Marina Pino (Traductor)
Editorial: Austral (10/11/2016)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres. El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir, apareció un anuncio dramático: unos padres buscaban a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de... >Voir plus

Bren
 13 septiembre 2018
No se que puedo escribir para poder hacerle justicia a este libro.
Es de esos libros que a pesar de ser cortos requieren tiempo para leerse despacio, de los que te exigen atención, tiene una narrativa contenida, pero también muy sentida donde Modiano a través de una intensa investigación para saber darle una historia a un anuncio que vio en el periódico.
En una sección de un viejo ejemplar de diciembre de 1941 leyó el siguiente anuncio:
"Se busca a una mujer joven, Dora Bruder, de 15 años, 1.55 m, rostro ovalado..."
Así pues mientras nos relata lo que ha encontrado de esta niña judía desaparecida en la época de la ocupación Alemana en Francia, también nos relata, cómo se vivió en esa época, no sólo los judíos, todo el mundo, los colaboracionistas, los amigos que apoyaron a los judíos, los que fueron encarcelados y finalmente enviados a los campos de concentración, la vida de su padre y de cualquier Francés que haya vivido en esa época.
Es un libro que más que otra cosa me ha hecho pensar en que en este mundo donde hoy caminamos, ha habido antes que nosotros otros caminantes, otros que recorrieron estas calles, visto los mismos paisajes y vivido cosas muy diferentes a lo que hoy nosotros vivimos.
Me ha gustado mucho tal vez precisamente por su contención, por su intimidad y por que dentro de su tema central que ha sido el relatar o contar quien es y qué le sucedió a Dora Bruder, Modiano nos entrega también un poquito de él mismo.
joselyngr
 09 agosto 2018

Un libro relativamente pequeño que como primicia nos muestra la historia de una joven, desaparecida en una época en la que por ser judía no podía llamar la atención y los panfletos mostrando su rostro la ponían en peligro.
Ambientada en la segunda guerra mundial, el autor nos ofrece una especie de investigación periodística en la que el personaje principal, va escarbando en la historia de Dora Bruder. Pero no sólo se trata de ella, a través de las páginas nos muestra la historia de muchos otros más, nombres perdidos en el tiempo, sombras desconocidas.
La gran cantidad de datos, fechas y personajes, puede resultar un tanto abrumadora para el lector, pero es justo ello lo que le da poder a la novela, las miles y miles de historias que no se han contado, las anécdotas de los aliados, los revolucionarios y no sólo de los judíos.
El autor nos da datos, nombres, escenarios. El lector a través de su imaginación puede llenar los huecos que han sido dejados. El libro resulta ser un homenaje a los muertos anónimos de quienes ya no queda nadie para recordarles.
lector_salteado
 12 enero 2019
La elegancia y precisión de la narración de Modiano se muestran en este libro en todo su esplendor. La búsqueda de la identidad mediante un minucioso viaje al pasado que resignifica el presente es, en este libro como en todos los de Modiano, el núcleo de la narración. La fugacidad poética de frases que irradian belleza, su brevedad que amenaza todo el tiempo con la desaparición de la frase y la conmoción sistemática de una melancolía lúcida caracterizan a este libro. Opino que es una lectura muy recomendable junto con Un Pedigrí y Para Que No Te Pierdas En El Barrio, del mismo autor.
raxel92
 25 octubre 2017
Modiano narra las vivencias de Dora Bruder, que así se llamaba la niña, a través de la información que va recopilando a lo largo del libro, como si leyéramos su investigación paso por paso: desde que lee en un periódico la nota de la desaparición de Dora hasta el último indicio que hay sobre ella.
Pero, ¿por qué Dora? Modiano encuentra de casualidad el aviso de su desaparición de 1941, y aunque durante esta terrible época era muy frecuente leer desapariciones día sí y día también, se queda pasmado al ver que vivía en el bulevar Ornano, en su mismo barrio. Esta pequeña coincidencia deriva en una intensa investigación que llevará a Modiano a dar respuesta a la pregunta que todos nos haremos durante esta lectura ¿qué fue de Dora?
Por lo tanto, nos encontramos con un narrador, Modiano, que nos muestra en primera persona su búsqueda de la verdad a través de periódicos, entrevistas y viajes, mientras nos describe la situación de aquel año, es decir, las circunstancias de la Francia de la Segunda Guerra Mundial y cómo se vivía en un barrio como el suyo siendo una niña judía de quince años con los medios justos para vivir.
Más en el enlace.
Enlace: http://labibliotecaderachel...
otros libros clasificados: DramaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor