Críticas sobre Tuya (33)

CRUZROMON
 16 January 2023
Tuya de Claudia Piñeiro
¿Cómo llegué a este libro? Me crucé con esta novela en internet, no recuerdo el sitio. Conocía a Claudia de betibú (2014) y Catedrales (2020).

Tuya fue su primera novela, un thriller, publicado en 2005, no lo dudé.

Ambientado en Buenos Aires en 1998.

Los protagonistas son una familia de clase media, aparentemente normal: el padre trabaja, la madre es ama de casa y tienen una hija adolescente rebelde (de 17 años) que se lleva fatal con la madre.

La historia la conocemos a través de los tres miembros de la familia. Cada uno será el encargado de mostrarnos su momento.

Inés, la madre, se encuentra con una situación que cree poder controlar para defender la estabilidad de su familia. Se intercalan informes forenses, muy exhaustivos, con los que parece que ella se ayuda para la toma de decisiones.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/tu..
NataliaLuna
 02 December 2022
Maravilloso. Lo leí en dos tiradas.
Empieza la lectura y ya estamos dentro de los pensamientos de Inés, la protagonista. A través de ellos conocemos a su marido Ernesto y a su hija Lali.
Inés nos cuenta a ratos su vida, a ratos sus sospechas, a ratos la mala relación con su hija... es lo que tienen los pensamientos que todo queda al descubierto. La infidelidad de Ernesto y vaya por dios! un asesinato o algo que se le parece mucho.
Embarcada en una delirante trama para salvar su matrimonio y a su marido, pase lo que pase, Inés se lo guisa y se lo come todo pues buena es ella.
Me encantó este libro, me pongo con el segundo que acaba publicar la autora con Inés de protagonista.
Druaz
 30 October 2022
Libro ameno de fácil lectura y escrito con un estilo tan sencillo que a veces parece que hubiese sido escrito de cualquier manera. La voz de la protagonista se impone con fuerza y lo cuenta todo desde su particular punto de vista.
Los diálogos de la hija están demasiado desnudos, en mi opinión.
JannyLuJatzon
 23 July 2022
Novela corta, entretenida y sobre todo muy original. Todo empieza cuando Inés descubre una nota escrita con lápiz labial y que está firmada como: Tuya. Desde aquí podemos ver las reacciones de nuestra protagonista y las consecuencias que estas tienen.

Narrado en una tercera persona y en una primera por la misma Inés siendo esta la más ¿divertida? O al menos podemos decir diferente, por el humor negro que utiliza la autora para este personaje. También podemos ver a modo de diálogos lo que está pasando con la hija adolescente del matrimonio.

A mi parecer es un libro mas de suspenso que policial y que además trata temas interesantes y que te ponen a pensar y analizar varias cosas.

En general me gustó, es muy fácil de leer y aunque si vi venir varias cosas, el final me sorprendió. Por eso para mí es un cuatro estrellas.
Mikabooks
 05 July 2022
"Tuya" del autora argentina @claudiapineiroescritora 🇦🇷
☆Páginas: 168.
☆Editorial: @penguinrandomhouse

•Reseña:
Inés tiene todo lo que siempre deseó, un esposo exitoso, una casa en un barrio residencial y estabilidad familiar.
Cuando presencia el encuentro entre su marido y la amante, nunca imaginó que sería testigo in fraganti de una infidelidad y menos de un crímen.
La imágen de una existencia perfecta y ordenada se rompe en mil pedazos. Allí es donde contra toda lógica intentará restaurar lo imposible, pero nada volverá a ser como antes...

"El dolor te va curtiendo, te va dando calle, te enseña"

•El libro, a pesar de sus escasas páginas, cuenta con una impresionante línea psicológica. La protagonista pasa de ver un homicidio a obrar como si ella hubiera sido responsable del mismo.
Vale completamente la pena su lectura por la perspectiva de una persona con razgos psicópatas en pleno auge. Llegó un punto en el que creí que en breve mataría, dejaría finalmente de encubrir los actos de otro para provocarlos directamente. Inés genera una sensación de incertidumbre peligrosa.
•Posee similitudes filosóficas con "La casa de Bernarda Alba" en mantener las apariencias hasta lo extraordinario, el fingir una familia ideal hasta las últimas consecuencias, sin importar nada.
•Típico hogar hetero normativo de clase media, privilegiada.
Con un hombre estándar básico y miserable que válida su hombría a través de la cantidad de amantes que consigue, mientras en su casa lo esperan hija y esposa. Sin la menor decencia de separarse y poner fin a la mentira.
•Nos muestra la realista y cruda ideología social basada en enfrentar una mujer contra otra por un hombre. Nos puede volver monstruos y sacar lo peor de nosotros.
•Me hubiera encantado profundizar un poco más en la historia de Lali, la hija de Inés. Quien atraviesa un embarazo no deseado y se ve en la indecisión de abortar o seguir con el proceso. Sin apoyo, ve que su parentela es una farsa y sabe que no la ayudarán. Nadie se percata de su real estado.
•La ambientación es en Argentina, visitaremos lugares conocidos y amenos de nuestra ciudad, tales como Palermo. Amé.
Una propuesta policial vertiginosa.
mac_agus
 20 July 2021
Título: "Tuya"
Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Número de Páginas: 162 páginas
Publicación: Año 2003

Este libro lo había leído en el colegio y, hace un tiempo, lo volví a leer.

En esta novela, "Tuya", conoceremos a Inés Pereyra, una ama de casa de una familia medianamente acomodada que descubre que su marido le es infiel por una nota que encuentra en su maletín que dice "te quiero" con un corazón y con la firma de TUYA escrita en rouge.

Bien. Usted leerá esto y pensará que solo se trata de una mujer que descubre que su marido le está siendo infiel, que hará lo imposible para salvar su matrimonio y listo.
Pues sí, pero no solo eso.

A medida que la trama avanza, tomará un camino distinto y, te lo prometo, te engancharás y tendrá un final que te dejará muy complacido.

Es un policial lleno de secretos, con giros inesperados y un par de cadáveres. La autora capta con creatividad las manías y pensamientos de, en esa época, la sociedad argentina.
Este es un libro que me gustó muchísimo. Es super adictivo.

Disfruté cada página y lo recomiendo.
xJaz18
 26 May 2021
Me gusto, tuvo algunos giros que en verdad no me esperaba, aunque habian cosas policiales que aunque parecen necesarias para la historia, a mi me parecieron aburridas, aparte de que podian ser un capitulo entero hablando sobre la ley del año tal y asi.
Tambien te dejan con una gran intriga, como ¿Que paso con Lali? Su historia tal vez no era la principal, pero una vez que lo mencionas te intriga saber sobre ella, pero por alguna razon la escritora prefirio no alargarse tanto con ella, dandonos un final de su punto de vista medio vago.
Sacando eso el libro es muy bueno, la cabeza de Inés y como piensa en cada detalle es imprecionante, creo igual que debería valorarse un poco mas, ya que al principio cuando se entera que su marido le es infiel ella lo ayuda y se queda con él creyendo que era algo casual, cuando enrealidad es algo mayor, haciendo enfasis en la frase "Quien te engaño una vez, te engañara dos veces".
CarolBesada
 11 January 2021
¡Qué cercana y divert... qué complicado escribir que un policial es una historia divertida y cercana.
Pero sí, es una historia amargamente graciosa que resulta cercana por cómo está contada.
Y rancia.
Y rapidísima.

Me encanta cómo construye los personajes Claudia Piñeiro. Dos pinceladas y ya sabés quién es malo y quién es peor.
Y ese es el fuerte de una historia: pocos personajes perfectamente perfilados que se contraponen:
Lali, la hija adolescente, y sus conversaciones como historia secundaria (en todos los sentidos).
Inés y sus razonamientos que la llevan a actuar cómo actúa; razonamientos machistas, hipócritas e ilógicos que al mismo tiempo son lógicos y metódicos.
A todo esto, cuánto CSI tenemos encima O.o
Y bueno, el resto.

Es que resto es justo.
Casi no hay descripciones (algo que agradezco) y eso le suma ritmo con todo y divagues.
Una historia corta con giros varios que se lee rapidísimo porque querés saber qué más va a pasar hasta que se termina.
Y se termina y te quedás con ganas saber más todavía y al mismo tiempo te quedás con la sensación de que ya tuviste suficiente.
gabybarreyro
 02 January 2021
Tuya
Claudia Piñeiro

Una novela de lectura ágil con una trama atrapante que no podrás soltar. La historia tiene como eje a Inés, un ama de casa dedicada exclusivamente a su hogar y a su marido, pero abre otras historias detrás. Esta novela policial demuestra el talento de la autora con el género y abre al lector un abanico de preguntas que seguirán en su cabeza después de la lectura: infidelidad, embarazo adolescente, la mujer sumisa, el rebelarse al mandato materno, la relación de los adolescentes con sus padres y sus pares, la incomunicación, el machismo, el límite entre la locura y estar cuerdo, la lealtad y la traición, hasta dónde el pasado juega en el presente y otros. La protagonista tratara de mantener a flote a su familia haciendo que la trama adquiera giros increíbles. Un libro para pensar y pensarse narrado con maestría. La novela está narrada en primera persona pero se intercalan capítulos de diálogo que dan lugar a una segunda historia y capítulos con textos forenses o declaraciones policiales que hacen que la lectura tenga un ritmo súper ágil y entretenido. Una novela breve, adictiva, con elementos realistas y policiales pero también una novela de amor y desamor.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Policial / thriller.
Inés cuenta en primera persona cómo se entera que su marido, Ernesto, la engaña. Esta situación, eje principal de la historia, genera muchos disparadores. ¿Quién es la mujer? ¿Por qué su marido la engaña? ¿Cómo puede salvar su matrimonio? . Por otro lado, tenemos la historia de Lali, hija de Inés y Ernesto, con una historia paralela (o no) dentro de la novela.
Fue lo primero que leí de Claudia Piñeiro y me encantó, no sólo por la historia, sino por cómo está narrada y contada. Me atrapó. Es una novela corta, de fácil lectura. Te engancha al punto de sentir que tenés que saber ya qué es lo que pasa.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie