Editorial: RESERVOIR BOOKS (07/04/2022)

Un libro de Carles Porta, el rey del true crime.

Likur
 07 agosto 2022
Crímenes, diez casos reales es un libro de poco más de 300 páginas, donde Carles Porta nos presenta diez casos sobre asesinatos, como se consigue encontrar el asesino, si es que se consigue, y como evolucionan los casos.
En este caso me he encontrado con diez relatos de lo más interesantes, no voy a negar que la mitad de los ya los conocía, pues ya se había hablado de ellos en su programa de televisión o de radio, aún así no he podido dejar de leer esos relatos y refrescar en mi memoria cada uno de los casos.
Pero, como he dicho solo algunos ya conocía, pues he conocido otros más que aún no había escuchado hablar nunca, la mayoría básicamente porque yo era muy pequeña o incluso no había nacido.
En este caso, Carles Porta nos trae una vez más historias que en muchos casos han sido olvidadas, o de las cuales no tuvieron tanta atención de los medios como ha sido en otros casos. Y eso es algo que me gusta de las historias que nos cuenta Carles Porta, pues son sucesos que no han sido tan mediáticos como otros, los cuales muchos ya habían olvidado o apenas se conocían.
La verdad es que no podría elegir un solo relato como el mejor, pues cada uno me parece más fascinante que al anterior y como suele decir él "la realidad supera la ficción", y es que te hace pensar muchas veces en cómo la mente humana puede llegar hasta tal punto de hacer estas cosas.
En resumen, Crímenes, diez casos reales, ha sido un libro que me ha gustado mucho, con unos relatos muy bien explicados y un ritmo que conseguían engancharte en cada caso, incluso terminar cada uno de ellos y necesitar seguir conocer más de los casos buscando en Internet. Sin duda, creo que nunca seré capaz de dejar de leer sus libros.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Ferrer
 30 marzo 2022
Escritas uniendo el rigor periodístico con el respeto absoluto a todas las partes implicadas, y ambas cosas unidas a un ritmo narrativo trepidante, estas diez historias desafían la credibilidad del lector, mostrando una vez más que la realidad va siempre varios pasos por delante de la ficción y que, por tanto, cualquier argumento que nos encontremos en una novela policíaca es, por inverosímil y enrevesado que se antoje, susceptible de quedarse corto frente a lo que nos depara el mundo de los hechos. Porta indaga en muestras de los más abyectos comportamientos con el objetivo final de no olvidar a las víctimas directas ni la onda expansiva de dolor que acarrea su ausencia, y de reconocer el esfuerzo previo de todos aquellos que lucharon para que se hiciera justicia.
Gemmaentrelecturas
 18 junio 2022
Conocía la literatura periodística, A sangre fríaTruman Capote, pensaba también en Los crímenes de la calle Morgan de Edgar Allan Poe, pero quería saber en qué consistía el género periodismo literario y yo que soy de analizar emociones y sentimientos experimentar para luego poder opinar. Y la realidad desbanca a la ficción, uf, uf.
                Para los que no sepáis en qué consiste este género os cuento. No es algo nuevo, se remonta a los años 60, Estados Unidos, su primer impulsor fue Tom Wolfe. Son crónicas que no se centran en la noticia, busca diferentes puntos de vista, da detalles, hay diálogos, microrrelatos para esclarecer ideas…, intenta llegar mejor al lector. Qué he aprendido, algo que ya sabía pero en las novelas no siempre se lee, los investigadores no lo tienen tan fácil y a veces es frustrante su trabajo, requiere de paciencia y sí, algo de suerte pero gastando muchas horas de esfuerzo y sacrificio personal.
                Algunos de estos sucesos los conocía, otros no tanto. Es una lectura muy fluida, casi 300 páginas devoradas en dos días, nada de ensañamientos con la víctima, sí hay rigor y como digo ritmo narrativo. Me ha gustado mucho la experiencia.
                No voy a destriparos la lectura, porque creo que hay que adentrarse en ella sin conocer mucho, pero sí puedo decir que he sentido, indignación, estupor, impotencia, incredulidad, y lo peor de todo, saber que alguien pasó por ese infierno, que son casos reales. Que la lógica parece no tener cabida en la realidad.
                Hay mucha documentación detrás de cada historia.
conb_debarbara
 27 julio 2022
Como amante de la novela negra, disfruto muchísimo de los true crime y Carles Porta es el maestro del género. No puedo ser más fan de su programa y su pódcast. Este es su segundo libro recopilatorio de crímenes.
Nos los cuenta con un tono muy cercano, añade incluso alguna anécdota del caso. Es un maestro narrando, remarca los nombres de los protagonistas y en todo momento nos aclara el papel que juegan para situarnos. También le da especial importancia a los elementos clave que ayudaran a esclarecer los hechos. Siempre cuenta el juicio final para conocer la situación actual de sus protagonistas. Un broche final de oro para cada caso.
En esta ocasión, el periodista nos presenta diez casos reales sucedidos por toda España y el extranjero. Siento que este libro es mucho más crítico, condena las agresiones sexuales y los crímenes machistas, así como no duda en denunciar las injusticias y el racismo vivido. Si sois seguidores del periodista, advertiros que os encontraréis con algunos crímenes que ya conoceréis, es el caso del crimen de Manoli Pulido, el de Ca n'Amat o el de Ricardo Piris. del mismo modo que se tratan desapariciones tan mediáticas como la de los hermanos Òrrit.
En definitiva, un libro que no os podéis perder si sois amantes del true crime y que permite leer los diferentes casos de manera independiente. Crímenes cortitos pero muy intensos para todos los estómagos, puesto que el autor omite las descripciones más sangrientas y se centra en la investigación, lo que creo que es un acierto para hacerlo más apto para todos los públicos.

Abc28 abril 2022
El periodista Carles Porta sigue el rastro de una decena de casos reales en un nuevo libro con el que reivindica la crónica negra de toda la vida pero narrada como nunca.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Videos de Carles Porta (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carles Porta
Joël Dicker y Carles Porta fueron los autores encargados de inaugurar los encuentros literarios de la Noche Más Negra (Penguin Libros) en Fnac L'Illa.
El fenómeno del thriller europeo presentó su nueva novela "El caso de Alaska Sanders", y Carles Porta, el gran referente del true crime en España, que ha publicado con gran éxito "Crímenes/Crims". Dialogaron sobre su fascinación compartida por el crimen y lo que revela acerca de la naturaleza humana y el cuerpo social.
Estos libros son un must para todo amante del thriller y puedes encontrarlos en:
"El caso Alaska Sanders" https://www.fnac.es/a9160684/Joel-Dicker-El-caso-Alaska-Sanders#omnsearchpos=1?origin=YT_Exporg
"Crímenes. Diez casos reales" https://www.fnac.es/a8977594/Carles-Porta-Crimenes#omnsearchpos=2?origin=YT_Exporg
otros libros clasificados: reportajeVer más