Editorial: Valdemar (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
La protagonista ubícua de esta novela es la ciudad de Alejandría, la más inquieta y cosmopolita del orbe mediterráneo a comienzos de la era cristiana. En ella escenifica Pilar Pedraza magistralmente un tiempo convulso, inicio de la decadencia de la gran metrópoli, rubicón del auge del cristianismo que habría de acabar con siglos de tolerancia y eclecticismo cultural a partir del brutal sacrificio
público de Hypatia (filósofa, astróloga y matemática
en ... >Voir plus

Shorby
 13 August 2023
Hoy, uno de mis libros favoritos, de los que he recomendado una barbaridad de veces… al igual que su autora: Pilar Pedraza.
La adoro.

Nos encontramos en la Alejandría de los comienzos del cristianismo, en pleno declive de la urbe y de su tolerancia de entonces.
Tenemos sectas, con los ritos iniciáticos pertinentes, más concretamente la del perro (seguidores de Diógenes, no digo más), que tiene gran relevancia en nuestra historia, aunque también está la de los seguidores de Dioniso, que igual tienen su punto. También hay cabida para obispos que insisten en mantener la fe cristiana toda costa, pisando o quitando de en medio a quien haga falta; estamos ante el principio de ese auge, donde el fanatismo se da la mano con la ignorancia y la intolerancia, creando un cóctel más que explosivo.
El hilo conductor de todo, puede decirse que es uno de los personajes: Bárbaro, un príncipe dacio perteneciente a la secta del perro.

Todo se ensombrece cuando aparecen con inoportuna fuerza los conflictos políticos, cuando la ciudad se prepara para celebrar las fiestas dionisiacas, pues aparece muerto, empalado, un indigente al que los cofrades creen un nuevo dios.
Desencadena, como no puede ser de otra forma, en sangrienta venganza.

Como siempre, Pedraza nos deja buenísimos personajes, perfectamente perfilados, cada uno a su manera, pero todos ellos con increíble fuerza en la historia; al igual que sus descripciones, la novela está plagada de ellas; tan gráficas, que parece que estés ahí (lo siento por los estómagos sensibles).
Narrado con su peculiar estilo, con el que podría contarme el uso de un calculadora y aún así leería ensimismada, tenemos una novela llena de episodios violentos con cierta base histórica, pues se rinde homenaje –en cierto modo- el asesinato de Hypatia, mediante otro personaje basado en ella… pero sin dejar ese toque fantástico característico de la autora, que nos deja también algo de dioses paganos y no-muertos de lo más variado.

La autora nos brinda, como siempre, una prosa barroca a la par que elegante, diestra y sensual, una desbordante imaginación con toques góticos y lujuriosos, que mezcla el terror con la fantasía con asombrosa destreza, siempre con pinceladas de base histórica, lo que hace que sus novelas sean únicas y especiales.

Creo que ha quedado más que claro que la recomiendo.
ElrincondeDesi
 25 February 2024
Comienzo a dar paso a las reseñas de los libros que me salieron por sorteo para leer entre los pendientes de mi estantería y en Enero me tocó leer a la fantástica Pilar Pedraza.

Ya había tenido una primera toma de contacto con ella y salí bastante satisfecha (veáse en mi reseña de Paisaje con reptiles) pero esta vez, este libro, me ha parecido una historia muy exigente. Me explico un poco mejor.

Si eres una persona a la que le encanta la cultura clásica y los principios del cristianismo, este es tu libro. Sin embargo, si no manejas muy bien este período, puede ser que te pierdas bastante entre las páginas y tengas que complementar la lectura de esta historia con un poquito de documentación.

La protagonista es sin duda esta singular ciudad y sus habitantes. Aunque todo se narra desde la visión de Mihal Gospod, conoceremos a varios personajes más que cohabitan en un período convulso de la historia y se enfrentan en nombre de la religión.

Hay escenas bastante duras, amparadas en la misería y el salvajismo del ser humano, que sin duda fue lo que más disfruté, pero me quedó la sensación de que me faltó algo para que todo me resultara más atractivo e interesante. Quizás mi falta de conexión con la historia, se deba a lo ya explicado antes, que no es más que mi ignorancia respecto a este período.

Debo reconocer que a pesar de esa sensación mi curiosidad por acercarme a la obra de Pedraza, sigue creciendo y no tardaré mucho en agenciarme algunos de sus otros libros.
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Hola criaturas 🖤

Es la primera novela que leo de Pilar Pedraza y sin duda como escritora te transporta donde ella quiere ( y yo me dejo llevar). La historia está narrada con gran destreza y los momentos de violencia van completamente acorde con la historia, en mi opinión no se recrea tanto como me habían comentado.

¡PERO! no puedo evitar comentar que a pesar de ser un libro que me ha fascinado el final me ha dejado excesivamente en shock (todavía no sé si para bien o para mal 🤣).

💬 ¿Leíste algo de Pilar Pedraza?
¿Has leído esta en concreto? (Necesito procesar el final todavía 😂)
ShorbyShorby13 August 2023
¿Sabes tú cuánto sufrimiento se puede acumular en una noche como esa? Sólo los ignorantes piensan que los animales sienten menos dolor que el hombre.