Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
11 November 2020
Segundo libro de Santiago Posteguillo dedicado a la figura de Julia Domna, en el primero fuimos espectadores de como, con su gran astucia y habilidad, ayudo a su marido a derrotar a todos sus enemigos (Cómodo, Pértinax, Juliano, Nigro y Albino), hasta que se convirtió en emperador, pero ella quiere más, siempre a querido más, quiere fundar una dinastía que perpetúe el poder.

No va a ser fácil, tiene muchos enemigos entre los mortales, y también entre los inmortales.

Entre los primeros se encuentra Pluciano, jefe del Pretorio y amigo de la infancia de Severo, que con una ambición desmesurada no se conforma con el poder que tiene a las órdenes del emperador. Pero el principal obstáculo entre los mortales no está fuera de la familia, sino dentro, y son sus hijos, por ello el subtítulo del propio libro “Cuando el enemigo es tu propio hijo..., .¿existe la victoria?”.

Pero eso no es todo, la diosa Vesta, descontenta con la quema de su templo durante las escaramuzas con Cómodo, suceso del que culpa a Julia, pero sobre todo por el hecho que los emperadores no son de Roma y la emperatriz adora a sus dioses foráneos, solicita al Jupiter que tome medidas drásticas contra ella. En el Olimpo no hay una única visión, unos dioses están a favor y otros en contra, y al final deciden enviarle a la emperatriz cinco pruebas, y el resultado de las pruebas será el que defina el futuro de Julia.

Las pruebas no son fáciles de superar: traición, fratricidio, locura de Antonino, levantamiento contra el Cesar, cancer, será capaz la emperatriz de vencer a los mismos dioses?

De muy fácil lectura, la historia fluye, las tramas se van superponiendo, las conspiraciones avanzan, y de vez en cuando aparecen los Dioses para introducir nuevos elementos, incrementar la intriga y dinamizar el relato.

Como en cualquier libro de Posteguillo, se nota la gran labor de documentación, rigurosa, pero a la vez detallada de forma amena, lo que permite al lector aprender un poco (o un mucho) sobre los episodios que relata.

Los acontecimientos son narrados por Galeno, el médico imperial, con lo que el autor puede introducir temas relacionados con la anatomía y la peste (viruela). Hasta en la nota histórica del final del libro hay aporte de datos interesantes, como por ejemplo el origen del término “vacuna”.

Obra magistral, de imprescindible lectura, diferente al resto de obras del autor ya que en esta ha llevando las luchas de poder a un nivel superior, implicando también a los dioses. La única pena es que aquí se acaba el viaje de Julia, no habrá un tercer libro.

Frases que me han gustado:

“El que resiste gana, el que gana vive”

“Nuestras mentiras nos persiguen toda la vida, y al final, siempre nos encuentran”

“Habéis encontrado el medio de repartir la tierra y el mar. Y es cierto que el Ponto separa los continentes, pero ¿cómo ibais a repartir a vuestra madre? ¿Y cómo, mísera de mí, sería yo partida y distribuida entre cada uno de vosotros? Matadme, pues, y que cada uno separe su parte y la entierre en su territorio. Así también sería yo dividida entre vosotros, lo mismo que la tierra y el mar.”

“Es importante saber cuándo hablar, pero es mucho más importante saber cuándo callar.”

““¡No me detendrá ni la muerte! ¡Conseguiré la victoria aunque para ello tenga que luchar desde el reino de los muertos!”
Yo..., Julia..., gobernaré Roma... desde mi tumba.”

“El poder político siempre piensa que es conveniente prohibir muchas lecturas, muchos pensamientos, muchas reflexiones.”