Crítica de alfarojoana

alfarojoana
23 February 2018
Inés y Ernesto conforman un matrimonio típico que lleva ya veinte años juntos y viven con una aparentemente problemática hija adolescente. Como ya nos adelanta la sinopsis, la historia comienza cuando ella descubre en su maletín el dibujo de un corazón dibujado con rouge. ¿Qué haría cualquiera en su lugar? Entonces sopesa la opción de simplemente aparentar que no pasa nada. "Porque en definitiva, y por más que a una le pese, a toda mujer, en algún momento, le meten los cuernos. Es como la menopausia, puede tardar más o menos, pero ninguna se salva."

Inés se muestra como una mujer realista o, si se quiere, resignada a esa a aventura y lo único que le preocupa es que ésta pueda ser "importante" de alguna manera para su marido. Es por esa razón que lo espía; y una noche alcanza a escuchar la conversación telefónica entre él y una mujer que lo amenazaba para que pudieran reunirse. Inés decide entonces seguirlos al punto de encuentro... Y es en este punto en que ocurre una muerte que acarreará consecuencias para ambos.

Esta novela está escrita con un lenguaje ameno, por lo que la lectura se hace muy ligera, más allá del hecho de que es corta en su extensión. Los capítulos están intercalados: al centrarse principalmente en Inés, algunos capítulos están relatados en primera persona por ella, mientras que otros están narrados en tercera (obviamente, de esta manera permitiéndonos descubrir cosas que la protagonista desconoce), y otros que consisten puramente en diálogos y que relata lo que ocurre a Lali, la hija de ambos que es completamente ajena a ellos y tiene también sus propios problemas. Esta forma de narrar es lo que hace que sea, como mencioné antes, una lectura ligera, y además atrapante. Uno como lector se va a encontrarse constantemente con "vueltas de tuerca", por lo que no todo es como parece al principio.

No voy a revelar más en esta reseña porque a lo largo de la novela ocurren cosas inesperadas. La verdad es que no conocía a la autora, y decidí empezar con esta novela corta para conocerla, y mi decisión final fue que leeré algunos de sus otros libros, los cuales, por cierto, ya tienen su adaptación cinematográfica (como Las viudas de los jueves y Betibú).

Para resumir, se los recomiendo totalmente, sobre todo si quieren algo que los mantenga entretenidos durante toda una tarde y les gustan los policiales.