Crítica de Bren

Bren
05 February 2018
Erzébeth Báthony, una mujer de alta sociedad, de mucha alcurnía en la Hungría del siglo XVII, es considerada hasta la fecha una de las asesinas mas crueles y despiadadas de la historia, hasta el momento de su captura, asesinó y torturó a mas de 650 mujeres.

En este libro, escrito en modo de verso, Pizarnik nos relata la manera en que esta mujer torturaba, asesinaba, mordía, comía y hacía ritos con los cuerpos de estas mujeres en su castillo.

Con la impunidad de ser de una buena familia, en una época donde tampoco se preocupaban mucho por las personas desparecidas, menos si estas eran de baja estirpe, siendo una condesa de familia de alta alcurnia y además protegida por los Hasburgo, Bárthony actuó impunemente hasta que fue imposible por la corona seguir haciendo oídos sordos, fue detenida y encarcelada por sus actos en su propio castillo hasta su muerte.

En este relato, no se cuenta la vida de esta mujer, tampoco se adentra demasiado en sus posibles razones, sean locura o magia negra para detener su envejecimiento, si no se relata de manera magnifica las torturas que hacía con cada una de estas chicas, ayudada por sus dos criadas de confianza y aconsejada por una bruja llamada Darvulia.

Un relato corto pero muy ilustrativo y esta edición en particular contiene además unas ilustraciones, preciosas, si, pero también muy terroríficas.