ISBN : 842049867X
Editorial: Alfaguara (23/04/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 39 calificaciones)
Hay lugares de los que nunca se vuelve. La novela más intensa y turbadora de Arturo Pérez-Reverte En una torre junto al Mediterráneo, en busca de la foto que nunca pudo hacer, un antiguo fotógrafo pinta un gran fresco circular en la pared: el paisaje intemporal de una batalla. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal, y la sombra de una mujer desaparecida diez años atrás. En torno a esos tres personajes, Arturo Pére... >Voir plus

rafaperez
 21 June 2022
El pintor de batallas es una novela donde el arte y su concepción son los verdaderos protagonistas.
Dos disciplinas tan antagónicas como fotografía y pintura, y dos personajes enfrentados a su pasado y unidos por el efímero instante del disparo de una cámara fotográfica que representó para ambos, cosas bien distintas.

Faulques pasó su vida como reportero gráfico de guerra en diferentes conflictos bélicos, y en el presente vive en un abandonado faro de Punta Umbría donde dedica la mayor parte de su tiempo a pintar escenas de batallas en las paredes de su insólito hogar.

Allí recibirá la inesperada visita de Markovic, que tras breves palabras de presentación le anunciará el propósito de su llegada.
Matarle.

Tras el "susto" inicial la novela entra en una espiral de referencias artísticas y técnicas de ejecución donde sinceramente ando tan perdido como aburrido.

El "mérito", lo asumo, es únicamente mio, y por tanto desconozco si el autor está acertado o no en todo lo que a cuadros, óleos, formas e hipotenusas se refiere.

Dejando atrás la parte que se me hizo más tediosa, la novela plantea un interesante debate moral acerca de los sentimientos reales que tiene aquel que con su cámara retrata escenas dantescas.

Nuestro candidato a asesino, aparece y desaparece como le viene en gana, por el inmenso lienzo donde habita el mediocre pintor.

La intención de Markovic es darle una explicación al futuro asesinado, por capítulos, sin prisas y forzará diversos encuentros donde ambos repasarán sus tormentosos pasados.

Aquí es donde emerge con más solidez el romance entre Faulques y Olvido.
De ella se hablará siempre en pasado. Fue compañera gráfica y de cama y el mayor desasosiego que habita en el presente de nuestro protagonista.

Por otro lado, el croata no vivió precisamente igual la repercusión de aquella instantánea que encumbró a Faulques, y dará la versión de la otra cara de la moneda.

Un texto muy interesante, hecho con la habitual cuidada y excelente prosa de Reverte, en la que si atisbo un cariño especial, (dentro del drama) como más trabajada, si es que esto fuera posible tratándose de Don Arturo.

Me asombra la capacidad del autor de crear una buena historia con tan solo tres personajes siendo, además, uno de ellos, únicamente recuerdos.

Una pena mi nula destreza en cuestiones de arte, pero a fotógrafo y modelo casual, difícil será olvidarlos.
luis_benitezd
 22 August 2022
Juntar la fotografía con la guerra en una novela literaria es una labor que solo un fotoperiodista corresponsal de guerra podía hacer: Aturo Pérez-Reverte.

La historia se trata sobre Faulques, un fotógrafo que estuvo presente en diversas guerra, en Serbia y África principalmente, el cual decide retirarse tras haber ganado múltiples reconocimientos y fama por sus imágenes impactantes.

El escenario principal es el faro donde decide retirarse Faulques, que se ubica en la cima de un pueblo turístico junto a la playa donde cada mañana un yate de turistas pasa al lado junto con una mujer que funge como guía y dice que un fotógrafo famoso pasa ahí sus días.

En ese retiro, Faulques pinta un cuadro gigante que plasma varios sentimientos que le brotaron a raíz de su trabajo como fotoperiodista de guerra. Soldados, gente que yace muerta, niños llorando e incluso momentos felices, todo en una especie de collage que emana los sentimientos más profundos del ser humano.

La vida de Faulques cambia drásticamente cuando un día llega un soldado croata llamado Markovic, que sin querer fue protagonista de una de sus fotos más famosas que le generó reconocimientos. Comienzan a conocerse y la historia cambia radicalmente cuando Faulques se entera del motivo de su visita.

Lo que más destaco de la historia es la buena capacidad del escritor de describir las fotografías que van surgiendo a lo largo de la novela junto con la técnica del fotógrafo.

Además, la forma de describir los horrores de la guerra junto con su historia de amor se me hizo una idea espectacular, es como si hubiera alguna forma de esperanza entre tanta sangre.

A pesar de que la historia tiene descripciones bastantes largas a mi parecer, logra mantener esa tensión o interés en saber qué sucederá con los dos personajes principales y, a pesar de regresar varias veces a contar anécdotas de Faulques, nunca se pierde el hilo conductor y la historia principal siempre se retoma en el momento adecuado.

Una lectura que recomiendo bastante y que entretiene. Una historia de amor que convive junto con algo terrible como una guerra y que después se transforma a una de soledad.

SaraEsturillo
 20 November 2022
Un texto que es al mismo tiempo novela y confesión. El narrador y el autor prácticamente se funden en esta obra sobre la guerra, el amor, el recuerdo y el remordimiento; sobre los errores de los que nos arrepentimos pero que volveríamos a cometer.
El pintor de batallas es un como un elegante ejercicio de vivisección del fotógrafo que, escudado tras la lente, no interviene pero tampoco olvida, porque su trabajo es también fijar un momento para la eternidad, aunque le cueste su conciencia. Es una reflexión acerca de si el amor puede ser sin ser egoísta.
Una novela que conmueve, que no es para todos los lectores, probablemente, pero a la que merece la pena darle la oportunidad. No deja indiferente.
tonitras
 06 June 2020
El pintor de batallas de Pérez - Reverte me ha parecido uno de sus mejores libros , primero por lo sorprendente , no lo conocía , segundo por el misterioo que se cierne durante tods la lectura y tecero por la conjunción de la trama al mezclar dos temas como la fotografis y la pintura tan magistralmente. Faulques un fotógrafo de guerrs retirado en un faro se dedics a pintar un cuadro en un mural de dicho faro cuando en la soledad recibe la visita de un hombre misterioso que le interrogara por su pasado y saldrá a la luz recuerdos cono Olvido , la compañera de su vida.La novela es casi un monólogo , a veces dialogo con el visitante inesperado , pero el tejido de la trama es de mucho suspense y si bien es verdad que al estilo Reverte el tema de la fotografía se zambulle de pleno se hace ameno y entretemido.
Edd62
 15 September 2018

Un hombre, un faro, una mujer y la pintura, , un sentimiento que si no es amor se parece mucho, la busqueda de la soledad, la necesidad de compañia, dan lugar a una magnifica novela , Perez Reverte siempre
luis_benitezdluis_benitezd22 August 2022
Somos producto, pensaría más tarde, de las reglas ocultas que determinan casualidades: desde la simetría del Universo hasta el momento en que uno cruza la sala de un museo.
DiemDiem17 July 2018
...porque ella tenía una forma de mirar característica, bajando un poco la cabeza y alzando los ojos, compuesta a medias de ironía e insolencia. Una mirada de cazador peligroso.
AnquisesAnquises13 August 2023
Bien mirado, el mundo ha dejado de pensar en la muerte. Creer que no vamos a morir nos hace débiles, y peores
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico