Editorial: Cazador de Ratas (31/05/2020)

Calificación promedio : 3.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Tóxikas se resiste a clasificaciones, rehúye las etiquetas; es una obra a un tiempo realista y fantástica, gótica y costumbrista. En ella Pilar Pedraza reflexiona sobre el acto cotidiano de comprar y alimentarse, sobre nuestra doble vida como cuerpos que consumen y sueñan, que comen y recuerdan. En todas sus historias emerge la condición siniestra de la carne. Es la experiencia física vista desde el prisma de lo extraño, empezando por la gestación anómala y acabando... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
roxanaph
 04 julio 2020
"Tóxicas" es un volumen que contiene doce inquietantes narraciones breves, más un prólogo de Luis Pérez Ochando.
Pilar Pedraza, política, docente e investigadora, nos narra estas historias desde una primera persona que tiene mucho en común (al menos en lo biográfico más superficial) con su yo real. Las historias que cuenta, como bien ilustra la portada de Mariana Palova, tienen en común la carne, lo más físico, lo demasiado terrenal, incluso extremo.
Así, "Carne de mujer", el primer relato, nos muestra las reflexiones de la protagonista cuando le diagnostican una mola. Las doce historias se desarrollan con personajes y escenarios comunes, el más importante de los cuales es el Mercado Central, donde a la protagonista le fascinan la variedad de alimentos y lo intrincado del lugar, como ocurre cuando se pierde en "Vaca vieja", la segunda historia, que también muestra su fascinación por la sangre derramada y la carne abierta. Las "Hamburguesas de potro" del siguiente relato nos muestran el contraste entre esa fascinación y un modo de vida actual mucho más asociado al respeto a las criaturas. ¿Qué es bueno para comer? Ese mismo tema aparece en "Los lironcillos", que sitúa a estos animalitos como nuevo manjar en el mítico Mercado Central. "Solomillo de ternera" y "Gallinejas", comidas de hoy y de ayer, manjares olvidados entre el escrúpulo y la atracción casi sensual por los alimentos que suenan prohibidos. "Los huevos que no falten", además de glosar este alimento en sus procedencias más exóticas, es rico en referencias culturales, otro rasgo común a muchas de estas narraciones. "Cueros vivos", historia en la que la protagonista intenta reparar un bolso de extraño y oloroso material, se beneficia de un final impactante. "Permitido comer insectos" también crece hacia un final enloquecido y un tanto surrealista. "Los mimos también comen" tiene un toque introspectivo, sin perder los elementos de fascinación por lo cruel o macabro que aparecen en todo el libro. El apropiado cierre a este volumen lo dan "Caronte travels" y "Pompas fúnebres", centrados en la muerte como experiencia casi cotidiana.
Un libro cautivador e intrigante sobre la carne y la comida, lo físico y lo cultural, la vida personal y la colectiva. Una lectura excelente para quienes buscan cierta diferencia y provocación en la literatura.
Maytedusa
 26 junio 2020
La verdad que no habia leido nada de la escritora española Pilar Pedraza ,y gracias a Babelio que me lo ha puesto en bandeja he decidido leer su nueva novela,que acaba de publicarse. Su nombre me dio que pensar....¿ de que podria tratar esta lectura?ya que es un nombre que llama la atención " Toxikas".No me ha sorprendido que esté en femenino puesto que esta escritora siempre habla de las mujeres y su cultura y erotismo.
La novela esta hecha en formato rústico con solapas, es mas bien un libro de bolsillo,por la escasez de páginas y su pequeño tamaño.
Es una novela realista y a su vez fantástica,porque la protagonista nos cuenta su vivencia algo exagerada y gótica pero desde su punto de vista es reál .Cuenta un poco como cuando viaja a otros lugares ,no solo la sorprende la cultura si no que la forma de alimentarse de algunos paises o incluso la forma en la que velan o viven la muerte es todo tan diferente que lo relata realmente sorprendida.Algunas cosas del libro para mi son un tanto macabras,incluso a la hora de esplicar su enfermedad, como se sintió, como la operaron,ya que habla en el libro de la carne como si fuera algo demásiado sanguinolento,aunque realmente lo es,y en ocasiones la lectura se me ha hecho complicada por su forma de tratar ese tema,que por otra parte no es de estrañar con ese tipo de vivencias.
La protagonista va manteniendo conversaciones con amigos que se reencuentra y con ellos es con quien ,reflexiona sobre comprar y alimentarse, ella da su propia opinion un tanto estrambótica ,ya que no ve la carne con buenos ojos ,cosa que no es de extrañar con las cosas que ve después, la autora te lo hace tan real que dan ganas de hacerte vegana ya que te hace sentir siniestra si eres consumidora de carne.He supuesto a lo largo de mi lectura que ella puede ser asi después de vivir esa gestación anómala que tienen que estraerla.
Es verdad que notas todos esos sentimientos que dan repelus pero segun lees mas ,notas que está escrito desde la cultura y el gran conocimiento de la literatura. En el libro se busca en todo momento una perspectiva nueva, una literatura muy diferente a la que solemos leer diferente, sin mirar las normas.
No es el tipo de lectura que suelo leer pero como es un libro corto ,no está de mas el leerlo para poder opinar sobre el.Solo con ver su la portada ya vais a comprender de que os hablo ,la ilustración que aparece en la portada es un tanto .......macabra,lo cual le pega bastante con la lectura,que creo que de ahora en adelante me volveré vegetariana, ya que es lo mas saludable.
Mel
 03 julio 2020
Pilar Pedraza trae "Tóxikas", un libro corto de relatos también cortos que enganchará a muchas personas.
"Tóxikas" es un libro de relatos cortos sobre la vida cotidiana de María Posa, una mujer normal con una vida normal y una rutina normal. Entonces, ¿qué tiene de extraordinario este libro? Bien, este libro no es un libro de cuentos normales, se trata de un libro de relatos turbios sobre cómo vivimos las personas. Una crítica sobre la vida que aparenta tener María -la vida que quiere que los demás vean cuando piensan en ella- y la vida real -sus pensamientos y acciones que la hacen llevar una vida digamos 'opuesta' o 'criticable' comparada a la vida que pretende tener como pública-.
"Tóxikas" es toda una crítica al consumo y excesos propios de las personas. Cómo vemos a los animales como mera comida o accesorios para disfrute personal. Me parece una crítica necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un capitalismo constante donde todo lo que nos recuerde que lo que hacemos está mal y nos hará ir mal, se ve con malos ojos por la gran mayoría.
Me ha parecido un libro muy rápido de leer, en una sentada se termina. Además está separado en relatod cortos, que se pueden leer sin orden estricto, y eso da la sensación de que todavía se lee más rápido. Por otra parte, el modo de relatar que tiene Pilar Pedraza se me ha hecho muy pesado. Descripciones y descripciones, muchos detalles sin peso en la trama. En un libro en primera persona ya se esperan detalles, pues es en este caso la protagonista quien nos cuenta lo que piensa con todo lujo de detalles. Aun así, se me ha hecho muy pesado. Cosa que no quita que su modo de escribir sea bonito y detallista, que lo es. Simplemente no es para mí.
Finalmente, recomiendo este libro a las personas que hayan leído a Pilar Pedraza y quieran leer algo ligero pero con un significado potente detrás. Y no recomiendo este libro a aquellas personas con aversión a la sangre, heridas, descripciones o gore en general.
laurass89
 04 julio 2020
Tóxicas es un conjunto de doce relatos donde nuestra autora realizará un análisis que va más allá de lo mundano, pero sin dejar de manejar la superficialidad, sobre la cadena de inevitabilidades que nuestra sociedad nos impone convirtiéndonos en seres coherentemente contradictorios.
Para ello los relatos emplearán el consumo de algún tipo de carne e irán escalando en grado y formas de consumo hasta llegar al consumo del propio ser humano. de ahí su título, estas carnes, incluida la humana con la que empieza y acaba, son tóxikas porque, aunque la mente sea preclara, la propia protagonista de los relatos, María Posa, no puede sustraerse a su consumo.
De este modo, los temas que se tratan en el conjunto son los que conocemos todos y los que pretendemos evitar: la mujer como engendradora, el consumismo, el veganismo, el sadismo, la muerte como inmigración y la muerte con fetiche, entre otros. Si analizamos bien en todos los temas encontramos la idea de la ingesta y evacuación separadas por una fina línea que dependerá de cuánto esté dispuesto el lector a entender la ironía y el pequeño toque de humor que usa la autora en su exposición.
Rápido pero contundente
A nivel de estilo, el conjunto de los relatos nos ofrece narraciones sencillas, costumbristas con algún toque gótico, donde lo que sucede está muy claro y donde la complicación está, como acabamos de ver, en la comprensión profunda de las ideas que se maneja.
La prosa de la autora consigue que estas ideas, sin entrar mucho en ellas porque ya hemos hablado de ellas, se transmitan al lector de manera contradictoria, o mejor dicho, provocan la contradicción en el lector para que sea consciente de la misma. Sé que quizá os parezca complejo, pero no es. El punto de partida es exponernos a un personaje que lucha por hacer lo que está bien, aunque en esencia le parezca una idiotez. Y ahí es donde el lector sufre su catarsis.
Para ello, como decía más arriba, tendremos narraciones sencillas con un estilo directo y sin tapujos, que nos explicará tal cual las piensa la protagonista, y con un vocabulario que no lleva a eufemismos. Para ello, emplea la carne como símbolo de todo lo vivo y lo muerto, y, sin embargo, en los relatos, la muerte es la muerte, el sadismo es sadismo y el consumo es consumo. de ahí que hablemos de la sencillez narrativa.
La cuenta…
Resumiendo todo esto en un único párrafo y a modo de recomendación, creo que esta obra debe leerse sabiendo que no estamos ante un libro de entretenimiento, sino ante una narración para reflexionar. Conocido esto, sin duda recomiendo el conjunto de los relatos.
La literatura no solo sirve para evadirnos de aquello que no nos gusta o que nos supera, sino también para hacer frente a aquello que tememos o que no hacemos consecuentemente. Desde luego, no es una lectura cómoda, pero sí que, si somos sinceros con nosotros mismos, nos removerá y ayudará a asimilar esa coherente contradicción en la que vivimos.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Ferrer
 27 junio 2020
Este libro, con un vano prólogo de Luis Pérez Ochando, es la compilación de algunos de los relatos (que no es necesario leer en orden) que la autora de Lobas de Tesalia ha publicado en la revista digital La Charca Literaria, donde sigue colaborando. Ni temor ni temblor. Protagonizados por María Posa, que en ocasiones parece un alter ego de la autora, en el primero de estos relatos, titulado "Carne de mujer", se utiliza el diálogo como dosificador de la tensión narrativa, la cual se disuelve como un azucarillo en el decepcionante final y es que este es un libro menor dentro de la trayectoria de la escritora valenciana, un divertimento donde encontramos frases como "sus brazos desnudos lucían blancos, prietos y dorados por su vello fino que brillaba al sol de la primavera". Sin emoción, estamos ante unos relatos que gustarán a los incondicionales de la autora de El amante germano. Como ejemplo, valga "Hamburguesas de potro", que empieza "entraba yo en el Mercado Central uno de estos días de otoño veraniego..." y prosigue anodino con el componente realista y costumbrista asfixiando el texto ante la ausencia de lo gótico, lo fantástico, lo siniestro habitual en libros anteriores y que solo asoman en relatos como "Los huevos que no falten" y "Pompas fúnebres", el último de todos y quizá el mejor. A lamentar que el texto de la solapa sobre la autora esté incompleto.
LEMBLEMB04 julio 2020
Fue entonces cuando vi la parada con las perdices y me vinieron a la boca los buenos sabores de la infancia. estaba de Dios que aquí el día iba a cometer tantos pecados y a manchar tanto mi karma, que ni Buda podría perdonarme en su infinita misericordia semejante ingesta de proteínas animales.
LEMBLEMB04 julio 2020
Entraba yo en el mercado central uno de estos días de otoño veraniego, en los que apetece dar un paseo a caballo por los dominios de algún pariente aristócrata, cuando casi choco con una conocida que venía en sentido contrario cargada de vuestras blancas no reutilizables.
LEMBLEMB04 julio 2020
O quizá es que los despistados nos volvemos invisibles en ocasiones, a causa de algún pliegue en la cuarta dimensión.
LiveletrasloveLiveletraslove25 junio 2020
Como cada vez que nos veíamos, rememoramos los días de nuestra niñez, con el placer de quien todavía tiene algo siniestro que compartir.
LiveletrasloveLiveletraslove25 junio 2020
El mundo forma a mi alrededor pliegues espacio-temporales que me impiden ver lo que tengo delante de mis narices.
otros libros clasificados: crítica socialVer más