Editorial: AGUILAR (19/10/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La historia de un prisionero polaco y una judía que se enamoraron en el campo de exterminio. Un hecho real, inexplicable e injustamente olvidado, que la periodista Francesca Paci reconstruye por primera vez a través de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y conversaciones con los pocos testigos de esta historia de amor que siguen vivos. Mala Zimetbaum era una joven encantadora, culta y carismática. Hablaba va... >Voir plus

leyendoenillea
 14 noviembre 2019
"Un amor en Auschwitz" no es una novela en sí, sino una recopilación de testimonios y registros de algunos sobrevivientes al Holocausto que conocían a dos personas prisioneras (Mala Zimetbaum y Edek Galinski) en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau que tenían algunos "privilegios" que hacían que su vida y la de los demás fuera un poco mejor.
Me ha gustado mucho conocer una historia que sucedió en Auschwitz y que, lamentablemente, no es para nada conocida. Con cada testimonio, podemos apreciar como va desarrollándose la historia de amor de la pareja y además, podemos imaginarnos fácilmente como era la vida en el campo de concentración.
Mala Zimetbaum era una chica belga de ascendencia judía-polaca que en la escuela sobresalió mucho en matemáticas, pero sobre todo en lenguas (de hecho hablaba varios idiomas). A los veinticuatro años fue arrestada en Amberes y enviada posteriormente en el transporte 10 con destino al campo de Auschwitz. Una vez allí y pasada la inicial "Selektion" se le asignó una posición relativamente privilegiada como intérprete y mensajera debido a su dominio de idiomas. Durante su reclusión en Auschwitz-Birkenau, Mala ayudó a muchísima gente a sobrevivir; entre otras cosas cambiaba a gente de trabajos forzosos a otros que lo eran menos, ayudaba a sus compañeras en la enfermería, enviaba cartas y borraba nombres de gente destinada a la cámara de gas. No muy lejos de Mala, se encontraba Edek. Edek Galinski fue un preso político polaco enviado a Auschwitz en el primer convoy en 1940. El tenía libre movimiento por el campo debido a sus tareas, principalmente del taller de metalurgia.
Tras conocerse, ambos consiguieron enamorarse a pesar del horror que se vivía allí y a pesar, también, de no ser de la misma religión (cosa que aún hoy en día está mal visto en algunas sociedades). Tiempo después comienzan un plan de huida con la ayuda del amigo de Edek, Kielar, y conocidos de la pareja. Un plan para poder conseguir su libertad tras años encerrados y para gritar al mundo exterior (aliados) las atrocidades del Holocausto. Final y lamentablemente, a pesar de ser libres durante un tiempo, el plan de huida falla y los alemanes nazis tienen preparado su castigo.
Mientras leía estas 200 páginas no quería pensar en el triste final. Fue muy duro ver como era la cruda realidad en los años de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por que los testimonios tan desgarradores son de personas que vivieron de primera mano el Holocausto. Cabe mencionar también que disfruté muchísimo el momento de la huida porque en el campo de Auschwitz se vivía un cariño y había mucha esperanza de que la pareja consiguiera su objetivo. Para terminar, decir que el final, a pesar de su dureza, para mi significó un antes y un después. Como se despidieron del campo, de los compañeros y compañeras, de los nazis y de su amor, fue un auténtico triunfo de la pareja, los cuales por cierto, dejaron su marca en Auschwitz. Actualmente, se puede visitar los dos campos de concentración (Auschwitz-Birkenau) con visitas guiadas. En esas visitas se puede observar, aún hoy en día, las pésimas condiciones en las que vivían millones y millones de personas, desde donde dormían, los talleres, los baños... Pero no se puede entrar en según que zonas y lamentablemente, no queda rastro de Mala y Edek a la vista.
En conclusión, bajo mi punto de vista, en clase no nos enseñan prácticamente nada sobre la Segunda Guerra Mundial. Nunca he tenido curiosidad para leer ensayos o novelas históricas, pero este libro en concreto ha conseguido que se me despierte el gusanillo por saber más sobre personas que fueron héroes y heroínas y que, lamentablemente, su historia brilla por su ausencia. No quiero acabar esta reseña sin citar un pequeño texto que sin duda alguna, me hizo llorar de la razón tan grande que tiene.
Anichibooks
 12 diciembre 2018
Leí este libro al salir en un club de lectura de whatsapp y como el tema que trata me gusta, sobre todo si lo que me cuenta es un hecho real, como es en este caso y por ello lo he disfrutado más.
Voy a ser sincera. Me ha costado leerlo, pero no por la historia, sino porque mi kindle deformó el formato y separaba los parrado por líneas. Aún así me ha sorprendido lo que iba leyendo, porque hasta el final del libro no sabía si Mala y Edek habían existito o era inventados (tuve que pregunta a la persona que propuso este libro).
Aunque son dos protagonista, quien aparece en sí en este libro es Mala, nos cuenta cómo evito que se pospusiera la deportación de más de un judío o como evito la muerte a más de una compañera, así cómo dar algo más de comer y motivos para vivir a más de una compañera al estar en una situación privilegiada. Nunca abusó de él para beneficio propio, lo hizo como rebeldía y para ayudar a otras personas que no corrían su suerte.
En los últimos capítulos aparecerá ya Edek para contarnos cómo fue ese romance entre una judía y un prisionero político, la huída de ambos y su posterior carcelamiento. La forma en como termina la historia me ha sorprendido y me ha parecido otra forma más de rebelión contra los alemanes.
No es una historia en sí, no vamos a leer un libro como tal, sino que iremos descubriendo la historia de estos dos personajes a partir de testimonios que los conocieron en Auschwitz y convivieron con ellos.
En definitiva, nos encontramo con un libro de ensayo que nos contará la vida de dos personas que fueron valientes, pero que han pasado desapercibidos en la historia del mayor homicidio que hubo en la tierra.

Enlace: https://rinconcorazontintayp..
LilyGM
 07 febrero 2020
Me han interesado mucho los libros sobre este tema y cuando vi en una publicación este libro me intereso por el título pero al leerlo siento que no tiene nada que ver, es un libro muy interesante si pero al menos a mi me decepciono un poco.
otros libros clasificados: reportajeVer más

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra