ISBN : 8420476374
Editorial: Alfaguara (05/09/2023)

Calificación promedio : 3.65/5 (sobre 85 calificaciones)
Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detecti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
berros11
 23 April 2024
Hacía tiempo que no leía a Arturo Pérez Reverte. Y no por nada en particular. En general siempre me han gustado sus libros. Y ya que no es alguien que deje indiferente, a mi particularmente me gusta su forma de expresar sus opiniones.
Simplemente sus libros y yo no hemos coincidido estos últimos años.
Al principio me costó meterme en la historia. Lo veía un libro un poco frío. Estaba bien pero no conectábamos del todo.
Sin embargo, al ir acercándome a la mitad del libro y ya de ahí en adelante, ya me ha ganado para la causa.
Todas las referencias a la obra de Conan Doyle y a la época dorada de Hollywood me han parecido brillantes, sobre todo como las va hilvanando en la historia. Reverte podrá gustar más o menos, pero talento tiene para aburrir.
Me ha gustado. Ha sido, sin duda, una buena forma de reencontrarme con su obra.
Mamen212
 05 October 2023
Pérez Reverte cambia de registro con una investigación ambientada en la década de los 60 al más puro estilo clásico y un siempre interesante asesinato en habitación cerrada en El problema final.

Una isla griega aislada por un temporal donde el hotel propiedad de la señora Auslander es la única edificación, habitada por el servicio y unos enigmáticos huéspedes, la aparición del cadáver de uno de ellos en el cerrado pabellón de la playa que sirve de vestidor y almacén y... Voila! El misterio está servido!

El autor se sirve de dos de sus protagonistas para adornar la investigación; el actor Ormond Basil que interpretó quince películas como Sherlock Holmes y aquí asumirá el papel de investigador y el español Francisco Foxá, Paco en distancias cortas, galán-escritor de novela negra entusiasta de Doyle que será el peculiar Watson.

El ornamento corre a cargo, por un lado, de referencias cinematográficas y "comidillas" del mundo de la farándula de la época que harán las delicias de cinéfilos y, por el otro, la evocación de las obras y casos del célebre autor inglés y esto me pareció menos original, leí recientemente una novela galardonada en la que apareció este recurso.

Un detalle me sacó una sonrisa, la coincidencia de nombre, Basil, del investigador y del ratón superdetective que lucha contra esa despreciable rata de alcantarilla, Ratingan, de la factoría infantil, pudo ser un guiño más en torno al cine y el clásico Sherlock o pudo ser casualidad... Qui lo sa!

En definitiva, una lectura disfrutable de elegante narración y destellos de ingenio, un reto del autor para el lector en ese problema final, se admiten apuestas!
nuriacg
 26 December 2023
Novela basada en los años 60 donde Hopalong Basil, actor en decadencia que se hizo famoso interpretando a Sherlock Holmes, se ve envuelto en un misterioso caso digno de las antiguas novelas de Doyle y Christie.

Leer esta novela es trasladarse a la época de los 60 y disfrutar de los cotilleos de los actores de entonces, con constantes guiños a la obra de Conan Doyle.

Reverte te mete en la novela y te confunde, te lleva por donde quiere y te explica cómo debe estar escrita una novela para que el lector resuelva el problema final.

Impecable narrativa, personajes y problema. Una novela redonda donde el lector debe ser capaz, o no, de resolver el gran problema.
Paco_Garrido
 24 September 2023
Pérez-Reverte juega con toda la metodología de la clásica novela-problema y firma un eficaz homenaje a la ficción policial con un crepuscular trasunto de Sherlock Holmes y una muy literaria concepción del thriller. Borges estableció los cuatro requisitos esenciales de la novela policial: explicitud de todos los términos del problema, economía de personajes y recursos, primacía del cómo sobre el quién, y solución necesaria y sorprendente pero no sobrenatural.

El autor del capitán Alatriste lo tiene claro y pivota su narración teniendo en cuenta esos mandamientos del testamento policiaco literario. Nos presenta una obra que escandilará a los cinéfilos proponiendo meternos en la piel del alter ego del mismísimo Sherlock del cine clásico: Basil Rathbone. En cuanto novela criminal y de enigma, Pérez-Reverte hace un trabajo magnífico, completo, redondo, que responde con plenitud a todas las exigencias del género.

Cuanto menos se sepa de El problema final mejor. Cuanto más virgen llegue el lector a este libro más satisfactorio será a la hora de despachar su ingeniosa trama. Un libro excelente que propicia un caudal de conjeturas en torno al imaginario Sherlock Holmes que se resuelven con solvencia absoluta.
marulibros
 03 November 2023

Novela ambientada en el año 1960 y como escenario un hotel en la isla de Utakos donde 9 personas se quedan aisladas a causa de un temporal. Una mujer muere, hay indicios de que no fue un suicidio y a falta de detective, el actor Hopalong Basil famoso por encarnar a Sherlock Holmes en la gran pantalla, será el designado para hacer las primeras averiguaciones, junto a él otro huésped, fan absoluto de estas historias, del actor y del personaje se convertirá en su inseparable Watson
No sé puede entrar ni salir de la isla, nada es lo que parece y todos son sospechosos. Un misterio de cuarto cerrado

Gran homenaje al escritor y al personaje tan maravilloso que en su día creó para delicia de quienes disfrutamos de este tipo de historias. Perez-Reverte nos deleita con un hombre, actor en declive, divertido, soñador, fuera de época pero con toda la esencia del personaje que ha interpretado durante años

Me ha gustado mucho, evidentemente no acerté a descubrir quién es el asesino pero si estuve mano a mano desenterrando y recogiendo pequeñas pistas que me hicieron disfrutar muchísimo de la lectura y sentirme dentro de un caso del incomparable Sherlock

Os dejo esta opinión de la crítica que aparece en la solapa y con la que coincido plenamente!
«Una reflexión sobre el paso del tiempo, la mella de las heridas y la melancolía de un tiempo donde la educación, la elegancia y la inteligencia todavía contaban y tenían un peso evidente en la sociedad».Javier Ors, La Razón

Una muestra perfecta de cómo el personaje se apodera del actor!
Conocéis algún otro personaje que se "coma" a su autor?
Se me ocurre Jack Sparrow, Tarzán... y a ti?

Las críticas de la prensa (5)
elperiodico26 April 2024
Hay un momento en esta novela de Arturo Pérez-Reverte (académico, periodista de leyenda, novelista de larga andadura, nacido en Cartagena hace 71 años) en que se le abre al lector la responsabilidad que le toca: leer el libro como si lo estuviera escribiendo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiarioVasco25 April 2024
En un giro en su trayectoria publica 'El problema final', «un duelo entre el lector y el autor» con el que homenajea a Conan Doyle a Sherlock Holmes y Agatha Christie.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
lanuevaespana24 April 2024
La novela se titula El problema final, y es, como dice el autor, una novela-problema, no una novela negra ni un libro con otros adjetivos que ese: novela-problema.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
lanuevaespana16 April 2024
Arturo Pérez-Reverte entró un día en una librería y vio una mesa llena de libros de novela negra. Ahí pensó que había quedado al margen la novela-problema y se fijó el desafío de escribir una de esas historias que recuerdan a Agatha Christie. El resultado es El problema fina
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
revistan06 October 2023
"El problema final", novedad editorial de octubre en Argentina, rinde homenaje a grandes maestros como Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.Recupera la trama de detectives de las novelas-problema.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
Benito_BanegasBenito_Banegas20 April 2024
...La muerte colectiva resulta más tranquilizadora que la individual. En las grandes matanzas, el espanto se diluye, se hace anónimo. Hasta los rostros acaban igualándose unos con otros.
berros11berros1121 April 2024
Nada hay más engañoso que un hecho obvio.
Benito_BanegasBenito_Banegas18 April 2024
-¿Son ciertos los rumores de que Burt Lancaster es homosexual?
Lo miré durante un momento y tardé en responder.
—Como dice Dino Martin, ¿quién con cuatro copas no le hace un favor a un amigo?
Benito_BanegasBenito_Banegas16 April 2024
Tendemos a pensar en el crimen como algo difícil de emprender, pero es la cosa más sencilla del mundo. Más difícil resulta cocinar un estofado de ternera.
HumildeLectorHumildeLector17 January 2024
Hasta el final de los años treinta se publicaron miles de novelas con enigma. Eso liquidó el género. Esclarecer un crimen mientras se beben tazas de té, como quien juega al ajedrez o resuelve un crucigrama, suena hoy blando. La novela que llamamos negra, más innovadora, arrinconó los enigmas elegantes.
Videos de Arturo Pérez-Reverte (58) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Arturo Pérez-Reverte
Embárcate en una intrigante conversación con el maestro del misterio, Arturo Pérez-Reverte, mientras exploramos los entresijos de "El problema final". En esta entrevista exclusiva, desentrañamos la trama magistral que fusiona la literatura policial con la vida, llevándote al mágico junio de 1960 en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú.
Sinopsis de "El problema final": Cuando un temporal aísla a nueve personas en un remoto hotel de Utakos, la muerte de una turista desata un enigma clásico de habitación cerrada. Solo Hopalong Basil, un actor decadente y antiguo Sherlock Holmes en la pantalla, puede aplicar sus habilidades deductivas para desentrañar la verdad. En una isla donde todos se vuelven sospechosos, Pérez-Reverte te sumerge en una fascinante novela-problema.
Explorando el Misterio y la Literatura Policial: Acompáñanos en este viaje literario donde Arturo Pérez-Reverte comparte cómo "El problema final" teje la intriga, la ambientación histórica y el ingenio detectivesco. Analizamos los elementos que convergen en esta narrativa, donde la literatura policial se convierte en un espejo de la vida, y cada personaje es una pieza en el rompecabezas.
Participa en la Conversación: Deja tus comentarios y comparte tus pensamientos sobre este apasionante thriller literario. ¿Cómo la literatura policial se entrelaza con la vida? Únete a la conversación sobre misterio, personajes inolvidables y la genialidad narrativa de Pérez-Reverte.
¡No te pierdas esta entrevista exclusiva que sumerge en "El problema final" de Arturo Pérez-Reverte!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤9Literatura Policial16¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer