Críticas sobre La condesa sangrienta (31)

Relatosymas
 23 September 2020
Mucho se ha escrito sobre Erzébeth Bathory, conocida también como La condesa sangrienta. de hecho, este libro no es de los más extensos ni de los más sesudos, pero logra un efecto hipnótico. de hecho, Pizarnik se basa en otro texto anterior de Valentine Penrose, pero lo adapta perfectamente, creando un universo oscuro y siniestro.

Báthory, a quien vimos brevemente en Damas Asesinas(cuya reseña podréis leer aquí) era una condesa de la zona de Hungria. Accedió al título cuando se casó con quince años con un conde. Sin embargo, su marido estaba siempre luchando, pasando largas temporadas lejos de casa y ella encontró una manera de entretenerse matando y torturando a sus doncellas. En realidad fue un monstruo, pero se le ha dotado de un aire erótico en películas de serie B que ha hecho que el nombre de este personaje nos suene de oídas, pero que nos parezca más glamouroso que terrible.

Corre la leyenda de que las desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que así preservaba su belleza. Pero en las actas que se levantaron en la época, nunca se reflejó este hecho por lo que se sabe si es un hecho cierto o una invención para aumentar su más que probada crueldad.

Tampoco se sabe si ella misma mató a todas las chicas o si fueron sus sirvientas, entre las que destacan su antigua niñera Jo Ilona y Dorkó, de la que se decía que era una bruja.

Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada y abandonaban los cadáveres en las afueras del castillo, por lo que hubo una investigación que terminó encontrándola culpable y por eso la emparedaron en un exiguo agujero de su propia mansión, dejando sólo un agujero para poder darle de comer y que respirara.

¿Por qué se permitió que llevara a cabo todas estas atrocidades? Sencillamente porque vivió en una época en la que los nobles eran intocables, y aunque comenzaban a oírse rumores sobre lo que pasaba en el castillo, al rey le venía bien su poder. Fue cuando cayó en desgracia cuando comenzaron a investigarla. Era una época en la que los nobles contaban con total impunidad...
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-la-condesa-sangrienta-de.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
ciaovalentina
 06 June 2020
No sé si conocéis la historia de la condesa Bathory, asesina en serie condenada en el mil seiscientos y algo, por torturar y matar a más de 600 jóvenes de las maneras más atroces imaginables. Alejandra en este relato breve nos muestra la locura y el sadismo de tal personaje. al texto lo acompañan unas magníficas ilustraciones de Santiago Caruso.

La edición está muy cuidada y la temática es morbosa.
A mí la historia me parece intrigante, no sé cuánto de cierto hay en ella, si realmente mató a tantas chicas, si era una asesina o si solamente practicaba el sadismo común entre los nobles de su época y sus detractores se aprovecharon para quitarle todas sus posesiones. El caso es que el relato me provocó pesadillas y pensar que una persona así pudo existir y lo que es peor aún, que puedan existir seres así hoy en día, me produce pavor.

A los que se asusten con poco o tengan la sensibilidad a flor de piel, puede que tanto el relato como las ilustraciones les den escalofríos. Para los que les vaya el rollo terror y sobre todo la ilustración gótica, éste libro es una pasada.
Janire
 26 January 2020
Esta novela de apenas 60 páginas y con unas ilustraciones que acompañan a la perfección el relato inquietante que nos narra, ha sido todo un descubrimiento. En primer lugar, no era lo que yo me imaginaba, no es una novela al uso, cada capítulo cuenta de una manera breve alguno de los acontecimientos llevados a cabo por la condesa Erzsebét Bathory. Y es que esta figura tan horrible existió de verdad y es considerada una de las primeras asesinas en serie. Me inquietó y maravilló a partes iguales. ¿Cómo es posible que alguien sea capaz de hacer tales cosas?
AlmaLectora
 11 November 2019
En este pequeño libro lo que nos encontramos es la historia de la condesa Bathory y las torturas que realizaba a sus víctimas por su obsesión de permanecer joven. No es una historia propia de Pizarnik, sino un resumen o ensayo sobre el libro y documentación que podemos encontrar en el libro de Valentine Penrose "La condesa sangrienta". Lo que ha hecho Pizarnik ha sido poner las partes más importantes de la vida de la condesa para que los lectores descubran esa mente macabra que había tras la mascara de lujo y realeza.

No es un libro para todo lector. Y es que hay descripciones muy detalladas de las torturas. Por lo que en algunas ocasiones, los estómagos más débiles lo pueden pasar mal.  Además que este pequeño libro va acompañado de unas ilustraciones muy buenas y detalladas de Santiago Caruso. La forma de escribir de Pizernik es muy envolvente porque crea una atmósfera muy claustrofobia con muy pocas palabras.

Después de leer este pequeño relato, tengo ganas de leer la obra original de Penrose en la que se basa este pequeño libro. Además he encontrado otro libro, "la condes" de Rebecca Johns que también noveliza la vida y asesinatos de la condesa.

En conclusión, una obra muy corta donde se cuenta la vida de la condesa Bathory y sus crímenes más sangrientos de una forma que no dejará a nadie indiferente. Pero una lectura no acta para todos los lectores porque describe muy bien las torturas y muertes.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Edd62
 24 January 2019
“ como me gustaria estar lejos de la locura y de la muerte “ A. pizarnik
“Ella es una prueba más de que la libertad absoluta de la criatura humana es horrible “ A. Pizarnick respecto a Erzébeth Báthory
Una historia donde convergen dos grandes tragedias, producto de dos vidas torturadas.
Alejandra Pizarnik, argentina de ascendencia rusa, su vida fue un constante sentido de no pertenencia, su inclinacion “ melancolica” la lleva a resistir a traves de la literatura los reveses inflingidos por la naturaleza, y hace eco de ello en su literatura, poesía mayormente, formó parte de los llamados poetas malditos, conoció vivió y compartió con grandes escritores que fomentaron de alguna manera su imagen de “ enfant terribl”, lo cual de ninguna manera alivio su profunda depresión y su sensación de infancia perdida y el insatisfecho deseo de atención que finalmente, y tras varios intentos la condujo a la muerte por suicidio
La otra gran tragedia, la existencia de la llamada “condesa sangrienta “ E. Báthory, miembro de la aristocracia Húngara, quien vivió entre los siglos XV y XVI , y responsable de tortuta y muerte de al menos 650 mujeres jovenes con dos finalidades, una el simple placer sádico y otra el bañarse con su sangre a fin de conservar la juventud,
En esta obra Pizarnick , basada en el ralato de la artista plástica y escritora francesa Valentine Penrose acerca de la Condesa Bathory, y sus “horrores criminales y excesos y perversiones sexuales “ describe inicialmente algunos de los refinados tormentos a que eran sometidas las victimas de esta cruel dama, en capítulos posteriores reseña brevemente la vida, ascendencia, y conjetura sobre posibles causas de su psicopatía,
El estilo literario no reduce la crueldad, no resta un palmo de la falta de humanidad de este execrable personaje, y sin embargo seduce e incita a no abandonar la lectura, a ahondar en esta terrible historia, no pondera no condena, pone las palabras justas para describir de una refinada manera la falta de refinamiento que existe en el vil asesinato múltiple por causas ninguna, en sus propias palabras coloca por encima la “ belleza convulsiva sobre la demencia desenfrenada de la condesa”
Reflejado, literalmente en el espejo por ella creado ( la condesa ) para poder contemplarse por horas sin cansarse,
Un plus las terriblemente bien logradas ilustraciones de Santiago Caruso
Ambas sirven de referencia , aunque ignoro si todas son reales a obras como Blancanieves, la bella durmiente, algunas versiones de Dracula ( al menos una cinematográfica )
Tomando una frase de Pizarnick..
“ no soy de este mundo “
No .... no lo son,,, ninguna de las dos ahora....y no sé si siempre

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 09 January 2019
Es un libro precioso en cuanto a formato del libro e ilustraciones.
Esta catalogado como poesía pero no esta estructurado como tal, sino seria más una biografía de la Condesa Bathory contada en metáforas, por qué torturaba a sus victimas y como lo hacia, como se sentía, etc, etc, etc.
Me voy a extender un poco más cuando haga la reseña en el blog.
Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
encarnipm
 18 October 2018
Supongo que la historia más o menos la conocéis, lo que no llegas a imaginar es como el ser humano puede llegar a tener una maldad tan extrema. El libro está tan bien contado y las imágenes son tan maravillosas que, si no fuera por la crueldad que cuenta, podría ser un cuento precioso, por desgracia la pérdida de la vida de tantas jóvenes por el capricho de una energúmena hace la historia terrible y no apta para estómagos muy delicados
lallavedeplata
 11 June 2018
Libro corto pero muy intenso. Las descripciones son logradas de una forma excelente. Visceral, violento, enfermizo y extremo.
Al ser algo tan corto, se puede leer en una sola sentada, además de que está ilustrado (Que por cierto, son ilustraciones geniales) pero que de vez en cuando me obligó a parar debido a lo extremo de sus descripciones,que logran perturbarte realmente. Por supuesto, si eres alguien con un estómago débil no te lo recomendaría. Lo mejor de todo es que esto está basado en hechos reales, la condesa Báthory existió y... no sé si las torturas que se cuentan aquí hayan sido fruto de su mente retorcida, pero es espeluznante que una persona así haya puesto en práctica todo esto.
MelyMr
 24 February 2018
Solo suma porque al parecer es verídico pero me parece muy malo como esta narrado o mas bien es que no está narrado, es como una recopilación de notas, muy malo.
Bren
 05 February 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.

En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.

Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.

En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.

Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro