Editorial: Debolsillo (21/05/2015)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
Un thriller apasionante «Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintu... >Voir plus

abanite
 12 febrero 2019
Muy bien documentado. La historia esta contada como si fuese un hecho real (creo que no lo fue) aunque te lo crees de veras. Nos descubre la vida de Teresa Mendoza, por qué tuvo que huir de su país y a lo que se dedicó a hacer aquí en España. Una vida dedicada al narcotráfico de una manera inteligente como era ella, me ha gustado mucho su compañera Patricia O'Farrel (lástima que tenga un mal final), es ella quien la descubre su secreto mejor guardado y quien lleva a Teresa a convertirse en “La Reina del Sur” . Un final de libro imprevisible diría, pues hasta casi al final no descubres a lo que realmente se dedicaba aquel novio mejicano que tenía antes de huir de Sinaloa (México) y quién dio la orden para asesinarlo.
Por ponerle algún punto negativo quizá el lenguaje mejicano un tanto incomprensible al principio aunque te acabas adaptando. Una expresión que me hizo mucha gracia y que aparece a lo largo del libro es la de “pa que te digo que no, si sí” ; “hijo de tu pinche madre” ;“No me chinges”, etc.
También el cómo el escritor profundiza tanto en los detalles, a veces es bueno porque te hace meterte en situación, pero que te corte en mitad de una conversación con que uno está mirando un cuadro, el otro tiene la mano no se donde y cosas así pues al final tienes que retroceder para ver qué es lo que estaban contando o quién a preguntado qué.
Algo a destacar también son los títulos de los capítulos que corresponde a títulos de lo que llaman “narcocorridos” que son canciones mejicanas en las que hablan de los narcos.
En conclusión un libro muy interesante que recomendaría y que volvería a leer. He decir que empecé a ver la serie que emitió Antena 3 basada en esta novela pero no me convenció nada. Estuve un par de meses viendo online los capítulos enteros de la serie que Telemundo emitió íntegros y está fenomenal, algunas cosas que pasan en la serie no tienen nada que ver con el libro pero aún así creo que ha sido la mejor novela que he visto en mi vida. La novela de Telemundo es de 60 capítulos (en los que se han invertido 100.000 dólares por episodio) frente a los 13 que emitió Antena 3 ( la misma novela pero con cortes, vamos una chapuza absoluta).
pasiondelalectura
 26 enero 2019
La Reina del Sur (2002) es una narconovela y una novela de aventuras de casi 600 páginas que deja estupefacta. Pérez-Reverte se habría inspirado de un personaje real, la sinaloense Sandra Ávila Beltrán, una narco conocida como la Reina del Pacífico, una de las primeras mujeres narcotraficantes a nivel de capo del cartel de droga mexicano.
Tuve dificultades al comienzo de este libro porque el autor escribe con la jerga sinaloense del medio de los narcos, el estilo me resultó pesado aunque la historia era increíblemente aventurera y terrorífica. Es una novela mitad periodística narrada a la primera persona y mitad relato novelado narrado a la tercera persona.
El libro está dividido en capítulos inspirados en los « corridos », los corridos son canciones populares mexicanas que narran la gesta de los narcotraficantes. Se dice que Arturo Pérez-Reverte tuvo la idea del libro escuchando el narcocorrido de Camelia la Tejana en una cantina de Sinaloa.
Teresa Mendoza es la amante del Güero Dávila (en México llaman güero/a a toda persona rubia), es un piloto de Cessna que trabaja para el cartel de Sinaloa con el transporte de droga hacia los EEUU. Teresa es una muchacha joven, pobre, casi analfabeta, pero con un cerebro para las cifras. El Güero la ha iniciado al manejo de las armas y le ha dicho que si algún día lo matan, ella tendrá que huir lo más lejos posible y pedir ayuda a don Epifanio Vargas, el padrino de ambos, llevándole un cuaderno de tapa negra que Teresa no debe leer bajo ningún pretexto.
Cuando a Teresa le toca huir, parte hacia España y de ahí a Melilla donde se hará cargo de un bar y rápidamente sus dones con las cifras la harán subir en grado. Conocerá a un marino gallego que será su amante y la iniciará en el transporte de droga por el Mediterráneo, en el manejo y la reparación de lanchas. En un operativo de transporte de droga Teresa será apresada y cumplirá condena en una cárcel española. En la cárcel tendrá la protección de su co-detenida, Pati, una mujer de mundo, con estudios y educación y que la refina y educa.
Teresa Mendoza se aficionó a la lectura en la cárcel y leía todo el tiempo. Su lectura fetiche era El conde de Montecristo de Alejandro Dumas porque ella encontraba muchas similitudes con su propia vida : un encierro carcelario, el amparo de otra reclusa, un secreto, el descubrimiento de un tesoro, la transformación de un personaje en otro.
Saliendo de la cárcel Teresa Mendoza es otra persona y se lanzará con Pati en el transporte de droga por el Mediterráneo amasando una verdadera fortuna y una fama de capo. al cabo de 12 años le pedirán que vuelva a Sinaloa a testimoniar contra Epifanio Vargas que desea ocupar alto cargo político. Arriesgará su vida y será capaz de defenderse con armas de fuego de una manera deslumbrante.
Una mujer secreta, con un cerebro reptiliano, capaz de matar fríamente a tiros y capaz de urdir y organizar sus cosas de manera increíblemente brillante. La justicia nunca pudo probar su participación en el transporte de la droga. En la novela no se sabe lo que sucede después del testimonio que acabó con las ambiciones del mafioso Vargas.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62
 15 septiembre 2018

La tia Teresa Mendoza, un libro muy bien logrado sobre un tema muy espinoso harto truculento, contado magnificamente en un lenguaje que dista de ser llano, y una historia que muestra una minuciosa investigacion acerca de este mal universal, que es el contrabando, ambientado en Mexico y España mayormente relata las relaciones sudamericanas, africanas y asiaticas, con los continentes base, y el periplo de una mujer poco educada para encumbrarse en la cuspide de la organizacion criminal en cuestion, cancion, pelicula, serie , para todo alcanza con la magnifica labor que brota de la pluma de Perez Reverte
Megl
 22 abril 2019
Me encanto! La historia tiene de todo. No aburre nunca.
A mí particularmente me encantan los antihéroes, me encantan los grises, el malo no es nunca completamente malo y en los libros buenos, los buenos tampoco lo son.
Mi personaje favorito Pote, y no digo mas para no spoilear.
Típico Pérez Reverte; que investiga historias, y las narra muy bien, sin llegar a ser una gran pieza literaria, el libro entretiene y se agradece.
Pd: la novela se basa en una historia real, la de la reina del Pacífico (aunque yo no encontré mucha similitud).
Recomendable, lectura súper ligera y buena opción para regalar para las fiestas o cumpleaños a amigos o familiares que NO leen.
lorena10
 05 abril 2019
Me encantó. Mucho más de lo q esperaba ya q no me gusta el tema narco.
Teresa Mendoza un personaje tremendo!