Críticas sobre Tuya (33)

Blogmaniaca1
 17 March 2024
Acabo de leer "Tuya" (Alfaguara, 2010, 176 páginas).

Muchas recomendaciones han precedido a esta lectura, y doy las gracias a todas ellas. Si algo tengo que afearle a "Tuya" es que haya sido tan corta.
Se nos presenta a un personaje, Inés, amante esposa y ama de casa, con una hija (habrán notado que no digo "madre amantísima"). Inés es una protagonista que se nos quedará para siempre dentro. Es esa mujer normal tirando a vulgar, que no destaca en nada ni por arriba ni por abajo, PERO... que se crece ante las desgracias, y la infidelidad de su marido lo es, y no va a reaccionar como una mujer normal, sino que va a anteponer el mantener las apariencias por encima de todo.
Ella es acomodaticia, le gusta la rutina, la apariencia de orden, y hará lo imposible porque la muerte accidental de la amante no altere su día a día.
¡Inenarrables las risas que he echado con los soliloquios de la susodicha! Porque esto es un thriller, con su muerto y su culpable, pero con su ... Inés!
Graciosísimo de principio a fin, pero con un trasfondo trágico importante: ¿Todo vale para salvar las apariencias? ¿Qué queda de un matrimonio después de 20 años? ¿Perdonamos la infidelidad aceptándola como intrínseca al hombre? ¿Qué hace que sigamos unidos a una pareja a la que ya no amamos? ¿Sabemos algo de la vida de nuestros hijos? ¿Nos interesa en el fondo?
Cuestiones que entre risas pone la Piñeiro sobre la mesa, construyendo una novela adictiva, con más sorpresas de las que te esperas, con un final de 10 y con un personaje protagonista que queda para los restos.

¿La conocen? ¿Qué les pareció?
Cristina_P
 14 January 2024
Primer contacto con esta autora argentina tan aclamada y no es para menos. Con un lenguaje directo, íntimo, nos va introduciendo en este thriller, a caballo entre el thriller psicológico y la novela negra. ⁣

Una historia, que a pesar de la brevedad, no carece de intensidad. El final me ha llegado demasiado pronto, ya que⁣ me hubiese gustado saber más.⁣
Debido a la brevedad de la historia no os voy a contar nada de la sinopsis. Considero que es mucho mejor entrar en esta historia a ciegas. ⁣
Toca temas como la relación de pareja, las relaciones filiales con adolescentes de por medio, la infidelidad. Todos los personajes tienen su propia historia, su propia oscuridad. ⁣
Una vez más nos encontramos con una obra literaria, que para ser magnífica, no necesita ser obligatoriamente extensa. ⁣
A la continuación de esta historia se le adelantarán otras lecturas, pero será un placer reencontrarme con Inés en 𝙀𝙡 𝙩𝙞𝙚𝙢𝙥𝙤 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙤𝙨𝙘𝙖𝙨. ⁣
aridipi
 28 December 2023
Otra vez una familia tipo, como en Las viuda de los jueves, otra vez lo prohibido, y la apariencia que lo cubre arman una historia atrapante. La pareja, lo individual, los hijos y la tortura de llevar una vida donde pocas veces uno se siente dueño, algo así resume la existencia según Claudia Piñeiro. Una infidelidad inicia esta novela, pequeños momentos de una aparente feliz pareja y los vértices de un triángulo que se unen recién al final.
elymafer
 22 August 2023
La trama nos da a conocer la vida de una familia formada por Inés, ama de casa, Ernesto, su marido y Laura,su hija adolescente. Las cosas en esta familia parece que marchan bien; hasta que un día Inés encuentra, en la ropa de su marido, un papel con un corazón y la palabra "Tuya" escritos con pintalabios. Consigue descubrir quién es Tuya y entonces sucede algo que le hace tomar la decisión de hacer lo que sea para que su matrimonio siga pareciendo perfecto. Desde el principio Inés nos cuenta lo que sucede en primera persona; en esos capítulos nos cuenta todo lo que hace y piensa, sus hipótesis, sus teorías; estos capítulos tienen mucha sátira social. En medio del problema del matrimonio, vamos a conocer, en otros capítulos y utilizando diálogos de Whatsapp el complicado asunto personal que tiene entre manos Laura, la hija, un asunto del que los padres ni se van a dar cuenta ni van a enterarse. Otros capítulos, en tercera persona, nos dan el punto de vista de otros personajes, y algunos son solo extractos de informes policiales sobre una investigación criminal; aportan algo de humor por lo irónico de su contenido.
La lectura de Tuya es adictiva, te atrapa desde el primer capítulo, se lee de una sentada; una lectura que se disfruta.
gemysuslecturas
 15 June 2023
Inés,una acomodada ama de casa, encuentra una nota firmada con un te quiero y un corazón dibujado,será el punto de partida para estar dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.
Una novela de suspense tragicómica con un lenguaje inteligente cargado de realismo y segundas intenciones.

Un libro de esta autora Argentina que ya me impactó con 'Catedrales' y tenía ganas de seguir leyendo, me gusta mucho su estilo directo con ese toque irónico.

Con una forma de narrar clara, mordaz e impactante esta autora con poco dice mucho,va directa al grano,a la acción y el desenlace metiéndote de lleno en el contexto haciendo creible situaciones complejas.

No quiero contar nada para que sorprenda tanto como a mí, sólo digo que título y portada son muy acertados.

Una historia corta que parece simple pero se va enredando sin pretenderlo,con buen ritmo y atrayente que convence en pocas páginas, manteniendo la intriga y la tensión en todo momento,con giros inesperados y un final a la altura.

Capitulos intercalando historias, por un lado el matrimonio de Inés y Ernesto y por otro su hija Lali, personajes bien definidos, muy realistas que evocan a pensar que harias tú en su situación.
Tres protagonistas que distan mucho de ser la familia perfecta.

Una implacable historia sobre la intimidad de un matrimonio,el amor, la rutina y la traición y por otro lado el miedo,la incertidumbre, la juventud y los lazos familiares.

Galardonada con varios premios esta novela corta es más que recomendable
MaLuli
 20 May 2023
La novela Tuya, es una novela breve pero intensa y muy adictiva.
Narra la vida de una familia Argentina muy normal en la vista de todos, pero de puerta para dentro, cada pariente esconde un secreto (por definirlo de una forma). Obviamente no entraré en detalles ya que ese es el gran misterio o cuestión de este libro.

Lo que más me ha gustado, es que engancha desde la primera página ya sea por el estilo de la escritora y lo que tiene que contar, porque tiene mucha miga esta familia.
Os lo recomiendo.
Un saludo.
rriveroinfi
 18 May 2023
Con su propia voz o a través de los ojos de la protagonista de esta delirante historia, la autora nos narra con las palabras justas (completamente despojadas de lo innecesario) el dramático y vertiginoso episodio, que conduce a Inés Pereyra, desde la confortable y superficial "normalidad" de una aparentemente gris familia argentina, hasta la violencia de consecuencias más extremas.
La personalidad de la protagonista, sus pensamientos, su escala de valores y una sociedad machista e hipócrita como ingrediente decisivo en los acontecimientos, llevan al lector a entender e indignarse con los acontecimientos de una forma extremadamente hábil y eficaz.
Encuentro deliciosos los libros que narran un episodio más bien corto de la vida de los protagonistas y nos hace imaginar su vida entera, antes y después, y es además, la narración de un hecho decisivo y radical en ellas.
Lectura ágil y adictiva, con fondo de crítica social, es una lectura magistral. En obras posteriores la autora sigue demostrando su buen hacer y su talento, incluida la continuación de este libro, que transcurre una década después y satisface la curiosidad del lector sobre el futuro de los personajes.
Ale_caotica
 18 April 2023
Me ha encantado este libro. En menos de dos semanas me he leído dos libros de esta autora y me flipa como escribe. La historia que es genial, da hasta miedo, no la trama en sí, si no la locura de ciertas personas a cometer errores atroces y que desencadene en fatalidad, puede ser tan real que es irreal. Recomendado totalmente
librosxdoquier
 10 March 2023
Hoy os traemos la reseña de “Tuya”, novela escrita por Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más famosas y traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo, además de que varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Claudia Piñeiro, además de escritora es dramaturga y guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Por su obra literaria, teatral y periodística, Claudia Piñeiro ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra.

Tuya” está ambientada en el Buenos Aires de 1998 y gira en torno a una familia argentina “normal” formada por Inés, mujer adulta y ama de casa; Eduardo, su marido; y Lali, una hija adolescente de diecisiete años que se lleva fatal con su madre. Inés vive feliz y tranquila pensando que tiene todo lo que siempre deseó: un esposo exitoso, una casa en un barrio residencial y estabilidad familiar hasta que un buen día descubre en el maletín de su marido una nota con un corazón dibujado cruzado por un «te quiero» y firmado con pintalabios con la palabra «Tuya». Las alarmas de Inés se disparan, su marido le es infiel y su vida idílica empieza a tambalearse.

Inés es una ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias y, lejos de cantarle las cuarenta a su marido, cuando Eduardo recibe una llamada a horas intempestivas que le hace salir de casa por “motivos de trabajo”, Inés decide seguirlo para averiguar quién se enconde detrás de la carta de amor descubierta. Será a partir de entonces cuando la trama se empezará a complicar porque en ningún momento Inés sospechó que fuera a ser testigo in fraganti de una infidelidad y menos aún de un crimen. A partir de entonces podréis podemos ver las reacciones de nuestra protagonista, sus hipótesis, sus teorías y todo lo que piensa lo que conllevará que Inés se embarque en una delirante trama para salvar su matrimonio y a su marido, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

Por si esto fuera poco, Lali, la hija adolescente del matrimonio está embarazada y sus padres, dentro de la vorágine que les rodea, son incapaces de darse cuenta de la situación por la que está atravesando su hija teniendo ésta que recurrir a una amiga y un desconocido para tratar de aliviar su situación.

Tuya” es una novela donde se retrata a una familia argentina tipo con sus problemas normales donde destaca Inés, una madre ingeniosa, inteligente, directa, fría cuando tiene que serlo y muy sutil, pero con una sutileza meticulosa y despiadada.

Tuya” es una novela cortita pero muy bien construida donde Claudia Piñeiro va desarrollando con una prosa muy directa sin apenas descripciones ni mucha información extra una historia de engaños, infidelidades y falsas apariencias, de una forma ágil, amena y entretenida. Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones.

De este modo, “Tuya” es una novela intrigante, atrapante, adictiva, entretenida y rápida de leer que, además, cuenta con unos giros en la trama que son de lo más interesantes y que, sin necesidad de adornar nada ni añadir relleno, van cerrando la historia de una manera casi perfecta.

Estamos seguros de que “Tuya” os hará pasar un rato estupendo y por eso os recomendamos su lectura
Enlace: https://www.librospordoquier..
conb_debarbara
 05 February 2023
Inés siempre ha procurado ser una buena madre para Lali, pero aún mejor esposa para Ernesto. Cuando un día encuentra un corazón junto con un “te quiero” y firmado por “Tuya” Inés tiene claro que su matrimonio se desmorona. Ernesto es infiel. Inés esta dispuesta a averiguar todas las pistas que ha ido dejando “Tuya” para salvar su matrimonio, cueste lo que cueste.

Estamos ante un libro muy cortito con una trama adictiva que se lee de un suspiro. Inés es una mujer decidida, desquiciada ante la traición de su marido. La historia está narrada mayormente desde su punto de vista, haciendo uso de un lenguaje inteligente pero muy ácido, y sin dejar a un lado su coquetería.

También conocemos a Lali, la hija del matrimonio, una joven de 17 años que esconde un terrible secreto, está embarazada. La historia de Lali la seguimos mediante diálogos telefónicos que comparte con sus amigas. Una subtrama que funciona magníficamente para aportarle dramatismo y aún más tensión a la obra.

Los personajes están muy bien construidos pese a su brevedad, empatizamos con Inés y odiamos a Ernesto, quien se nos perfila como un hombre de poder, pero que en su intimidad es, sensible, emocional y un superfluo incapaz de tomar las riendas de su vida por sí mismo. El final es tal vez algo precipitado para mi gusto, pero acorde con la rapidez y la brevedad de los hechos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie