidad dramática. Para finalizar comentar que la mayoría de los personaje que aparecen en la novela son reales y los hechos ocurridos también, el autor ha novelado la historia pero sin apartarse del rigor histórico.
Como en libro de Yo Julia me ha encantado. Lo recomiendo para todas aquellas personas que les guste las novelas históricas.

Enlace: https://loescuntosdemiprince..

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma