Crítica de Mel

Mel
03 July 2020
Pilar Pedraza trae "Tóxikas", un libro corto de relatos también cortos que enganchará a muchas personas.

"Tóxikas" es un libro de relatos cortos sobre la vida cotidiana de María Posa, una mujer normal con una vida normal y una rutina normal. Entonces, ¿qué tiene de extraordinario este libro? Bien, este libro no es un libro de cuentos normales, se trata de un libro de relatos turbios sobre cómo vivimos las personas. Una crítica sobre la vida que aparenta tener María -la vida que quiere que los demás vean cuando piensan en ella- y la vida real -sus pensamientos y acciones que la hacen llevar una vida digamos 'opuesta' o 'criticable' comparada a la vida que pretende tener como pública-.

"Tóxikas" es toda una crítica al consumo y excesos propios de las personas. Cómo vemos a los animales como mera comida o accesorios para disfrute personal. Me parece una crítica necesaria teniendo en cuenta que vivimos en un capitalismo constante donde todo lo que nos recuerde que lo que hacemos está mal y nos hará ir mal, se ve con malos ojos por la gran mayoría.

Me ha parecido un libro muy rápido de leer, en una sentada se termina. Además está separado en relatod cortos, que se pueden leer sin orden estricto, y eso da la sensación de que todavía se lee más rápido. Por otra parte, el modo de relatar que tiene Pilar Pedraza se me ha hecho muy pesado. Descripciones y descripciones, muchos detalles sin peso en la trama. En un libro en primera persona ya se esperan detalles, pues es en este caso la protagonista quien nos cuenta lo que piensa con todo lujo de detalles. Aun así, se me ha hecho muy pesado. Cosa que no quita que su modo de escribir sea bonito y detallista, que lo es. Simplemente no es para mí.

Finalmente, recomiendo este libro a las personas que hayan leído a Pilar Pedraza y quieran leer algo ligero pero con un significado potente detrás. Y no recomiendo este libro a aquellas personas con aversión a la sangre, heridas, descripciones o gore en general.