Crítica de roxanaph

roxanaph
04 July 2020
"Tóxicas" es un volumen que contiene doce inquietantes narraciones breves, más un prólogo de Luis Pérez Ochando.
Pilar Pedraza, política, docente e investigadora, nos narra estas historias desde una primera persona que tiene mucho en común (al menos en lo biográfico más superficial) con su yo real. Las historias que cuenta, como bien ilustra la portada de Mariana Palova, tienen en común la carne, lo más físico, lo demasiado terrenal, incluso extremo.
Así, "Carne de mujer", el primer relato, nos muestra las reflexiones de la protagonista cuando le diagnostican una mola. Las doce historias se desarrollan con personajes y escenarios comunes, el más importante de los cuales es el Mercado Central, donde a la protagonista le fascinan la variedad de alimentos y lo intrincado del lugar, como ocurre cuando se pierde en "Vaca vieja", la segunda historia, que también muestra su fascinación por la sangre derramada y la carne abierta. Las "Hamburguesas de potro" del siguiente relato nos muestran el contraste entre esa fascinación y un modo de vida actual mucho más asociado al respeto a las criaturas. ¿Qué es bueno para comer? Ese mismo tema aparece en "Los lironcillos", que sitúa a estos animalitos como nuevo manjar en el mítico Mercado Central. "Solomillo de ternera" y "Gallinejas", comidas de hoy y de ayer, manjares olvidados entre el escrúpulo y la atracción casi sensual por los alimentos que suenan prohibidos. "Los huevos que no falten", además de glosar este alimento en sus procedencias más exóticas, es rico en referencias culturales, otro rasgo común a muchas de estas narraciones. "Cueros vivos", historia en la que la protagonista intenta reparar un bolso de extraño y oloroso material, se beneficia de un final impactante. "Permitido comer insectos" también crece hacia un final enloquecido y un tanto surrealista. "Los mimos también comen" tiene un toque introspectivo, sin perder los elementos de fascinación por lo cruel o macabro que aparecen en todo el libro. El apropiado cierre a este volumen lo dan "Caronte travels" y "Pompas fúnebres", centrados en la muerte como experiencia casi cotidiana.
Un libro cautivador e intrigante sobre la carne y la comida, lo físico y lo cultural, la vida personal y la colectiva. Una lectura excelente para quienes buscan cierta diferencia y provocación en la literatura.