Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
03 August 2020
Y yo no sé que voy a hacer en esta vida ya sin tener que leer la vida de Julia Domna... ¡Qué historia! y ¡qué gran trabajo de Santiago Posteguillo!.

La historia continúa exactamente donde terminó el primer tomo, con lo que apenas nos perdemos quizás unos días de la vida de Julia Domna, pero antes de volver a este punto de arranque de la historia, pasaremos por tres capitulitos que nos introducirán algunos de los aspectos importantes de la historia:

Primera asamblea de los dioses sobre el caso de la Augusta Julia Domna:
Este libro introducirá un ingrediente cuanto menos interesante en la obra: el papel de los dioses romanos en lo que acontecía en el Imperio en aquella época.

Posteguillo nos presenta un Olimpo dividido y enfrentado en cuanto a la figura de Julia que no deja indiferente a nadie. La diosa Vesta encabeza el caso contra la emperatriz. Su odio proviene fundamentalmente del origen sirio de Julia introduciéndonos Posteguillo aquí de nuevo, el factor "racismo" que ya existía en el Imperio Romano, a pesar de que algunos de sus más célebres emperadores habían sido no romanos. Minerva se sitúa del lado de Julia y el resto de los dioses se dividen entre ambos bandos en función de distintos intereses, siendo Júpiter quien preside la asamblea y juzga los argumentos presentados.

En esta asamblea se decide que Julia deberá someterse a 5 pruebas mortales en las que probará su valía. Estas pruebas serán las que nos introduzcan las 5 grandes dificultades a las que la augusta tuvo que enfrentarse en su vida desde el momento en que alcanzó el poder.

Este elemento se engarza a la perfección con la realidad. Aquellos que al leer estos párrafos os venga a la cabeza una "Odisea" en la que los dioses son el motor de la historia, se aparecen a los humanos o afectan sobre ellos de manera definitiva..., no podéis equivocaros más. Toda la historia se fundamenta en hechos reales, tiene un desarrollo lógico y lo sobrenatural no tiene apenas cabida, sirviendo estos capítulos a modo de introducción de las diferentes dificultades o periodos de la vida de Julia, pero que podrían haberse contado sin necesidad de justificarlo en la voluntad de los dioses. Lo que quiero decir, es que éste es un elemento que viene a enriquecer la historia sin que afecte demasiado al desarrollo de la misma (excepto muy al final... pero eso es otra historia) ... espero haberme explicado bien.

Si queréis leer la reseña completa podéis encontrarla en el siguiente link
Enlace: https://www.encuentratuhisto..