Editorial: Valdemar (01/05/2009)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Publicada originalmente en 1987, y traducida al francés y al portugués– intercala la voz del narrador con el relato en primera persona de su protagonista, Imperatrice, hija de un noble español y una patricia veneciana que languidece en su palacio de La Perla, una ciudad castellana en pleno Siglo de las Luces. Acusaciones de brujería y la presunta posesión de una monja traen de cabeza a Torcuato, secretario de un decadente Santo Oficio y hermanastro de Imperatrice, e... >Voir plus

Ale_caotica
 21 April 2023

Lo mejor de bookstagram, o como lo denominamos, es la cantidad de gente super interesante que recomienda libros increíbles. Y esta vez tengo que volver a mencionar a @moonlight_books. Ella misma dice que su objetivo es que se lea a Pilar Pedraza más y os digo que ahora es el mío también.

¡QUÉ LIBRO! ¿ Por que está autora no es conocida? ¿Por que es tan dificil comprar sus libros? Que alguien me lo explique.

¿Qué nos se nos cuenta en La fase del rubí ? Nos encontramos en el siglo XXVII en España. La historia está contada por dos narradores diferentes uno en tercera persona y otro en primera que es nuestra protagonista. Imperatrice, es hija de un noble que la autora nos deja intuir que tiene uno gustos especiales y horribles pero nunca lo menciona explícitamente. Una historia en la que hay brujería , Santa Inquisición, desapariciones y escenas sórdidas pero siempre de manera ambigua.

La pluma de Pilar Pedraza es increíble. Te deja sin aliento y sin palabras. No puedes parar de leer. En todo momento Insinúa mucho pero no muestra nada. Todo se lo deja al lector y que nuestra imaginación nos lleve por camino que deseemos. Me parece súper inteligente e increíble. Creo que nunca había leído algo así.
¿Se acaba de convertir Pilar Pedraza en una necesidad para mí? SI.
Tenéis que leerla. por favor, id a vuestras bibliotecas, seguro que están algunos de sus novelas y meteros de lleno en sus libros.
marmarci
 07 November 2022
Tenía ganas de leer algo de esta autora y, como tenía entendido que este libro trataba de una especie de Elizabeth Bathory española, quise empezar por él. Y la verdad, me ha gustado.
Sobre todo me lo he pasado muy bien con las partes de Torcuato (lo que me he reído con sus pensamientos y diálogos). Las partes de Imperatrice son las que aportan ese toque de horror y turbiedad, pero al ser más delirantes te deja con la duda de si algunas de las cosas que cuenta ocurren en realidad o son fruto de una mente enferma. En cualquier caso, la dinámica de alternar entre estos dos personajes me ha encantado; y sus interacciones, más.

El final está atado, aunque sea con hilo fino, y es satisfactorio, aunque tampoco lo llamaría redondo. Hay varias cosas que se dejan intuir, líneas que se abren a lo largo del libro, pero que quedan sin broche final claro.

Para mí, los puntos fuertes del libro son: por un lado, la narración florida (en el buen sentido), el uso de vocabulario específico y no usado en la actualidad (lo que aporta mucho a la ambientación), y comparaciones bellísimas (o siniestras, muy bien escogidas). Por otro, ese humor negro subyacente, a veces más directo que otras, pero que me ha hecho reír más de una vez (sobre todo en los diálogos), y ha hecho que la lectura sea ágil e interesante.

En resumen, un libro que he disfrutado y que se me ha pasado en un suspiro. Es breve, horrible y jocoso a la vez. Muy entretenido.
booksmoon
 11 November 2022
Maravilloso libro pero que difícil hablar de él. Me gusta mucho como esta escrito, es exquisito y ya solo por su prosa merece la pena, estoy deseando leer mas a Pilar.
Conoceremos a dos hermanastros uno que trabaja para la inquisición encontrando brujería y malas artes en un pueblo de España en la edad de las luces, la otra una mujer bella y inteligente, que el gusto por el lado oscuro de la pasión la lleva a recorrer el camino de lo oculto, por decirlo de algún modo. Supersticiones, satanismo, ocultismo y habladurías se unen en esta historia que lo mas importante no es lo que pasa si no lo intimo que puede ser y lo que nos puede mostrar. Un verdadero placer
Enlace: https://youtu.be/Kj-C5pQw6WE
Ale_caoticaAle_caotica20 April 2023
La ciudad despertaba torpemente, con desgana, como si un escalofrío recorriera la médula de sus viejas piedras. Quiso retener la noche entre sus callejones y no pudo: algo malo venía de lejos y ella lo intuía, con su sa- ber de siglos. Y al avanzar las horas, sentía crecer el mal y extenderse por las calles como un tósigo por las venas de un cuerpo.
velneedlevelneedle13 September 2022
La ciudad despertaba torpemente, con desgana, como si un escalofrío recorriera la médula de sus viejas piedras. Quiso retener la noche entre sus callejones y no pudo: algo malo venía de lejos y ella lo intuía, con un saber de siglos. Y al avanzar las horas, sentía crecer el mal y extenderse por las calles como un tósigo por las venas de un cuerpo.
Ale_caoticaAle_caotica20 April 2023
Al principio las tinieblas eran absolutas, como la muerte. Jugué a estar muerta un tiempo y fui feliz.
Ale_caoticaAle_caotica20 April 2023
En el rostro de ella floreció una sonrisa oscura que recordó a Torcuato que la mujer es amarga como la muerte.
Ale_caoticaAle_caotica16 April 2023
Las flores delicadas - dijo él mirándola con ardor-, se marchitan a la sombra de los grande árboles.