Crítica de Maytedusa

Maytedusa
26 June 2020
La verdad que no habia leido nada de la escritora española Pilar Pedraza ,y gracias a Babelio que me lo ha puesto en bandeja he decidido leer su nueva novela,que acaba de publicarse. Su nombre me dio que pensar....¿ de que podria tratar esta lectura?ya que es un nombre que llama la atención " Toxikas".No me ha sorprendido que esté en femenino puesto que esta escritora siempre habla de las mujeres y su cultura y erotismo.
La novela esta hecha en formato rústico con solapas, es mas bien un libro de bolsillo,por la escasez de páginas y su pequeño tamaño.

Es una novela realista y a su vez fantástica,porque la protagonista nos cuenta su vivencia algo exagerada y gótica pero desde su punto de vista es reál .Cuenta un poco como cuando viaja a otros lugares ,no solo la sorprende la cultura si no que la forma de alimentarse de algunos paises o incluso la forma en la que velan o viven la muerte es todo tan diferente que lo relata realmente sorprendida.Algunas cosas del libro para mi son un tanto macabras,incluso a la hora de esplicar su enfermedad, como se sintió, como la operaron,ya que habla en el libro de la carne como si fuera algo demásiado sanguinolento,aunque realmente lo es,y en ocasiones la lectura se me ha hecho complicada por su forma de tratar ese tema,que por otra parte no es de estrañar con ese tipo de vivencias.
La protagonista va manteniendo conversaciones con amigos que se reencuentra y con ellos es con quien ,reflexiona sobre comprar y alimentarse, ella da su propia opinion un tanto estrambótica ,ya que no ve la carne con buenos ojos ,cosa que no es de extrañar con las cosas que ve después, la autora te lo hace tan real que dan ganas de hacerte vegana ya que te hace sentir siniestra si eres consumidora de carne.He supuesto a lo largo de mi lectura que ella puede ser asi después de vivir esa gestación anómala que tienen que estraerla.

Es verdad que notas todos esos sentimientos que dan repelus pero segun lees mas ,notas que está escrito desde la cultura y el gran conocimiento de la literatura. En el libro se busca en todo momento una perspectiva nueva, una literatura muy diferente a la que solemos leer diferente, sin mirar las normas.

No es el tipo de lectura que suelo leer pero como es un libro corto ,no está de mas el leerlo para poder opinar sobre el.Solo con ver su la portada ya vais a comprender de que os hablo ,la ilustración que aparece en la portada es un tanto .......macabra,lo cual le pega bastante con la lectura,que creo que de ahora en adelante me volveré vegetariana, ya que es lo mas saludable.