Críticas sobre Tuya (33)

erasibanez
 10 November 2018
La protagonista de esta historia es Inés, una mujer de clase media que descubre que su marido la está engañando. Cuando decide seguirlo es testigo de cómo su marido mata a su amante. Inés, con todas las intenciones de mantener las apariencias y no generar ningún escándalo, ayudará a su marido a mantener el secreto. Sin que él sepa que ella lo sabe. Un policial muy muy cortito pero entretenido. Tiene sus giros y sus momentos. Los personajes son todos detestables pero muy bien hechos. Lo recomiendo.
elymafer
 22 August 2023
La trama nos da a conocer la vida de una familia formada por Inés, ama de casa, Ernesto, su marido y Laura,su hija adolescente. Las cosas en esta familia parece que marchan bien; hasta que un día Inés encuentra, en la ropa de su marido, un papel con un corazón y la palabra "Tuya" escritos con pintalabios. Consigue descubrir quién es Tuya y entonces sucede algo que le hace tomar la decisión de hacer lo que sea para que su matrimonio siga pareciendo perfecto. Desde el principio Inés nos cuenta lo que sucede en primera persona; en esos capítulos nos cuenta todo lo que hace y piensa, sus hipótesis, sus teorías; estos capítulos tienen mucha sátira social. En medio del problema del matrimonio, vamos a conocer, en otros capítulos y utilizando diálogos de Whatsapp el complicado asunto personal que tiene entre manos Laura, la hija, un asunto del que los padres ni se van a dar cuenta ni van a enterarse. Otros capítulos, en tercera persona, nos dan el punto de vista de otros personajes, y algunos son solo extractos de informes policiales sobre una investigación criminal; aportan algo de humor por lo irónico de su contenido.
La lectura de Tuya es adictiva, te atrapa desde el primer capítulo, se lee de una sentada; una lectura que se disfruta.
Ale_caotica
 18 April 2023
Me ha encantado este libro. En menos de dos semanas me he leído dos libros de esta autora y me flipa como escribe. La historia que es genial, da hasta miedo, no la trama en sí, si no la locura de ciertas personas a cometer errores atroces y que desencadene en fatalidad, puede ser tan real que es irreal. Recomendado totalmente
encarnipm
 21 November 2018
¡Este libro es genial! Me ha encantado el persona je de Inés, que aparte de llevar todo el peso de la historia, es sagaz, inteligente, irónica y sabe salir de cualquier atolladero. Eso sí, hay cosas importantes que se le van sin darse cuenta, pero no os voy a decir cuales, lo tenéis que averiguar vosotros. Ya he leído más libros de la autora, debo decir que este me ha parecido el más divertido, se lee solo y tiene pocas páginas ¿A qué esperáis para empezarlo?¡¡ Lo recomiendo!!
alfarojoana
 23 February 2018
Inés y Ernesto conforman un matrimonio típico que lleva ya veinte años juntos y viven con una aparentemente problemática hija adolescente. Como ya nos adelanta la sinopsis, la historia comienza cuando ella descubre en su maletín el dibujo de un corazón dibujado con rouge. ¿Qué haría cualquiera en su lugar? Entonces sopesa la opción de simplemente aparentar que no pasa nada. "Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva."

Inés se muestra como una mujer realista o, si se quiere, resignada a esa a aventura y lo único que le preocupa es que ésta pueda ser "importante" de alguna manera para su marido. Es por esa razón que lo espía; y una noche alcanza a escuchar la conversación telefónica entre él y una mujer que lo amenazaba para que pudieran reunirse. Inés decide entonces seguirlos al punto de encuentro... Y es en este punto en que ocurre una muerte que acarreará consecuencias para ambos.

Esta novela está escrita con un lenguaje ameno, por lo que la lectura se hace muy ligera, más allá del hecho de que es corta en su extensión. Los capítulos están intercalados: al centrarse principalmente en Inés, algunos capítulos están relatados en primera persona por ella, mientras que otros están narrados en tercera (obviamente, de esta manera permitiéndonos descubrir cosas que la protagonista desconoce), y otros que consisten puramente en diálogos y que relata lo que ocurre a Lali, la hija de ambos que es completamente ajena a ellos y tiene también sus propios problemas. Esta forma de narrar es lo que hace que sea, como mencioné antes, una lectura ligera, y además atrapante. Uno como lector se va a encontrarse constantemente con "vueltas de tuerca", por lo que no todo es como parece al principio.

No voy a revelar más en esta reseña porque a lo largo de la novela ocurren cosas inesperadas. La verdad es que no conocía a la autora, y decidí empezar con esta novela corta para conocerla, y mi decisión final fue que leeré algunos de sus otros libros, los cuales, por cierto, ya tienen su adaptación cinematográfica (como Las viudas de los jueves y Betibú).

Para resumir, se los recomiendo totalmente, sobre todo si quieren algo que los mantenga entretenidos durante toda una tarde y les gustan los policiales.
conb_debarbara
 05 February 2023
Inés siempre ha procurado ser una buena madre para Lali, pero aún mejor esposa para Ernesto. Cuando un día encuentra un corazón junto con un “te quiero” y firmado por “Tuya” Inés tiene claro que su matrimonio se desmorona. Ernesto es infiel. Inés esta dispuesta a averiguar todas las pistas que ha ido dejando “Tuya” para salvar su matrimonio, cueste lo que cueste.

Estamos ante un libro muy cortito con una trama adictiva que se lee de un suspiro. Inés es una mujer decidida, desquiciada ante la traición de su marido. La historia está narrada mayormente desde su punto de vista, haciendo uso de un lenguaje inteligente pero muy ácido, y sin dejar a un lado su coquetería.

También conocemos a Lali, la hija del matrimonio, una joven de 17 años que esconde un terrible secreto, está embarazada. La historia de Lali la seguimos mediante diálogos telefónicos que comparte con sus amigas. Una subtrama que funciona magníficamente para aportarle dramatismo y aún más tensión a la obra.

Los personajes están muy bien construidos pese a su brevedad, empatizamos con Inés y odiamos a Ernesto, quien se nos perfila como un hombre de poder, pero que en su intimidad es, sensible, emocional y un superfluo incapaz de tomar las riendas de su vida por sí mismo. El final es tal vez algo precipitado para mi gusto, pero acorde con la rapidez y la brevedad de los hechos.

CRUZROMON
 16 January 2023
Tuya de Claudia Piñeiro
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con esta novela en internet, no recuerdo el sitio. Conocía a Claudia de betibú (2014) y Catedrales (2020).

Tuya fue su primera novela, un thriller, publicado en 2005, no lo dudé.

Ambientado en Buenos Aires en 1998.

Los protagonistas son una familia de clase media, aparentemente normal: el padre trabaja, la madre es ama de casa y tienen una hija adolescente rebelde (de 17 años) que se lleva fatal con la madre.

La historia la conocemos a través de los tres miembros de la familia. Cada uno será el encargado de mostrarnos su momento.

Inés, la madre, se encuentra con una situación que cree poder controlar para defender la estabilidad de su familia. Se intercalan informes forenses, muy exhaustivos, con los que parece que ella se ayuda para la toma de decisiones.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/tu..
Maresminombre
 27 February 2019
Cortito, de lectura rápida y muy interesante. Con unos personajes muy bien definidos. El tono que le da a la protagonista, Inés, hace que sea una lectura ágil e incluso divertida en algunos momentos a pesar de lo dramático de la trama. Ha sido una sorpresa muy agradable.
RosaDracos
 28 January 2019
Primer libro que leo de esta autora argentina, a pesar de que hace tiempo que la tengo en la lista de autores pendientes de conocer, dada la gran cantidad de buenas críticas que he leído sobre sus obras.
Y realmente, reconozco lo mucho que me he perdido hasta ahora, ya que me he encontrado una escritora muy buena.
Me ha asombrado como es capaz de decir tanto en menos de 200 páginas, en narrarnos casi toda la vida de un matrimonio, sin que en ningún momento se haga pesado o tenga sabor a poco.
Tenemos un matrimonio, de mediana edad, formado por Inés y Ernesto, con una hija adolescente, Lali.
Inés descubre, por casualidad, que Ernesto le es infiel... y a partir de aquí transcurre toda la novela, hasta llegar al desenlace final.
La autora va alternando capítulos con distintos tipos de narración, la mayor parte de los cuales corresponden a Inés, en primera persona. Entre ellos, encontramos algunos correspondientes a Lali, siempre en forma de conversaciones telefónicas. Y por último, en menor medida, extractos de textos impresos por Inés de internet sobre procedimientos policiales y transcripciones de las declaraciones de algunos testigos.
La historia va fluyendo, con un ritmo muy ágil, manteniendo la intriga sobre como va a actuar Inés. de su mano, sabemos en todo momento lo que hace, lo que piensa, las deducciones a las que llega, los hechos que le hacen tomar cada una de sus decisiones. La llegamos a conocer muy a fondo: una esposa que quiere ser leal a su marido, pese a sus engaños, y que hará todo lo posible para mantener su matrimonio y su familia, caiga quien caiga.
La historia de la hija, Lali, se desarrolla en forma paralela e independiente, con su problemas de adolescente que no confía en sus padres para pedirles ayuda o consejo.
Resumiendo, he disfrutado mucho con el libro y seguiré con la autora.
Cristina_P
 14 January 2024
Primer contacto con esta autora argentina tan aclamada y no es para menos. Con un lenguaje directo, íntimo, nos va introduciendo en este thriller, a caballo entre el thriller psicológico y la novela negra. ⁣

Una historia, que a pesar de la brevedad, no carece de intensidad. El final me ha llegado demasiado pronto, ya que⁣ me hubiese gustado saber más.⁣
Debido a la brevedad de la historia no os voy a contar nada de la sinopsis. Considero que es mucho mejor entrar en esta historia a ciegas. ⁣
Toca temas como la relación de pareja, las relaciones filiales con adolescentes de por medio, la infidelidad. Todos los personajes tienen su propia historia, su propia oscuridad. ⁣
Una vez más nos encontramos con una obra literaria, que para ser magnífica, no necesita ser obligatoriamente extensa. ⁣
A la continuación de esta historia se le adelantarán otras lecturas, pero será un placer reencontrarme con Inés en 𝙀𝙡 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙤𝙨𝙘𝙖𝙨. ⁣

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie