Críticas sobre Y Julia retó a los dioses (38)

oscarseron
 11 April 2020
Apasionante novela que a través de los ojos de Galeno nos lleva por la vida de Julia, la dinastía Severa y la Roma imperial del principio del siglo III.
Gataentrelibros
 18 June 2023
Lo primero que tenéis que saber es que es la segunda parte de una biología, no hablaré de detalles específicos para no hacer spoiler.
Esta obra nos sumerge en el mundo del Imperio Romano, transportándonos a la época de los últimos años de la República y el ascenso al poder como Augusto.
La trama se centra en Julia, quien enfrenta numerosos desafíos y peligros en su vida. A través de su perspectiva somos testigos de la intriga política, las luchas de poder y las ambiciones desenfrenadas que rodean el corazón del Imperio con descripciones detalladas de la Roma antigua y sus costumbres. El autor demuestra su conocimiento y pasión por la historia al presentar eventos políticos clave y situaciones intrigantes que te mantienen ansioso por descubrir qué sucederá a continuación.
Los personajes están muy bien construidos, llenos de profundidad y complejidad. Julia es retratada como una mujer valiente,inteligente y ambiciosa, dispuesta a desafiar las convenciones sociales y los roles de género establecidos en su época luchando por encontrar su propio camino en un mundo dominado por hombres.
La narrativa es fluida y envolvente, con diálogos realistas y escenas vívidas. El autor logra equilibrar hábilmente la trama principal con elementos de romance, amistad y traición, creando una historia completa.
Recomiendo leer las notas del autor, ayudan a entender el porqué de ciertas cosas.
Si te gusta la novela histórica con personajes fuertes este es tu autor y está biología es genial para empezar.
Moonxeph
 25 February 2022
En este libro seguimos a Julia, esta vez sí tengo la sensación de que ella es la protagonista, y vemos lo difícil que fue su situación desde que consiguió lo que tanto ansiaba en el primer libro: el poder y dominio de Roma.
De nuevo, todo está en su contra: dioses, mortales y parece que hasta ella misma, que cegada con sus objetivos descuida elementos que a largo plazo le serán imprescindibles.
Es un libro que muestra las barbaridades que se hacen por conseguir y mantener el poder y cómo este corrompe a, prácticamente, cualquiera que se acerque a él.
AidaAL
 06 February 2022
📝Como amante de la novela histórica Santiago Posteguillo es uno de mis autores preferidos, sus dos primeras trilogías me fascinaron, perooo los que me seguís sabéis que el libro con el que gano el Premio Planeta me decepcionó bastante ,está reseñado más abajo y explico los motivos .Principalmente porque la protagonista femenina tenía un papel pobre y repetitivo.

🖤El cambio ha sido brutal en esta segunda parte "Y Julia retó a los dioses .

🖤Los dioses del Olimpo están en guerra y deciden mandar 5 pruebas a Julia, pero se enfrentan una Julia decidida a unir Oriente y Occidente ,manteniendo su dinastía.
Ambiciosa, estratega y humanizada en su faceta de madre y amante .

🖤Una novela de grandes mujeres :Maesa(Hermana de Julia),Sohemias(sobrina),Lucia(Esclava).

🖤Grandes enemigos :El Senado ,Plauciano, Caracalla, Geta, Opelio Macrino(al que Julia calificó de error histórico),Vesta.

🖤Personajes maravillosos ,de los que nos roban un trozo de corazón: Galeno en su busca científica, el jefe Pretoriano Quinto Meció.

🖤Una lectura adictiva, trepidante donde Posteguillo no se conforma con el mundo terrenal, nos lleva al Olimpo.

🖤Una lucha por el poder que llega al inframundo ,coger vuestra moneda porque Caronte nos espera.

🖤Os he dado unas pinceladas porque esta novela merece mantener la intriga .

🖤Guerras silenciosas ,con estruendo en el campo de batalla, violaciones ,”la peste”,cristianismo ,guerreros astures... 📌”Hasta la muerte o la victoria final “Julia y Maesa.
rifelaurabooks
 30 August 2021
Si decides adentrarte en estas páginas debes tener esto claro: en Roma no se trata de ganar o perder, sino de ganar o morir.

No cabe duda alguna de que Posterguillo es un grande de la ficción histórica. No resulta sencillo meter tal cantidad de datos históricos en una novela sin llegar a abrumar al lector, pero él lo consigue.

Manteniendo el pulcro estilo que ya veíamos en la primera parte, "Yo, Julia", nos adentramos en el basto imperio romano para seguir acompañando a Julia en su imparable ascenso en el poder. Una mujer de mente brillante de cuya compañía he disfrutado hasta la última página. Tener la oportunidad de conocer su vida en detalle ha sido, una vez más, una muy grata experiencia.

Y como no me resulta sencillo escribir una reseña de esta obra, en esta ocasión voy a optar por hacer una reseña por puntos:

1. Me ha parecido todo un acierto la estructura que el autor ha decidido emplear, tirando una vez más de los textos del Galeno y dividiendo la historia en varias partes que representan las distintas pruebas que Julia se vio obligada a afrontar a lo largo de su agitada vida.

2. En esta ocasión, Posterguillo nos obsequia con un toque más fantasioso, incorporando en el tablero de juego el Olimpo y el mundo de los muertos. Un recurso que, personalmente, me ha parecido todo un acierto y que ayuda a romper la densidad típica de las obras históricas.

3. Es increíble que podamos llegar a conectar tanto con los diversos personajes a pesar de su dudoso sentido de la moralidad. Porque, si de algo anda sobrada esta trama, es de malas acciones perpetradas bajo el pretexto de "el fin justifica los medios". Intrigas, traiciones, corrupción y manipulaciones. Aun así, aun siendo instigadores de baños de sangre, de masacres y de otros actos claramente reprochables... los personajes consiguen conquistarnos. A destacar, de entre todos ellos, al Galeno, quien ya me conquistó en el primer libro, y Quinto Mecio, un hombre que se lleva consigo parte de mi corazón.

4. A pesar de ser una novela con una fuerte base bélica, no llega a resultar tediosa. La parte más de estrategia de batallas es bastante clara y relativamente concisa, lo que desemboca en escenas que no son excesivamente densas. Algo que ya vimos en el primer libro.

5. Sí debo decir que ha habido algunas escenas que me han resultado algo repetitivas; quizás un poco largas en exceso. En especial hacia el final del libro, en aquellos momentos de preparación y transición que precedían al gran cierre final.

Este es, sin duda, un libro que cualquier amante de la historia de Roma debería leer. Un magnífico cierre a la altura de la mujer que fue Julia.
MayteRatitadebiblio
 10 July 2021
Como ya os he comentado en alguna ocasión me atrae mucho la novela histórica, y más concretamente aquellas ambientadas en las antiguas civilizaciones. Santiago Posteguillo es por lo tanto, uno de mis referentes como gran experto en la Roma clásica y porque todas sus historias hasta hoy día me han fascinado.

Hoy quiero hablaros de la segunda parte de la bilogía dedicada al personaje histórico de Julia Domna, emperatriz de Roma y madre de emperadores durante el siglo II y III después de Cristo. La primera parte de esta saga me fascinó, si buceáis más hacia atrás podréis ver la reseña, me maravilló su ambientación, su contexto histórico, la documentación del autor y la forma de narrar la vida de esta mujer sobresaliente cuyo nombre ha quedado un poco olvidado, como el de tantas mujeres a la largo de la historia.

Vista esta premisa, esta segunda parte debería haberme provocado las mismas sensaciones y satisfacción, pero no ha sido así… Santiago, Santiago, se te ha ido un poco la olla en la última parte del libro. Y Julia retó a los dioses tiene los mismos puntos positivos que Yo Julia y sigue siendo sin duda una novela notable, pero… hay algo que me ha chirriado bastante, aunque comprendo y admiro la mitología romana, la forma que ha tenido el autor de mezclar el mundo de los vivos con el de los muertos me ha desconcertado y disgustado. Sigue siendo una gran novela, más que recomendada, y con la cual conocer, aprender y disfrutar, pero… y este es el gran handicap, es la primera vez que tengo que ponerle un pero al señor Posteguillo.
Bookstobewild8
 07 December 2020
El 3 de marzo, fecha que ahora me parece lejana en tiempo y forma, salió a la venta la nueva novela de @santiago_posteguillo . Mi ansia lectora para con las historias del valenciano hizo que ese mismo día me hiciera con el libro. Dieciocho más tarde, me siento ante el escritorio con el vacío que genera finalizar una lectura tan poderosa como ésta.
Posteguillo, con precisión y maestría, pone a nuestra disposición la historia de un Imperio cuyo destino, durante muchos años, estuvo en manos de una mujer: Julia Domna.
Leer las novelas de Santiago Posteguillo es para mí una inmersión de lleno en el mundo antiguo del que soy admiradora y ávida lectora. Las bases de nuestra cultura se fraguaron con las grandes civilizaciones. Leer las 738 páginas de #yjuliaretóalosdioses ha supuesto abrir de nuevo la libreta de los apuntes sobre historia, rebuscar datos, leer citas, parar en algunos capítulos para leer artículos relacionados con los protagonistas. Disfrutar con una narración tan explícita que te transporta al mismísimo s.II d. C.
AndreuPurroy
 11 November 2020
Segundo libro de Santiago Posteguillo dedicado a la figura de Julia Domna, en el primero fuimos espectadores de como, con su gran astucia y habilidad, ayudo a su marido a derrotar a todos sus enemigos (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino), hasta que se convirtió en emperador, pero ella quiere más, siempre a querido más, quiere fundar una dinastía que perpetúe el poder.

No va a ser fácil, tiene muchos enemigos entre los mortales, y también entre los inmortales.

Entre los primeros se encuentra Pluciano, jefe del Pretorio y amigo de la infancia de Severo, que con una ambición desmesurada no se conforma con el poder que tiene a las órdenes del emperador. Pero el principal obstáculo entre los mortales no está fuera de la familia, sino dentro, y son sus hijos, por ello el subtítulo del propio libro “Cuando el enemigo es tu propio hijo..., .¿existe la victoria?”.

Pero eso no es todo, la diosa Vesta, descontenta con la quema de su templo durante las escaramuzas con Cómodo, suceso del que culpa a Julia, pero sobre todo por el hecho que los emperadores no son de Roma y la emperatriz adora a sus dioses foráneos, solicita al Jupiter que tome medidas drásticas contra ella. En el Olimpo no hay una única visión, unos dioses están a favor y otros en contra, y al final deciden enviarle a la emperatriz cinco pruebas, y el resultado de las pruebas será el que defina el futuro de Julia.

Las pruebas no son fáciles de superar: traición, fratricidio, locura de Antonino, levantamiento contra el Cesar, cancer, será capaz la emperatriz de vencer a los mismos dioses?

De muy fácil lectura, la historia fluye, las tramas se van superponiendo, las conspiraciones avanzan, y de vez en cuando aparecen los Dioses para introducir nuevos elementos, incrementar la intriga y dinamizar el relato.

Como en cualquier libro de Posteguillo, se nota la gran labor de documentación, rigurosa, pero a la vez detallada de forma amena, lo que permite al lector aprender un poco (o un mucho) sobre los episodios que relata.

Los acontecimientos son narrados por Galeno, el médico imperial, con lo que el autor puede introducir temas relacionados con la anatomía y la peste (viruela). Hasta en la nota histórica del final del libro hay aporte de datos interesantes, como por ejemplo el origen del término “vacuna”.

Obra magistral, de imprescindible lectura, diferente al resto de obras del autor ya que en esta ha llevando las luchas de poder a un nivel superior, implicando también a los dioses. La única pena es que aquí se acaba el viaje de Julia, no habrá un tercer libro.

Frases que me han gustado:

“El que resiste gana, el que gana vive”

“Nuestras mentiras nos persiguen toda la vida, y al final, siempre nos encuentran”

“Habéis encontrado el medio de repartir la tierra y el mar. Y es cierto que el Ponto separa los continentes, pero ¿cómo ibais a repartir a vuestra madre? ¿Y cómo, mísera de mí, sería yo partida y distribuida entre cada uno de vosotros? Matadme, pues, y que cada uno separe su parte y la entierre en su territorio. Así también sería yo dividida entre vosotros, lo mismo que la tierra y el mar.”

“Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar.”

““¡No me detendrá ni la muerte! ¡Conseguiré la victoria aunque para ello tenga que luchar desde el reino de los muertos!”
Yo..., Julia..., gobernaré Roma... desde mi tumba.”

“El poder político siempre piensa que es conveniente prohibir muchas lecturas, muchos pensamientos, muchas reflexiones.”

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia