Críticas sobre Tuya (33)

JannyLuJatzon
 23 July 2022
Novela corta, entretenida y sobre todo muy original. Todo empieza cuando Inés descubre una nota escrita con lápiz labial y que está firmada como: Tuya. Desde aquí podemos ver las reacciones de nuestra protagonista y las consecuencias que estas tienen.

Narrado en una tercera persona y en una primera por la misma Inés siendo esta la más ¿divertida? O al menos podemos decir diferente, por el humor negro que utiliza la autora para este personaje. También podemos ver a modo de diálogos lo que está pasando con la hija adolescente del matrimonio.

A mi parecer es un libro mas de suspenso que policial y que además trata temas interesantes y que te ponen a pensar y analizar varias cosas.

En general me gustó, es muy fácil de leer y aunque si vi venir varias cosas, el final me sorprendió. Por eso para mí es un cuatro estrellas.
NataliaLuna
 02 December 2022
Maravilloso. Lo leí en dos tiradas.
Empieza la lectura y ya estamos dentro de los pensamientos de Inés, la protagonista. A través de ellos conocemos a su marido Ernesto y a su hija Lali.
Inés nos cuenta a ratos su vida, a ratos sus sospechas, a ratos la mala relación con su hija... es lo que tienen los pensamientos que todo queda al descubierto. La infidelidad de Ernesto y vaya por dios! un asesinato o algo que se le parece mucho.
Embarcada en una delirante trama para salvar su matrimonio y a su marido, pase lo que pase, Inés se lo guisa y se lo come todo pues buena es ella.
Me encantó este libro, me pongo con el segundo que acaba publicar la autora con Inés de protagonista.
Mikabooks
 05 July 2022
"Tuya" del autora argentina @claudiapineiroescritora 🇦🇷
☆Páginas: 168.
☆Editorial: @penguinrandomhouse

•Reseña:
Inés tiene todo lo que siempre deseó, un esposo exitoso, una casa en un barrio residencial y estabilidad familiar.
Cuando presencia el encuentro entre su marido y la amante, nunca imaginó que sería testigo in fraganti de una infidelidad y menos de un crímen.
La imágen de una existencia perfecta y ordenada se rompe en mil pedazos. Allí es donde contra toda lógica intentará restaurar lo imposible, pero nada volverá a ser como antes...

"El dolor te va curtiendo, te va dando calle, te enseña"

•El libro, a pesar de sus escasas páginas, cuenta con una impresionante línea psicológica. La protagonista pasa de ver un homicidio a obrar como si ella hubiera sido responsable del mismo.
Vale completamente la pena su lectura por la perspectiva de una persona con razgos psicópatas en pleno auge. Llegó un punto en el que creí que en breve mataría, dejaría finalmente de encubrir los actos de otro para provocarlos directamente. Inés genera una sensación de incertidumbre peligrosa.
•Posee similitudes filosóficas con "La casa de Bernarda Alba" en mantener las apariencias hasta lo extraordinario, el fingir una familia ideal hasta las últimas consecuencias, sin importar nada.
•Típico hogar hetero normativo de clase media, privilegiada.
Con un hombre estándar básico y miserable que válida su hombría a través de la cantidad de amantes que consigue, mientras en su casa lo esperan hija y esposa. Sin la menor decencia de separarse y poner fin a la mentira.
•Nos muestra la realista y cruda ideología social basada en enfrentar una mujer contra otra por un hombre. Nos puede volver monstruos y sacar lo peor de nosotros.
•Me hubiera encantado profundizar un poco más en la historia de Lali, la hija de Inés. Quien atraviesa un embarazo no deseado y se ve en la indecisión de abortar o seguir con el proceso. Sin apoyo, ve que su parentela es una farsa y sabe que no la ayudarán. Nadie se percata de su real estado.
•La ambientación es en Argentina, visitaremos lugares conocidos y amenos de nuestra ciudad, tales como Palermo. Amé.
Una propuesta policial vertiginosa.
Blogmaniaca1
 17 March 2024
Acabo de leer "Tuya" (Alfaguara, 2010, 176 páginas).

Muchas recomendaciones han precedido a esta lectura, y doy las gracias a todas ellas. Si algo tengo que afearle a "Tuya" es que haya sido tan corta.
Se nos presenta a un personaje, Inés, amante esposa y ama de casa, con una hija (habrán notado que no digo "madre amantísima"). Inés es una protagonista que se nos quedará para siempre dentro. Es esa mujer normal tirando a vulgar, que no destaca en nada ni por arriba ni por abajo, PERO... que se crece ante las desgracias, y la infidelidad de su marido lo es, y no va a reaccionar como una mujer normal, sino que va a anteponer el mantener las apariencias por encima de todo.
Ella es acomodaticia, le gusta la rutina, la apariencia de orden, y hará lo imposible porque la muerte accidental de la amante no altere su día a día.
¡Inenarrables las risas que he echado con los soliloquios de la susodicha! Porque esto es un thriller, con su muerto y su culpable, pero con su ... Inés!
Graciosísimo de principio a fin, pero con un trasfondo trágico importante: ¿Todo vale para salvar las apariencias? ¿Qué queda de un matrimonio después de 20 años? ¿Perdonamos la infidelidad aceptándola como intrínseca al hombre? ¿Qué hace que sigamos unidos a una pareja a la que ya no amamos? ¿Sabemos algo de la vida de nuestros hijos? ¿Nos interesa en el fondo?
Cuestiones que entre risas pone la Piñeiro sobre la mesa, construyendo una novela adictiva, con más sorpresas de las que te esperas, con un final de 10 y con un personaje protagonista que queda para los restos.

¿La conocen? ¿Qué les pareció?
gemysuslecturas
 15 June 2023
Inés,una acomodada ama de casa, encuentra una nota firmada con un te quiero y un corazón dibujado,será el punto de partida para estar dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.
Una novela de suspense tragicómica con un lenguaje inteligente cargado de realismo y segundas intenciones.

Un libro de esta autora Argentina que ya me impactó con 'Catedrales' y tenía ganas de seguir leyendo, me gusta mucho su estilo directo con ese toque irónico.

Con una forma de narrar clara, mordaz e impactante esta autora con poco dice mucho,va directa al grano,a la acción y el desenlace metiéndote de lleno en el contexto haciendo creible situaciones complejas.

No quiero contar nada para que sorprenda tanto como a mí, sólo digo que título y portada son muy acertados.

Una historia corta que parece simple pero se va enredando sin pretenderlo,con buen ritmo y atrayente que convence en pocas páginas, manteniendo la intriga y la tensión en todo momento,con giros inesperados y un final a la altura.

Capitulos intercalando historias, por un lado el matrimonio de Inés y Ernesto y por otro su hija Lali, personajes bien definidos, muy realistas que evocan a pensar que harias tú en su situación.
Tres protagonistas que distan mucho de ser la familia perfecta.

Una implacable historia sobre la intimidad de un matrimonio,el amor, la rutina y la traición y por otro lado el miedo,la incertidumbre, la juventud y los lazos familiares.

Galardonada con varios premios esta novela corta es más que recomendable
MaLuli
 20 May 2023
La novela Tuya, es una novela breve pero intensa y muy adictiva.
Narra la vida de una familia Argentina muy normal en la vista de todos, pero de puerta para dentro, cada pariente esconde un secreto (por definirlo de una forma). Obviamente no entraré en detalles ya que ese es el gran misterio o cuestión de este libro.

Lo que más me ha gustado, es que engancha desde la primera página ya sea por el estilo de la escritora y lo que tiene que contar, porque tiene mucha miga esta familia.
Os lo recomiendo.
Un saludo.
librosconte
 17 November 2018
Super adictivo, entretenido y rápido de leer gracias a su ágil estilo de escritura. Es lo primero que leo de la autora pero estoy segura que no será lo último.
Amé el humor negro de la protagonista, lo que incluso hace más amena la lectura de este libro, como así también me gustaron muchísimo todos los giros de la trama, los cuales me resultaron impredecibles cada uno de ellos.

Buenísimo, buenísimo, buenísimo.
librosxdoquier
 10 March 2023
Hoy os traemos la reseña de “Tuya”, novela escrita por Claudia Piñeiro, una de las escritoras argentinas más famosas y traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo, además de que varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Claudia Piñeiro, además de escritora es dramaturga y guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Por su obra literaria, teatral y periodística, Claudia Piñeiro ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentra el Premio Clarín de Novela, el Premio LiBeraturpreis, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra, el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir, el Premio Best Novel del Festival Valencia Negra.

Tuya” está ambientada en el Buenos Aires de 1998 y gira en torno a una familia argentina “normal” formada por Inés, mujer adulta y ama de casa; Eduardo, su marido; y Lali, una hija adolescente de diecisiete años que se lleva fatal con su madre. Inés vive feliz y tranquila pensando que tiene todo lo que siempre deseó: un esposo exitoso, una casa en un barrio residencial y estabilidad familiar hasta que un buen día descubre en el maletín de su marido una nota con un corazón dibujado cruzado por un «te quiero» y firmado con pintalabios con la palabra «Tuya». Las alarmas de Inés se disparan, su marido le es infiel y su vida idílica empieza a tambalearse.

Inés es una ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias y, lejos de cantarle las cuarenta a su marido, cuando Eduardo recibe una llamada a horas intempestivas que le hace salir de casa por “motivos de trabajo”, Inés decide seguirlo para averiguar quién se enconde detrás de la carta de amor descubierta. Será a partir de entonces cuando la trama se empezará a complicar porque en ningún momento Inés sospechó que fuera a ser testigo in fraganti de una infidelidad y menos aún de un crimen. A partir de entonces podréis podemos ver las reacciones de nuestra protagonista, sus hipótesis, sus teorías y todo lo que piensa lo que conllevará que Inés se embarque en una delirante trama para salvar su matrimonio y a su marido, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

Por si esto fuera poco, Lali, la hija adolescente del matrimonio está embarazada y sus padres, dentro de la vorágine que les rodea, son incapaces de darse cuenta de la situación por la que está atravesando su hija teniendo ésta que recurrir a una amiga y un desconocido para tratar de aliviar su situación.

Tuya” es una novela donde se retrata a una familia argentina tipo con sus problemas normales donde destaca Inés, una madre ingeniosa, inteligente, directa, fría cuando tiene que serlo y muy sutil, pero con una sutileza meticulosa y despiadada.

Tuya” es una novela cortita pero muy bien construida donde Claudia Piñeiro va desarrollando con una prosa muy directa sin apenas descripciones ni mucha información extra una historia de engaños, infidelidades y falsas apariencias, de una forma ágil, amena y entretenida. Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones.

De este modo, “Tuya” es una novela intrigante, atrapante, adictiva, entretenida y rápida de leer que, además, cuenta con unos giros en la trama que son de lo más interesantes y que, sin necesidad de adornar nada ni añadir relleno, van cerrando la historia de una manera casi perfecta.

Estamos seguros de que “Tuya” os hará pasar un rato estupendo y por eso os recomendamos su lectura
Enlace: https://www.librospordoquier..
gabybarreyro
 02 January 2021
Tuya
Claudia Piñeiro

Una novela de lectura ágil con una trama atrapante que no podrás soltar. La historia tiene como eje a Inés, un ama de casa dedicada exclusivamente a su hogar y a su marido, pero abre otras historias detrás. Esta novela policial demuestra el talento de la autora con el género y abre al lector un abanico de preguntas que seguirán en su cabeza después de la lectura: infidelidad, embarazo adolescente, la mujer sumisa, el rebelarse al mandato materno, la relación de los adolescentes con sus padres y sus pares, la incomunicación, el machismo, el límite entre la locura y estar cuerdo, la lealtad y la traición, hasta dónde el pasado juega en el presente y otros. La protagonista tratara de mantener a flote a su familia haciendo que la trama adquiera giros increíbles. Un libro para pensar y pensarse narrado con maestría. La novela está narrada en primera persona pero se intercalan capítulos de diálogo que dan lugar a una segunda historia y capítulos con textos forenses o declaraciones policiales que hacen que la lectura tenga un ritmo súper ágil y entretenido. Una novela breve, adictiva, con elementos realistas y policiales pero también una novela de amor y desamor.
Anttoisreading04
 10 October 2020
Anoche necesitaba una lectura corta para romper un poco con el bloqueo que me viene persiguiendo hace unos días, creo que no podría haber elegido mejor libro que este.
Nos encontramos con Inés, quien descubre que su marido la engaña y cierta noche decide seguirlo, solo para verse involucrada en una situación complicadísima. Ella, con mente fría y calculadora, decide ponerse el problema al hombro y atar todos los cabos sueltos, incluso antes de que el mismo marido lo sepa.
Pero claro, nada es lo que parece y al poco tiempo aparecen nuevos actores en esta nueva ficción que Ernesto e Inés comienzan a vivir. Lo que al principio nos parece lógico, de repente no lo es, lo que hizo que quiera devorar el libro para terminar descubriendo la historia real detrás de este matrimonio no tan funcional.
Pero Inés, quien nos muestra ser tan inteligente y protectora con sus seres queridos, deja pasar por alto algo muy importante: lo que esta ocurriendo con su hija Lali. Sus padres la perciben como amargada pero aislada de toda la loca situación que reina en la casa y con eso se quedan tranquilos, pero bajo sus narices ocurre algo de gran magnitud que ni siquiera ven venir.
Es una historia intrigante y muy atrapante, yo la leí en una noche. No podía soltar sus páginas y antes de darme cuenta ya había llegado al final. Me gustó mucho y a todo el que me pregunte se la voy a recomendar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie