Críticas sobre Tuya (33)

Autora: Claudia Piñeiro
Editorial: Alfaguara
Número de Páginas: 162 páginas
Publicación: Año 2003

Este libro lo había leído en el colegio y, hace un tiempo, lo volví a leer.

En esta novela, "Tuya", conoceremos a Inés Pereyra, una ama de casa de una familia medianamente acomodada que descubre que su marido le es infiel por una nota que encuentra en su maletín que dice "te quiero" con un corazón y con la firma de TUYA escrita en rouge.

Bien. Usted leerá esto y pensará que solo se trata de una mujer que descubre que su marido le está siendo infiel, que hará lo imposible para salvar su matrimonio y listo.
Pues sí, pero no solo eso.

A medida que la trama avanza, tomará un camino distinto y, te lo prometo, te engancharás y tendrá un final que te dejará muy complacido.

Es un policial lleno de secretos, con giros inesperados y un par de cadáveres. La autora capta con creatividad las manías y pensamientos de, en esa época, la sociedad argentina.
Este es un libro que me gustó muchísimo. Es super adictivo.

Disfruté cada página y lo recomiendo.
xJaz18
 26 May 2021
Me gusto, tuvo algunos giros que en verdad no me esperaba, aunque habian cosas policiales que aunque parecen necesarias para la historia, a mi me parecieron aburridas, aparte de que podian ser un capitulo entero hablando sobre la ley del año tal y asi.
Tambien te dejan con una gran intriga, como ¿Que paso con Lali? Su historia tal vez no era la principal, pero una vez que lo mencionas te intriga saber sobre ella, pero por alguna razon la escritora prefirio no alargarse tanto con ella, dandonos un final de su punto de vista medio vago.
Sacando eso el libro es muy bueno, la cabeza de Inés y como piensa en cada detalle es imprecionante, creo igual que debería valorarse un poco mas, ya que al principio cuando se entera que su marido le es infiel ella lo ayuda y se queda con él creyendo que era algo casual, cuando enrealidad es algo mayor, haciendo enfasis en la frase "Quien te engaño una vez, te engañara dos veces".
CarolBesada
 11 January 2021
¡Qué cercana y divert... qué complicado escribir que un policial es una historia divertida y cercana.
Pero sí, es una historia amargamente graciosa que resulta cercana por cómo está contada.
Y rancia.
Y rapidísima.

Me encanta cómo construye los personajes Claudia Piñeiro. Dos pinceladas y ya sabés quién es malo y quién es peor.
Y ese es el fuerte de una historia: pocos personajes perfectamente perfilados que se contraponen:
Lali, la hija adolescente, y sus conversaciones como historia secundaria (en todos los sentidos).
Inés y sus razonamientos que la llevan a actuar cómo actúa; razonamientos machistas, hipócritas e ilógicos que al mismo tiempo son lógicos y metódicos.
A todo esto, cuánto CSI tenemos encima O.o
Y bueno, el resto.

Es que resto es justo.
Casi no hay descripciones (algo que agradezco) y eso le suma ritmo con todo y divagues.
Una historia corta con giros varios que se lee rapidísimo porque querés saber qué más va a pasar hasta que se termina.
Y se termina y te quedás con ganas saber más todavía y al mismo tiempo te quedás con la sensación de que ya tuviste suficiente.
Herecomesthebooks
 19 November 2020
Policial / thriller.
Inés cuenta en primera persona cómo se entera que su marido, Ernesto, la engaña. Esta situación, eje principal de la historia, genera muchos disparadores. ¿Quién es la mujer? ¿Por qué su marido la engaña? ¿Cómo puede salvar su matrimonio? . Por otro lado, tenemos la historia de Lali, hija de Inés y Ernesto, con una historia paralela (o no) dentro de la novela.
Fue lo primero que leí de Claudia Piñeiro y me encantó, no sólo por la historia, sino por cómo está narrada y contada. Me atrapó. Es una novela corta, de fácil lectura. Te engancha al punto de sentir que tenés que saber ya qué es lo que pasa.
Vane24
 27 January 2020
Me ha gustado la historia y la trama que se explica en ella del tema de las infidelidades y cómo pueden dar vueltas las cosas cuando menos lo esperas... Aún así la historia no me ha "enganchado" muy mucho.
pasiondelalectura
 03 April 2019
Corto, preciso y excelente libro, pero que deja helada : un marido engaña a su mujer. Hay un asesinato y la mujer cubre al marido, pero el marido la sigue engañando.
La mujer se venga a la perfección calculando cada detalle.
En tela de fondo los problemas con la hija única de la pareja con quien no hay comunicación.
Qué libro !
aridipi
 28 December 2023
Otra vez una familia tipo, como en Las viuda de los jueves, otra vez lo prohibido, y la apariencia que lo cubre arman una historia atrapante. La pareja, lo individual, los hijos y la tortura de llevar una vida donde pocas veces uno se siente dueño, algo así resume la existencia según Claudia Piñeiro. Una infidelidad inicia esta novela, pequeños momentos de una aparente feliz pareja y los vértices de un triángulo que se unen recién al final.
rriveroinfi
 18 May 2023
Con su propia voz o a través de los ojos de la protagonista de esta delirante historia, la autora nos narra con las palabras justas (completamente despojadas de lo innecesario) el dramático y vertiginoso episodio, que conduce a Inés Pereyra, desde la confortable y superficial "normalidad" de una aparentemente gris familia argentina, hasta la violencia de consecuencias más extremas.
La personalidad de la protagonista, sus pensamientos, su escala de valores y una sociedad machista e hipócrita como ingrediente decisivo en los acontecimientos, llevan al lector a entender e indignarse con los acontecimientos de una forma extremadamente hábil y eficaz.
Encuentro deliciosos los libros que narran un episodio más bien corto de la vida de los protagonistas y nos hace imaginar su vida entera, antes y después, y es además, la narración de un hecho decisivo y radical en ellas.
Lectura ágil y adictiva, con fondo de crítica social, es una lectura magistral. En obras posteriores la autora sigue demostrando su buen hacer y su talento, incluida la continuación de este libro, que transcurre una década después y satisface la curiosidad del lector sobre el futuro de los personajes.
Druaz
 30 October 2022
Libro ameno de fácil lectura y escrito con un estilo tan sencillo que a veces parece que hubiese sido escrito de cualquier manera. La voz de la protagonista se impone con fuerza y lo cuenta todo desde su particular punto de vista.
Los diálogos de la hija están demasiado desnudos, en mi opinión.
Rosa44
 21 September 2020
Lectura rápida y atrapante. La estructura alterna entre la visión del matrimonio de Inés y Ernesto, y su hija Lali. Pero tiene más peso la perspectiva de Inés: una ama de casa de clase media con un matrimonio desgastado por los años y las infidelidades que ella recién comienza a descubrir. Temas: los celos, el engaño, los embarazos no buscados, la posibilidad del aborto, el menosprecio por el trabajo de la ama de casa. El toque de humor , ironía y que la opresión femenina está presente en los consejos o lugares comunes que le traspasa como herencia su madre y que recuerda la protagonista constantemente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie