Editorial: Edicions La Campana (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Tretze veïns, amos duna muntanya. Al poble de Tor, tocant a Andorra. Poderosos que senfronten. Interessos, contraban, lorgull de la força. Estranys assassinats i sentències que fan créixer la crispació. Aquest és el llibre duna arriscada aventura periodística convertida en narració literària -recordant el nord-americà Truman Capote. Les escenes més tenses i també les més grotesques, retrats de personatges que impressionen per la seva ràbia encesa. Els lectors devora... >Voir plus

Silvia_Fernandez
 20 July 2022
En 1997, un equipo de @tv3cat compuesto por @carles_porta y dos periodistas más, recibe el encargo de elaborar un reportaje de 30 minutos sobre la montaña y el pequeño pueblo de Tor, en la frontera con el Principado de Andorra. El objetivo del reportaje: conseguir que los espectadores comprendan cómo es posible que se concentre tanta hostilidad en un entorno aparentemente idílico, un pueblo de trece casas que en 1995 sumó el último de tres asesinatos.

Si alguien ha tenido ocasión de disfrutar de la calidad del programa @crims_oficial, esta novela de no ficción resultará grata y disfrutable. Carles Porta, en su característico estilo entrañable de cuentacuentos de lo tenebroso, se sienta con nosotros y nos confía las mil y una peripecias y riesgos que vivió junto a sus compañeros para poder rodar el reportaje sobre Tor, emitido posteriormente con el título de "La muntanya maleïda" (La montaña maldita).

A través de su testimonio, Porta aclara la compleja relación entre los diferentes protagonistas del caso Tor, y nos esboza retratos de personajes que van de lo pintoresco a lo bizarro, pasando por lo emotivo en algunos casos. Y lo hace con elegancia pero también con un humor ácido que logra quitarle hierro al drama de la situación.

Por supuesto, no quisiera acabar esta reseña sin compartir lo mucho que me ha gustado el tratamiento del lenguaje en los diálogos, vivo con sus coloquialismos, sus imperfectos saltos del català al castellano, sus marcas dialectales de la zona, sus protestas malsonantes. Su realismo sin complejos, rompiendo el molde del lenguaje escrito estandarizado.

Podéis encontrar este magnífico trabajo en català en @lacampanallibres y su versión española en @anagramaeditor. En serio, haceos con él: lo devoraréis en un abrir y cerrar de ojos.
laslecturasdealex
 10 June 2022
CUANDO LA REALIDAD SUPERA CON CRECES A LA FICCIÓN

Traducido al castellano como "Tor, la montaña trágica", el escritor y periodista Carles Porta nos relata las investigaciones que ha ido llevando a cabo a lo largo de 20 años sobre los hechos sucedidos en el pueblo de Tor (cerca de Andorra).

Es un pueblo muy pequeño, con tan solo 13 casas, y en el que no sucede nada bueno. Hay grandes intereses de por medio, ya sean para pastos de ganado, producción de madera o para convertirlos en estación de esquí. Junto a todo esto podemos añadir contratos millonarios, denuncias, contrabando, traficantes y 3 muertos.

Para haceros una idea, uno de los implicados en el caso de Tor, "Palanca", contaba con la protección de 2 "guardaespaldas" (en un pueblo casi deshabitado) que murieron a tiros en una disputa con otros implicados por la propiedad de la montaña. Después de estos hechos fue asesinado "Sansa" y "Palanca" se convierte en uno de los únicos sospechosos que quedan vivos.

Una historia relatada desde el punto de vista del propio periodista, en la que poco a poco el lector va descubriendo pequeñas pistas y acontecimientos, haciendo que quedes pegado al libro y lo leas de un tirón.

Una historia que merece la pena conocer.
Silvia_FernandezSilvia_Fernandez20 July 2022
Las circunstancias del pasado están manchadas de odio y sangre. Muchos ya son ancianos y merecen disfrutar de esos parajes en paz. No será nada fácil. Tal vez deberían aprovecharlos aquellos que hayan derrochado más sudor -y más sangre-, y no aquellos que tengan mejores abogados.
Silvia_FernandezSilvia_Fernandez20 July 2022
En aquella época la riqueza se medía por reses, y de Tor se decía que era "un cielo de bestias y un infierno de personas".
laslecturasdealexlaslecturasdealex10 June 2022
"Me robaron, me intentaron matar, y aun soy yo el cabrón! Sólo me queda una solución: morir matando!"
Silvia_FernandezSilvia_Fernandez20 July 2022
A veces pienso que la más desbordada imaginación de un guionista de televisión haciendo un argumento dramático y rebuscado no superaría lo que, desgraciadamente, en la vida real están viviendo en Tor.
Videos de Carles Porta (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carles Porta
Vuelve Carles Porta, el creador de ¿Por qué matamos? y Crims/Crímenes, con su formato más adictivo: los crímenes reales más increíbles, como jamás te los han contado.
«Combina el rigor y el entretenimiento sin caer en la tentación del morbo ni tampoco rehuir los anzuelos para propulsar la lectura». El País
«El rey de la crónica negra en España». El Mundo
Consigue CRÍMENES: PECADOS CAPITALES: https://bit.ly/3WHzXQa
Soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los siete pecados capitales. Descritos por Dante en la Divina comedia. Señalados por la tradición eclesiástica cristiana como el origen de los demás vicios. Son, sin duda, lacras que desde tiempos inmemoriales han arraigado en nuestra mente. ¿Podríamos imaginar al ser humano sin ellas? ¿Son estas las pasiones que mueven el mundo en que vivimos? ¿Por qué matamos?
Las siete historias reales que leeréis tienen alguna de estas pasiones del alma como móvil del crimen: el secuestro de Mélodie Nakachian, en el ámbito de la jet set de la Costa del Sol en los años ochenta; el crimen del supermercado Esclat de Mollet del Vallès, con el apuñalamiento ensañado a un guardia de seguridad; la desaparición del bebé de una familia de Canovelles, cerca de Granollers, a la que poco antes había tocado el Gordo de Navidad; el caso Febamar en Alcanar, en el extremo sur de Catalunya, donde el propietario de un concesionario de coches y su mujer fueron víctimas de un asalto mortal; la crónica de cómo una intervención policial ordinaria destapó la tragedia siniestra del caníbal de Ventas, en Madrid; la historia del monje shaolín de Bilbao, que había convertido su gimnasio en un pozo de los horrores; y el asesinato, cerca de Figueres, de Isidre Matas, un hombre con muy mala suerte.
otros libros clasificados: hechos realesVer más