Editorial: Debolsillo (10/04/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Guerra de Bosnia, principios de los años noventa. Una novela extraordinaria que es, además, una lúcida reflexión sobre el periodismo «Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras ... >Voir plus

gerardohjacobo
 15 mayo 2019
La bala que te mata es la que no oyes pasar:
Territorio Comanche, de Arturo Pérez-Reverte
Gerardo H. Jacobo

Una novela que se lee como un conjunto de crónicas no es para nada una fórmula nueva y tampoco lo era en 1994, año de la primera publicación de Territorio Comanche, el libro donde Pérez Reverte (Cartagena, España, 1951) entrega algo muy parecido a una catarsis del par de décadas en que ejerció una de las formas más audaces del periodismo y el oficio reporteril: ser corresponsal de guerra. Pero no parece que haya sido novedad lo que el autor estaba buscando cuando se sentó a bocetar este libro. Humanidad, tal vez, o crudeza, o esos claroscuros que arroja el alma cuando se le somete a los martillazos necesarios y uno se descubre capaz de mirar a la muerte sin abyección a pesar de haber sido generada de las formas más abyectas. Cuando uno descubre que el ser humano ha matado desde que pisó la tierra por primera vez y que desde hace muchos años ya ni siquiera sabe por qué mata, la guerra parece un asunto mucho más humano que todos los demás.
Enlace: http://efmonitor.blogspot.com