Críticas sobre La condesa sangrienta (31)

Celeste_Lightwood
 29 July 2022
Si escuchas el apellido Báthory enseguida lo relacionas con sangre o vampirismo. Y no es para menos, dado que la mujer más famosa de esta adinerada y poderosa familia húngara fue Erzébet Báthory, conocida en occidente como Elisabeth Báthory, quien alcanzó tamaña popularidad debido a la oscura leyenda que rodeó durante siglos su figura. Según se rumorea, Erzébet era una sádica que disfrutaba infligiendo dolor a sus sirvientas y, en especial, a niñas lozanas y preferiblemente vírgenes, en cuya sangre se bañaba ya que estaba convencida de que ese era el secreto de la eterna juventud. A día de hoy no se sabe con certeza si las atrocidades que se contaban de la condesa sangrienta eran reales o fruto del desprestigio que querían esparcir sobre ella sus enemigos, pero la curiosidad que sigue despertando en la actualidad es innegable. Es por este motivo que, al descubrir la existencia de este libro y al enamorarme de lo sugerente de su portada, enseguida supe que quería saber lo que sus páginas ocultaban. Y he de reconocer que su lectura me resultó bastante decepcionante.

Cronológicamente, Pizarnik va haciendo un recorrido por la vida de la condesa, recreándose, por supuesto, en las escenas más escabrosas. Con todo lujo de detalle, la autora nos narra cómo Báthory estaba obsesionada con el ideal de juventud y belleza eterna y cómo estaba convencida, gracias a los consejos de una bruja, de que la única forma de conseguirlo era embadurnando su piel de la sangre de doncellas vírgenes. Ese fue el motivo que inició la carnicería. Báthory, que siempre había sido particularmente violenta y amiga del dolor, desató su sadismo sobre estas jóvenes. No se conformaba con matarlas y verter su sangre en vasijas para luego bañarse en ella, sino que las torturaba de maneras indecibles y cada vez más originales y complejas, ya que disfrutaba viéndolas desangrarse poco a poco entre gritos, llantos y súplicas. Parece ser que también había un componente sexual en aquellos rituales, los cuales llevaba a cabo ayudada de sus dos fieles criadas, ya que ver a esas niñas sufriendo causaban en la condesa una suerte de excitación. Acompañada de las espectaculares y macabras ilustraciones de Santiago Caruso, Pizarnik nos guía a través de los pasajes más escabrosos de la vida de Báthory, eso sí, sin aclarar demasiado dónde está la línea entre la verdad histórica y la pura invención.

Admito que lo que yo esperaba encontrarme en esta obra era una suerte de biografía de Erzébet Báthory que precisamente ayudara al lector a entender qué hubo de cierto en los rumores acerca de su sadismo o si solo se trata de una leyenda creada que ha traspasado el umbral del tiempo. En cambio, lo que Pizarnik nos da es una página de Wikipedia bien escrita y dividida en fascículos cronológicos con unas ilustraciones estremecedoras. No agrega ni añade ni un solo detalle que, de hecho, no esté ya en la página oficial de Wikipedia. No hay atisbo de investigación por su parte ni interés por conocer la realidad tras la figura de la condesa, sino que se limita a poner en orden todo lo que se sabe (o se cree saber) acerca de ella y de sus atrocidades y ponerlo en un libro. Me esperaba que la autora fuera mucho más allá y despejara si no todas, por lo menos algunas de las dudas que siempre han girado en torno a esta figura, pero tan solo se ciñe a las habladurías y especulaciones sin poner nada de su parte. Eso sí, la edición es preciosa y si merece la pena tener este libro en tu biblioteca es exclusivamente por las bellas estampas de Santiago Caruso. Además, también añadir que la pluma de Pizarnik es muy hermosa y nos habla de Báthory de tal forma que no podemos evitar sentir una gran fascinación por este personaje, al tiempo que una obvia repulsión por sus actos y su mente enfermiza.

La condesa sangrienta es un libro que está bien si no conoces nada acerca de esta mujer y quieres saber por qué se hizo famosa en su momento y por qué hoy en día sigue siendo ciertamente célebre, pero no encontrarás nada que no esté ya de forma gratuita en internet, a excepción de las increíbles ilustraciones que acompañan al relato y que son lo único que merece la pena resaltar de esta obra.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
SraSougoule
 24 July 2022
La condesa Erzsebét Bathory ha pasado a la historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de unos crímenes atroces, torturando y asesinado de una manera horrible. Se dice que asesinó a unas 650 personas, motivo por el cual la empezaron a llamar con el sobrenombre de "La condesa sangrienta".
El libro es muy corto, se lee en un suspiro, además de que va acompañado de unas ilustraciones que te hacen la lectura más amena y te enseñan hasta qué punto llegaba la perversidad de la condesa.
Como dato curioso, he leído que uno de sus antepasados fue Vlad Tepes "El empalador". Bram Stoker se inspiró en él para crear su obra "Drácula".
lacortedebolena
 11 January 2022
Erzsébet Báthory, perteneciente de una de las familias más poderosas de Hungría, asesinó a más de 650 muchachas allá por el siglo XVI. Emblema del mal absoluto, con el fin de echar un pulso al paso del tiempo y permanecer joven y bella eternamente se buscó su propia fórmula mágica: bañarse en sangre de jóvenes vírgenes, lo que dio paso al nombre por el que la conocemos: La Condesa Sangrienta.
Su sadismo, perversión sexual y la obsesión que tenía con la belleza, la llevó a cometer estos atroces crímenes que vislumbran los límites últimos del horror.

Este libro, más bien relato, recoge las torturas más perversas que la Condesa llevó a cabo: La virgen de hierro, muerte por agua helada, la jaula mortal, atizadores ardiendo, cuchillos y sangre, mucha sangre.

El horror de la muerte hace un contraste bestial con la bella prosa de Alejandra Pizarnik que elabora un maravilloso retrato perturbador del sadismo y la locura.
A estos versos lo acompañan las magníficas ilustraciones de Santiago Caruso, que terminan de dar el toque mágico a la narración.

Esta edición me ha parecido una auténtica maravilla.
Si bien es cierto que la información es bastante escasa, la narración muy breve y que se limita solo a la parte más sádica, es un complemento fantástico para conocer el horror y el tormento que rodeaba a la condesa en los recónditos muros de su castillo.
Yo lo recomiendo mucho a personas no demasiado sensibles. A mí me ha encantado.
Inquilinas_Netherfield
 07 November 2021
Hace años que tenía en el punto de mira La condesa sangrienta, tanto por la autora, Alejandra Pizarnik, a quien nunca había leído, como por el personaje de la condesa Erzsébet Báthory, sobre quien he leído mucho pero de quien siempre se pueden descubrir cosas nuevas o puntos de vista diferentes. La condesa sangrienta realmente debería entrar en la segunda categoría, la del punto de vista de la autora, porque en cuanto a información, tal y como está planteado el libro, no ofrece ni aporta nada nuevo.

Hay gente que cree que el mito de la condesa sangrienta es falso, como si fuese un personaje de ficción o una versión femenina de Drácula, pero nada más lejos de la realidad. Fue una asesina en serie despiadada, sádica y cruel que actuaba en la creencia de que su estatus de pertenencia a la nobleza le otorgaba derecho a hacer lo que quisiera con la gente inferior a ella por rango. Su linaje le ofrecía impunidad ante la ley tanto divina como de los hombres, y jamás confesó haber hecho nada malo por la sencilla razón de que no creía haber hecho nada malo. Algo parecido le pasó a Darya Nikolayevna Saltykova, "La torturadora", que vivió en tiempos de Catalina la Grande de Rusia actuando bajo la misma premisa de impunidad y de total desprecio por la vida humana amparándose tras su rango todopoderoso de nobleza (y a la que Catalina finalmente tuvo que detener aun estando protegida por ese mismo ranto). El caso es que se ha idealizado tanto el nombre de la Báthory, convirtiéndola casi en un símbolo de culto con ilustraciones sexualizadas y vampirizadas, que quedan en el olvido las salvajadas que esta señora perpetró con ayuda de dos criadas. Y digo salvajadas por decir algo, porque sus asesinatos iban mucho más allá del mero hecho de quitar la vida. Su crueldad sanguinaria no tenía límites, sus torturas eran de una barbarie inhumana y su desprecio absoluto por la vida (de los demás... la suya era sagrada) resultaba desnaturalizada.

Para quienes somos aficionados al true crime (literariamente hablando, claro) y que además preferimos adentrarnos en hechos ocurridos antes de mediados del siglo XX (como es mi caso, y no creo que sorprenda a nadie), la condesa Báthory es de esos personajes que nos encontramos cada dos por tres, ya sea en antologías sobre asesinas en serie como en cualquier otro libro dedicado al tema y que se vaya a los primeros casos conocidos. ¿Entonces qué esperaba encontrar en La condesa sangrienta, de Pizarnik? Pues sinceramente, no había pensado en ello. No me había planteado nada sobre esta obra más allá de su temática, así que no sabía si era novela, si era ensayo, el estilo, lo que contaba o lo que dejaba de contar. de esos libros que quieres leer por lo que cuentan y que compras en base a esa misma premisa. Así que por si os ocurre lo mismo, os cuento cómo planteó Pizarnik esta particular biografía de Erzsébet Báthory.

Lo primero que creo que debe quedar claro es que La condesa sangrienta no es una obra de referencia sobre la figura de Báthory, así que quien quiera conocer su historia de manera detallada, documentada y con tintes biográficos, debe acudir a otro tipo de obras. La condesa sangrienta no sirve para ese propósito, y de hecho creo que, aunque puede servir como aproximáción inicial al personaje, solo se valora en su justa medida si ya tienes un bagaje sobre el personaje histórico y eres capaz de contextualizar todo lo que cuenta y de rellenar los huecos sin echar cosas en falta. ¿Por qué? Porque el esbozo biográfico es mínimo y solo aparece en la segunda parte; en la primera cada capítulo se dedica, en una suerte de ensayo redactado con una prosa poética que coquetea peligrosamente con la narrativa de ficción (no sé definirlo de otra manera), a desglosar los distintos métodos de tortura usados por la condesa y sus ayudantes.

Nada más comenzar La condesa sangrienta, Pizarnik hace alusión a la obra del mismo nombre de Valentine Penrose, publicada cuatro años antes (en España está editada por WunderKammer y llevo años detrás de hacerme con ella… de este 2021 no pasa), así que esta obra puede tomarse también como una especie de crítica literaria a la obra de Penrose. Esto es lo que dice:

Como veis, volvemos a lo dicho al principio: búsqueda y exhaltación de la estética y la belleza a partir del horror y la psicopatía. Dice que apartan todo lo malo en beneficio de la belleza, cuando ese supuesto atractivo no existiría sin toda la fiesta perversa que lo rodea. Pero bueno, a lo que iba. Que Pizarnik nos presenta el trabajo de Penrose para adelantarnos que en él basa esta su obra, y después es cuando se mete en materia. Los primeros cuatro capítulos describen distintos métodos de tortura, desde la muerte por agua a la virgen de hierro, pasando por la jaula mortal o un capítulo que abarca las llamadas torturas clásicas (arrancar carne con pinzas, cortar dedos con cizallas o tijeras, quemaduras y posterior punción de las llagas, etc...). Buena parte de estas torturas fueron ejecutadas por criadas como Dorkó o inventadas por la hechicera Darvulia, mientras la dama majestuosa se limitaba a observar y disfrutar; en otras ocasiones era ella misma quien se daba el gusto y se encargaba de mutilar a las jóvenes doncellas... Porque el círculo era siempre el mismo: a la cabeza la condesa, a sus órdenes criadas espantosas y locas como ella, las víctimas siempre jóvenes e inocentes enviadas por sus propias familias para hacerse unas señoritas en el castillo (que desaparecieran una detrás de otra pesaba menos que la posibilidad de ascender socialmente). Si los hechos se producían en los aposentos de la ilustre dama, luego había que esparcir cenizas que posibilitaran su tránsito por la estancia en medio de los enormes charcos de sangre. Y sobre todo y ante todo esa perversión sexual ejemplifica su huida de la vejez, del deterioro, la decrepitud y la muerte. Si ella actúa como la muerte, se convierte en la muerte, ¿y cómo podría entonces morir?

El resto de capítulos ya se adentran en breves relatos que conforman la historia de los Báthory (familia ilustre desde los comienzos de Hungría con fama de sádicos y lujuriosos y de cuya rama parece ser Erzsébet una digna sucesora) hasta el momento en que, según cuenta la historia, fue emparedada en su aposento principal con una única ranura para que entrase el alimento por ella y donde murió cuatro años después, estando prohibido aludir a su nombre en toda Hungría y ocultando su lugar de enterramiento, desconocido hasta nuestros días. También se nos narra su matrimonio a los quince años con Ferencz Nadasdy, guerrero con el que compartía gusto por la tortura y que la dejó viuda a la edad de 44 años, momento en que conoció a la hechicera Darvulia. Fue entonces cuando comenzó su espiral de sadismo, perversión y asesinato.

Cabe decir que en los últimos tiempos está surgiendo una revisión de este personaje y su historia, aduciendo que todas estas acusaciones no fueron más que una excusa para acabar con ella y quitársela de en medio dado el poder que tenía en toda la comarca. Como dudo mucho que surjan pruebas en este sentido a estas alturas, ya queda al arbitrio de cada cual decidirse por aquello de "cuando el río suena agua lleva" o "la historia la escribieron los vencedores". En todo caso, en cuanto a lectura, que es lo que hoy nos ocupa, solo cabe estremecerse ante las salvajadas descritas en estas páginas, que por muy poético, bucólico e inspirado que sea el estilo de Pizarnik, no dejan de ser hechos horribles... aunque haya quien llame a esto belleza.

No puedo recomendar ni dejar de recomendar La condesa sangrienta porque, más allá del carácter, intensidad y método que su autora imprime a la narración (narración al parecer muy rompedora dentro de la obra de Pizarnik que, sin embargo, ella misma escogió como mejor representante de su estilo literario y que, dada su obsesión con la muerte, resulta evidente que usó como forma de expresión de su atormentada vida interior), tiene que interesar mucho el personaje de Erzsébet Báthory al tiempo que hay que ser consciente de que en este libro importa más la forma en que se narran las andanzas de la condesa que las propias andanzas, sobre las que no se cuenta nada nuevo. Tal y como digo anteriormente, quizá funcione como modo de acercarmiento al personaje, pero sin esperar más que eso mismo: un acercamiento. Y si no os gusta leer sobre cosas desagradables, pues no, tampoco es vuestro libro. Eso sí, no puedo terminar sin añadir que esta edición no sería lo que es sin las ilustraciones del argentino Santiago Caruso, que otorgan una fuerza manifiesta a los relatos de Pizarnik y complementan su palabra con unas imágenes que en absoluto loan la figura de Báthory.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
kasiopeas
 05 October 2021
La aristócrata hungara, Erzébet Báthory fue condenada a cadena perpetua en 1611 y encerrada dentro de su siniestro castillo de Csejthe. El insólito crimen del que se la acusaba era el asesinato violento de más de 650 mujeres jovenes y le ganó su apodo de la condesa sangrienta con el que ha pasado a la historia.

Con un texto breve pero preciso, la autora Alejandra Pizarnik recupera la figura de la condesa. Acompañada de las brillantes, además de macabras, ilustraciones de Santiago Caruso teje un sordido relato no apto para sensibles. Interesante para acercarse a esta figura historica que a inspirado a la literatura, como es el caso de la novela “Carmilla” de Sheridan le Fanu.
Maperlo
 16 September 2021
El libro trata de las torturas sometidas por la Condesa Erzébeth Báthony en el siglo 17. Según cuenta la leyenda asesinó y torturó a mas de 600 mujeres, todas ellas bellas y jóvenes. El libro está estructurado en pequeños capítulos. En cada uno de los cuales se expone una tortura aplicada según el humor que tuviera la condesa ese día.
Increíble me parece que ella pensara que lo que hacía era legítimo ya que era de la alta sociedad y para más colmo, nadie la acusara ni la denunciara hasta que ya fue imposible taparlo más.
Se cuenta que la encerraron en su propio castillo, tapiando las puertas y ventanas, sólo con un pequeño hueco para darle la comida
leleentrelibros
 23 May 2021
Es un hermoso libro, que, espero en el futuro esté en mis estanterías de manera física, con su correspondiente relectura.

Hace muchos años que deseo leer a Pizarnik, tal vez no sea la mejor elección para iniciar, pero no podía seguir postergándolo por otros tres años más.

Se compone por pequeños fragmentos, acompañados por bellísimas ilustraciones, que nos dan un panorama de la vida y el carácter de la condesa Erzsebét Bathory.

Incitada por la búsqueda de la preservación de la juventud y la locura ancestral, en principio, comenzará clavando agujas a sus sirvientas para calmar sus dolores de cabeza, y tras la muerte de su marido, conocerá la verdadera cara del crimen.

Asesinará a jóvenes inocentes para llenar las bañeras con su sangre, el blanco impoluto de su vestido se convertirá en rojo sacrificio ¿por derecho?

Amantes de lo tétrico, corred por él.
Plumys
 19 May 2021
Uff, bueno, ¿por dónde empezar? Creo que comenzaré contándoles la breve anécdota de cómo encontré este libro:

Hace unas semanas estaba pensando en escribir un libro de cuentos de terror. Para una de las historias quería elaborar un personaje inspirado en un demonio del videojuego "Diablo II, Lord of destruction" llamado "El cuervo sangriento". Este monstruo siempre llamó mi atención por la fuerza que tenía (era más difícil de matar que adversarios de niveles más altos), pero también por su aspecto: era muy andrógino.

Buscando imágenes e información del Cuervo sangriento por internet me encontré con la historia de Erzsébet Báthory (la condesa sangrienta) y, en adición, con el libro de Pizarnik.

Al empezar a indagar, la historia de Erzsébet me pareció escalofriante y perturbadora. Leyendo este libro, descubrí, además, que Alejandra Pizarnik no se ha quedado atrás y ha sabido hacer, en base a ella, un libro de iguales características. Junto con las ilustraciones de @santiagocaruso.art esta obra da ESCALOFRÍOS.

Cuando comencé a leerla creí que era muy corta (tiene 55 páginas), pero cuando terminé llegué a la conclusión de que tiene la extensión perfecta.

En este libro no sólo se describen los métodos de tortura empleados por la condesa, sino que también la autora reflexiona sobre la oscura y trastornada psique de esta asesina medieval.

Te lo súper recomiendo si te gusta este género. Sin embargo, si no te agrada y sos sensible a estas temáticas, mejor ni lo intentes. Es intensa, de verdad.
Juliiann0
 19 December 2020
RECOMENDADO:
Prosa completa de Alejandra Pizarnik (1936-1972)

Poesía y prosa –literatura argentina-
Surrealismo y existencialismo

Fue una poeta y escritora, una de las mujeres más influyentes y enigmáticas de la contemporaneidad. Amiga de J. Cortázar y O. Paz, admirada por tantos que veía en ella una voz excepcional como expresión del ser en medio de su sensibilidad y dolor, a través de un lenguaje capaz de evocar las sombras y el reflejo ininteligible de un espejo que siempre fue y jamás será. Se caracterizó por ser silenciosa y solitaria, aunque entabló relación con varios artistas de su época, también era conocida por estar dispuesta a una sexualidad que pretendía el descubrimiento, aunque nunca admitió su bisexualidad abiertamente. Con el transcurso del tiempo ganó el calificativo de “poeta maldita”, debido a sus excentricidades y el delirante mundo de sus emociones que le llevaron fatídicamente al suicidio.

En este libro se recogen sus relatos, ensayos, entrevistas y su única obra de teatro: “Los poseídos entre lilas”. No solo se concentra el estilo de sus versos, también se encuentra a la Pizarnik crítica, capaz de esbozar mundos que se pierden en los anhelos y las desdichas de sus personajes, la evolución de su Yo que encuentra la culpa en la razón de existir, donde la muerte y los sueños son el camino más apropiado para redimirse de su letargos de inconsciencia. Su voz resuena en cada línea como un murmullo que no cesa, deambulando entre el amor y el sufrimiento.

@Juliiann0
Sekhmet
 02 December 2020

Hoy os traigo La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik.
Bathory es un personaje que me llamó la atención desde que leí un libro donde salía ella. En ese libro hablaban de brujas, vampiros y hombres lobo reales.
He de decir que este libro no me reveló nada que no supiera de ella, no ha sido un gran libro y es súper corto.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro